En Armenia ya se puede pagar el transporte público con tarjeta débito o crédito

El mecanismo empezará a operar en 35 buses, con las rutas urbanas 8, 20 y 28.

infobae-image

La Alcaldía de Armenia anunció que la capital del Quindío ya cuenta con un mecanismo de pago abierto, para que los usuarios del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) utilicen medios electrónicos como tarjetas débito y crédito, así como también el pago en efectivo.

La empresa Amable, como ente gestor, acompañó la iniciativa privada para realizar el piloto del sistema de recaudo centralizado, donde la empresa Recaudar TINTO SAS es la autorizada para implementar este ejercicio.

La campaña ‘Sin efectivo es más efectivo’ se presentó el pasado 15 de febrero, en una rueda de prensa en la que se detalló el piloto de tres rutas que recorren toda la ciudad y que cuentan con el dispositivo electrónico que permite a las personas pasar su tarjeta sin hacer contacto ni manipular ningún elemento, haciendo el proceso más seguro, ágil y bioseguro.

De acuerdo con la Alcaldía de Armenia, esta es una de las ventajas del mecanismo, ya que al evitar la manipulación del efectivo, “se convierte en una buena opción en la mitigación de riesgos tanto para el usuario como para el conductor”.

Además, aseguró que “cualquier persona que cuente con tarjeta crédito o débito puede realizar el pago de su pasaje sin recargo adicional. El costo que cobran los bancos por transacción es asumido por la empresa recaudadora”.

También señaló que al ser una ficha bancaria comercial, “no requiere la compra de una tarjeta específica, que solo funciona para el transporte público de la ciudad”, y tampoco requiere recarga.

Por otro lado, si el usuario “tiene en su cuenta bancaria un valor menor al del pasaje, puede hacer el pago normal, el banco le cobra el saldo pendiente una vez tenga dinero en su cuenta, a diferencia con el pago en efectivo donde el usuario debe tener disponible el total para el pago de su pasaje”.

SEPT. Colprensa.
SEPT. Colprensa.

Rutas piloto donde empezará a operar el mecanismo

La alcaldía dio a conocer que las rutas seleccionadas recorren los cuatro puntos cardinales del casco urbano del municipio de la ciudad y atienden, además, la demanda desde y hacia el municipio de La Tebaida, “garantizando los procesos de transferencia entre modalidades”.

“La elección de las rutas se hizo de tal forma que pudieran ser evaluados todos los parámetros involucrados en la operación del sistema de transporte”, señaló la administración municipal.

El piloto de prueba tuvo un costo de $626.148.400, los cuales, según la alcaldía, “son asumidos directamente por el privado”.

Con este piloto, Armenia inició un proceso importante para evaluar los mecanismos de pago electrónico que serán importantes en la transición de transporte público colectivo a sistema estratégico de transporte público SETP.

Para el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, este es un paso importante para la ciudad que busca, mediante la implementación de estos sistemas tecnológicos, “posicionar cada día más nuestro municipio como una ciudad inteligente que mejora la calidad de vida de todos sus ciudadanos”.

“Gracias a este piloto vamos a lograr realizar unos análisis sobre el impacto positivo que tienen la implementación de estos medios de pago para que, durante la etapa de implementación del SETP, sean implementados de acuerdo a las condiciones y necesidades de nuestros usuarios del sistema”, manifestó el gerente de la empresa Amable, James Castaño Herrera.

Lea más sobre otros temas: