Amenazan a jóvenes que se oponen al proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Congresistas de diferentes bancadas hicieron llegar una carta al presidente Iván Duque alertando sobre estas intimidaciones y exigiéndole que proteja la vida de los líderes ambientales.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa – Álvaro Tavera
Foto: Colprensa – Álvaro Tavera

En los últimos días el Ministerio de Minas y Energía ha hecho presencia en el municipio de Puerto Wilches, Santander, para dialogar con la comunidad acerca del primer proyecto piloto de fracking en el país.

Sin embargo, este martes 16 de febrero, la Alianza Colombia Libre de Fracking informó sobre las amenazas que han sufrido varios jóvenes del Comité para la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio -AguaWil-, por su postura frente a esta práctica de fracturación hidráulica en pozos petroleros.

AguaWil es un comité conformado recientemente en Puerto Wilches, en el que se viene organizando la defensa de su territorio frente a la posible implementación del fracking. Desde diciembre ha liderado acciones pacíficas de carácter pedagógico, cultural y de movilización para expresar su oposición a los “Proyectos Piloto de Investigación Integral – PPII”.

“Desde hace varios años hemos advertido sobre los riesgos que para las defensoras y los defensores ambientales representa el desarrollo de los proyectos piloto de fracking en territorios afectados por el conflicto armado, los cuales ocasionarían nuevos conflictos socioambientales como ya viene sucediendo. Así mismo, hemos cuestionado que la llamada licencia social, un concepto desprovisto de los contenidos constitucionales del derecho fundamental a la participación real y efectiva, sea tramitada, promovida o coadyuvada en medio de amenazas, presiones y exclusión de los habitantes de las zonas que podrían serimpactadas”, comentaron desde el comité.

En 2020, Global Witness reportó que Colombia es el país con el mayor número de asesinatos de defensores del ambiente y del territorio. Según lo reportó esa organización internacional, “el asesinato de líderes comunitarios y sociales ha aumentado dramáticamente en Colombia en los últimos años”.

“Exigimos a Ecopetrol garantizar el respeto de los derechos humanos en todas las etapas de implementación de dichos proyectos, en aplicación coherente y eficaz de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU)”, dijeron desde la organización ambiental.

Carta de los congresistas a Iván Duque alertando sobre estas amenazas

En una misiva enviada al presidente Iván Duque, varios congresistas de la oposición le hicieron un llamado al jefe de Estado para que este tipo de hechos sean investigados y se proteja la vida de estos jóvenes.

Cortesía Blu Radio
Cortesía Blu Radio

“Hemos sido informados de graves hechos de amenaza en contra de varias jóvenes de Aguawil, ocurridos en las últimas semanas. Los hostigamientos han coincidido con debates públicos alrededor del cuestionamiento a los pilotos, y han sido ejecutados de manera directa por sujetos armados que ocultan su identificación y que, abiertamente, justificaron sus amenazas por el activismo social que desarrollan los y las jóvenes de Aguawil.

El mensaje es claro: ‘Quédense quietos’. Adicionalmente, miembros de la Policía han quitado afiches de ‘No al Fracking en Puerto Wilches’ pegados por integrantes de este Comité, en una clara persecución de su trabajo como defensores ambientales”, se lee en la carta.

Comentan los parlamentarios que, estos hechos se suman a otras amenazas y ataques contra organizaciones de la Alianza Colombia Libre de Fracking en Barrancabermeja, Santander, y San Martin, Cesar, que ponen en gras riesgo la vida e integridad de activistas ambientales en el Magdalena Medio.

“Estamos, señor presidente, ante un conflicto social y ambiental complejo que enfrenta a partes muy desiguales, y que demanda acciones urgentes del Estado para hacer respetar la ley y garantizar el derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad personales de quienes cuestionan un modelo de desarrollo basado en este tipo de extracción de recursos”, manifestaron los congresistas.

infobae

Le puede interesar: