Movimiento político feminista ‘Estamos listas’ presentará candidatura presidencial

Este movimiento, con sede principal en Medellín, aspira a participar en la política a nivel regional y nacional.

El movimiento político feminista 'Estamos Listas' en la asamblea Ordinaria Anual. - Twitter @Estamos_Listas.
El movimiento político feminista 'Estamos Listas' en la asamblea Ordinaria Anual. - Twitter @Estamos_Listas.

Por medio de un comunicado, este movimiento feminista informó que este año extenderán sus alcances políticos tanto en lo nacional como en lo regional. “Juntas decidimos ampliar nuestro movimiento en lo regional y nacional y aclamar una candidatura presidencial feminista. Somos una alternativa de poder al servicio de las mayorías sociales. Avanzamos hacia un Estado feminista con un horizonte de redistribución que pone la vida en el centro”.

El movimiento político feminista Estamos Listas, con sede principal en Medellín, anunció ayer que se lanzarán a una candidatura presidencial feminista para las elecciones de 2022. “Les contamos que, conjuntamente, decidimos ampliar nuestro movimiento a nivel regional y nacional y, a su vez, liderar el impulso de una candidatura presidencial feminista. Mujeres de Colombia, bienvenidas a Estamos Listas”, comentó Milena Trujillo, quien es una de las voceras del movimiento.

Por otro lado, Dora Saldarriaga, concejal de Medellín electa por ese movimiento comentó sobre este tema por medio de su cuenta de Twitter que: “Nos vamos a nivel nacional... la decisión de la asamblea así lo decidió... felices de que vamos por un @Estamos_Listas nacional”.

En dicho comunicado se reiteró que buscan mujeres del país que quieran pertenecer y apoyar este nuevo paso. “Consideramos indispensable el trabajo sobre un proyecto feminista nacional, de la periferia al centro, que permita ocupar los gobiernos municipales, departamentales y nacional para el cumplimiento frente a cierre de brechas de género, redistribución de la riqueza y el trabajo, la paridad, garantía de derechos del 52% de la población en toda su diversidad y de las mayorías sociales, entre otros”.

En su cuenta oficial de Twitter también le informaron a la ciudadanía de este nuevo plan y les contaron cómo llegaron a esta decisión. “Este fin de semana tuvimos una jornada de debate y deliberación de las propuestas, construidas por comisiones internas, que contienen rutas de trabajo y metodología para la expansión de nuestro movimiento, estructura y estrategias en el marco de nuestra agenda política en los escenarios electorales locales, regionales y nacionales”.

Por último, comentaron que cada miembro de este movimiento se sentía totalmente orgullosa de haber tomado esta decisión en conjunto. “Nos llena de orgullo la praxis de una política que hace potencia de su diversidad y de la politización en el debate, que apuesta por la radicalización de la democracia y nos lleva a avanzar colectivamente. La Asamblea votó contundentemente por la expansión regional y nacional del movimiento y el impulso a una candidatura presidencial feminista. Convocamos a mujeres de todas las edades, colectivas, organizaciones y movimientos de mujeres a que nos acompañen en esta decisión de trabajar #JuntasPorLaIgualdad, en democracia, en todas las regiones del país”.

Estamos Listas participó por primera vez en unas elecciones hace dos años, en 2019, con metas claras para hacer frente a la disparidad en materia de género que existe en la política colombiana. Por esta razón, más de 2.000 mujeres y aliados del movimiento, comenzaron su trabajo de manera voluntaria y así presentaron ante la Registraduría Nacional 41.948 par inscribir su movimiento. En las elecciones de 2019 obtuvieron su primera curul en un escenario político, como lo es el Concejo de Medellín, con la llegada de Dora Saldarriaga.