Duros cuestionamientos al fiscal Barbosa por presunta injerencia en elecciones ecuatorianas

El expresidente boliviano Evo Morales, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y, en Colombia, Gustavo Petro, Iván Cepeda y Ernesto Samper arremetieron contra el fiscal colombiano por, aseguran, interferir en las elecciones del país vecino.

Compartir
Compartir articulo
Francisco Barbosa, fiscal de Colombia junto a Diana Salazar, fiscal del Ecuador, en reunión para entrega de material sobre alias Uriel. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Francisco Barbosa, fiscal de Colombia junto a Diana Salazar, fiscal del Ecuador, en reunión para entrega de material sobre alias Uriel. Foto: Fiscalía General de la Nación.

No paran las críticas y cuestionamientos al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, por su visita a Ecuador para reunirse con la fiscal de ese país para entregar información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel’ y que evidenciarían financiación del ELN al candidato Andrés Arauz. Varios políticos y expertos latinoamericanos lo acusan por incidir, presuntamente, en los comicios electorales del vecino país.

El senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, citó un video en el que Arauz aparece defendiéndose por el material que publicó la Revista Semana y que lo vincula, presuntamente, con el ELN. Petro aseguró que lo que dice el fiscal Barbosa son “mentiras (...) para intervenir en la campaña presidencial del Ecuador”.

“Yo también estuve en el encuentro de la Internacional Progresista con Andrés Arauz, y lo hice desde mi casa, por ser virtual”, expresó el senador.

En el video, el candidato ecuatoriano se refirió al pronunciamiento de la Revista Semana y aseguró que esa información “ya ha sido desmentida, reiteradamente, a nivel internacional”. Y calificó como “visita atropellada” el arribo de Francisco Barbosa al Ecuador.

“Solicitamos a la comunidad internacional que se mantenga vigilante de la penosa y atropellada participación del fiscal colombiano Francisco Barbosa. Lamentamos que se preste para estas jugarretas políticas, pues él sabe perfectamente que lo que hizo está por fuera del marco regular de cooperación penal entre Ecuador y Colombia”, expresó Andrés Arauz en su pronunciamiento oficial sobre el tema.

Más reacciones en América Latina

Desde la república de Bolivia, el expresidente Evo Morales calificó la visita del fiscal Barbosa a Ecuador como “acción intervencionista e intimidatoria” y aseguró que las actuaciones del funcionario colombiano buscan afectar la victoria, en primera vuelta, de Andrés Arauz.

Para Héctor Riveros, analista político, quien habló con la emisora Blu Radio, la visita de Francisco Barbosa a la nación ecuatoriana es “interpretada como una injerencia en el proceso electoral que cursa, pero vale la pena preguntarse además si es legal, porque es que los procesos de cooperación, de intercambio de pruebas, se hacen a través de los canales diplomáticos, de las cancillerías”, expresó Riveros a la cadena radial.

Por otro lado, en su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario ecuatoriano Rafal Correa, y quien apoya a Arauz, citó la noticia de que el fiscal Barbosa viajaría a ese país y emitió duros cuestionamientos contra el Gobierno colombiano. Correa calificó como “una vergüenza” que en Colombia se continúe con “el show de financiamiento del ELN” durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.

A la noticia de que el jefe de la Fiscalía colombiana arribó en ese país suramericano, las reacciones de políticos en Colombia tampoco se hicieron esperar. Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, calificó la visita de Barbosa al vecino país como una “burda maniobra de intervención política en un proceso electoral extranjero”.

De igual manera, el pasado 13 de febrero el expresidente Ernesto Samper aclaró que es una “infamia” la información que entregaría el fiscal Francisco Barbosa a su compañera en Ecuador, Diana Salazar, sobre la supuesta se evidencia que habría sobre el vínculo del candidato presidencial ecuatoriano, Andrés Arauz, con la guerrilla del ELN.

“Puedo afirmar que estas versiones son una infamia y forman parte de un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de la derecha de los dos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones ecuatorianas”, comentó Ernesto Samper.
En la imagen un registro del expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, quien afirma que "nunca había sido tan necesaria la integración de la región, y nunca habíamos estado tan desintegrados como ahora". EFE/Carlos Durán/Archivo
En la imagen un registro del expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, quien afirma que "nunca había sido tan necesaria la integración de la región, y nunca habíamos estado tan desintegrados como ahora". EFE/Carlos Durán/Archivo

Qué pasó durante la reunión de los fiscales de Ecuador y Colombia

Barbosa viajó a esa nación para presentarle un informe completo a la fiscal Diana Salazar, sobre los hallazgos que ha hecho el ente investigador colombiano tras el análisis de los computadores incautados al abatido alias ‘Uriel’. Según trascendió, en estos equipos se habría encontrado información importante sobre la financiación de las elecciones presidenciales ecuatorianas.

“Muchísimas gracias a la Fiscalía General de Colombia por haber aceptado la petición de información que el día de hoy nos ha entregado. Este ejercicio es muy importante en la lucha contra la criminalidad. Estamos juntos y así la vamos a combatir. Gracias, señor fiscal”, señaló la fiscal ecuatoriana Diana Salazar Méndez durante el encuentro con el fiscal Barbosa.

A lo que el fiscal colombiano respondió agradeciéndole también a la funcionaria del Ecuador debido a que entre ambas entidades afianzaron “una tarea conjunta que no solamente se limita a este caso específico de la información que se había solicitado y que se entregó en el día de hoy, elementos materiales probatorios y evidencia física, sino también en todo lo relativo a fenómenos criminales que atañen a los dos países”, dijo Barbosa.

De acuerdo con la entidad, el viaje “hace parte de cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países. La colaboración se desarrolla con base en el cumplimiento de obligaciones constitucionales de la Fiscalía como ente acusador”.

/ Twitter de la Fiscalía General de Colombia
/ Twitter de la Fiscalía General de Colombia

La Revista Semana reveló los archivos de Uriel y una de las cosas que llamó la atención de las autoridades ecuatorianas es que el grupo armado ilegal habría dado un aporte, en calidad de préstamo, por 80.000 USD, a la campaña de Arauz. Después de ver esta información en los medios de comunicación colombianos, la fiscal envió una carta solicitando conocer esa inormación.

En contexto: Matar a los hijos de Álvaro Uribe, secuestrar en Argentina e infiltrar protestas en Chile: revelan los planes de Uriel, el abatido jefe del Eln

“Desde la Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitamos que se produzca un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de la Nación, a la que usted representa”, pidió a Barbosa en la misiva.

/ Twitter de la Fiscalía General de Colombia
/ Twitter de la Fiscalía General de Colombia

Junto con el fiscal Barbosa viajó personal de la Policía Nacional, que explicará el proceso con el que las autoridades colombianas obtuvieron la información de alias ‘Uriel’.

Por su parte, el candidato Arauz calificó la información como una “noticia falsa”, mientras el expresidente Rafael Correa manifestó su descontento con los datos revelados por la Fiscalía de Colombia y, aún más, por el interés de la fiscal Salazar en obtener dicha información, que descalificaría a su candidato de la carrera presidencial.

“Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!”, expresó el político ecuatoriano, quien agregó “¿y cuándo pide abrir la cuenta INA Investment? Ya han pasado más de dos años desde que se denunció. Si es del hermano de Moreno, ¿por qué no la abren? ¡Sinvergüenza!”.

La estrategia del ELN en Ecuador

Según los audios y documentos en manos de la fiscalía colombiana, el ELN estaría apoyando abiertamente al candidato presidencial Andrés Arauz Galarza, aliado del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, para que su movimiento político regrese al poder en ese país. En los reportes, se evidencia un millonario préstamo que habría la guerrilla al menos a una campaña.

Según revelaron las autoridades colombianas, en un mensaje encontrado en los computadores del comandante guerrillero, Uriel les pregunta a dos contactos suyos en Ecuador sobre el dinero que tenía como destino final el “señor de la mariposa del sur MS”, que se trataría del dirigente de la plataforma UNES (Unión por la Esperanza), que tiene como símbolo una mariposa de colores y cuyo candidato Arauz Galarza. “Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en Barbacoas (...) nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”, citó Semana.

En esa misma conversación, Uriel les dice a sus compañeros que las alianzas se afianzaron durante la participación del ELN en la Mesa de 2017, donde lograron consolidar la estrategia de reconocimiento a la que le apuntan y que se esperaba fortalecer con “nuestro amigo del cinturón”, refiriéndose, de acuerdo a lo que señalan las autoridades colombianas, al expresidente Rafael Correa y a la mesa a la que se refiere es la de diálogo en medio de las conversaciones que se adelantaban en Quito, en busca de un acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno colombiano, las cuales se cancelaron tras el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, en enero de 2019, donde murieron 22 uniformados, y que se adjudicó el ELN.

En diálogo con Semana, Rafael Correa calificó todos estos hallazgos como “patrañas”, y sostuvo que estaban usando la misma estrategia que cuando él se lanzó a la Presidencia, diciendo que había recibido dinero de las Farc.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: