Eficacia de vacuna Sinovac es del 90% en personas normales y 50.3% en profesionales sanitarios: MinSalud

Fernando Ruiz resolvió varias dudas sobre la efectividad del biológico chino, del que el presidente Duque anunció que llegarán 192.000 dosis este fin de semana.

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.

En la mañana de este martes, el presidente Iván Duque anunció que el próximo fin de semana llegarán a territorio colombiano 192.000 dosis de la vacuna china Sinovac. Frente al tema, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió varias incógnitas sobre ese prototipo en Noticias Caracol y aclaró cuál es la eficacia del biológico asiático que arribará próximamente al país.

Una de las dudas que le planteó el informativo a Ruiz, fue sobre la eficacia de la vacuna Sinovac, que es del 50.3 por ciento, comparada con la de Pfizer, cuya efectividad es del 94%. Ruiz se refirió a las cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió sobre las vacunas, y aseguró que “la eficacia recomendada por la OMS es de al menos el 50 por ciento. Sinovac está por encima de ese porcentaje, 50.3″, expresó el MinSalud, quien agregó que el biológico chino da mayor inmunidad a quienes no se enfrentan directamente con el covid-19, como sí lo hacen los profesionales de la salud.

“Quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 se da en un estudio donde se evaluó en un entorno donde solamente se aplicó a personajes de la salud trabajando con covid, donde el riesgo de contagio es mucho mayor que en los estudios poblacionales que se hizo con la vacuna Sinovac. La eficacia -en personas normales- es de alrededor del 90 por ciento y también es muy importante”, explicó el ministro Ruiz en el noticiero.

En ese mismo sentido, el jefe de la cartera de Salud le dijo a Noticias Caracol que todas las vacunas que el Gobierno colombiano gestionó para mitigar el coronavirus “tienen una eficacia casi del ciento por ciento para prevenir la enfermedad severa del COVID, o sea, la enfermedad que lleva a la muerte. Esto es muy importante para la prevención de la mortalidad en adultos mayores que es nuestro objetivo principal”, puntualizó el ministro, quien además destacó que ese biológico asiático es utilizado en Chile y Uruguay.

Sobre la llegada de Sinovac a Colombia

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este martes 16 de febrero que el próximo fin de semana llegarán a territorio colombiano 192.000 dosis de la vacuna china Sinovac. Esto se da tras la llegada de 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer este lunes. “Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunas a 35 millones de colombianos en 2021″, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

@Ivanduque
@Ivanduque

Duque compartió dos imágenes mostrando que las vacunas de Sinovac ya están en el área de empacado y se ven en un congelador con un aviso que dice “República de Colombia”. Las dosis de la empresa china, contrario a las de Pfizer que requieren de refrigeración a -70°C, solo necesitan estar a 2°C.

Por su parte, la dosis de Sinovac se puede guardar por tres años en refrigeración. Esta también requiere de dos aplicaciones que se suministran con diferencia de 28 días, mientras que la de Pfizer se aplica a los 21.

Desde el pasado 29 de enero, Duque anunció que había completado la adquisición de 2,5 millones de dosis con la farmacéutica china, que servirán para poco más de un millón de personas además de otras 10 millones de vacunas de Moderna que serán aplicadas para cinco millones de colombianos. En total el Gobierno ha adquirido 61,5 millones de dosis repartidas de la siguiente manera:

• En negociaciones multilaterales:

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

• En negociaciones bilaterales con farmacéuticas:

— Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas, de las cuales ya llegaron 50.000.

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

En total, ha sido una inversión superior a los 2 billones de pesos, que garantizan biológicos para 35 millones 250 mil colombianos durante el año 2021.

Vacunas empacadas para enviar a Colombia
Vacunas empacadas para enviar a Colombia

Se adelanta plan de vacunación

El Gobierno nacional confirmó que el inicio del Plan Nacional de Vacunación se adelanta del 20 al 17 de febrero, día en el que Verónica Machado, profesional de la salud que vive en Sincelejo, Sucre, recibirá el primer biológico contra el covid-19 aplicado en territorio nacional.

“Hemos querido hacer esto de manera ordenada y extensiva. Hemos hecho un esfuerzo muy grande de lograr que la vacuna se distribuya por todo el territorio nacional y no sólo por las zonas urbanas o las ciudades capitales”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien confirmó cuáles serán las primeras ciudades en dar arranque al proceso.

En ese sentido, el funcionario informó que todo comenzará en la ciudad de Sincelejo, pues se corroboró que la capital de Sucre ha logrado con éxito establecer una “confluencia absoluta” entre autoridades de las entidades territoriales (alcalde y gobernador), EPS, IPS y el Ministerio de Salud. Ese mismo día, señaló, arranca el proceso en Montería.

La vacunación continua el jueves 18 en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca; el viernes 19 seguirá en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar mientras que Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué harán lo propio el día 20, cuando iniciaba originalmente el proceso de vacunación.

El lunes 22 de febrero será el turno de Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio y el martes 23 cerrarán las capitales con Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño. Quedarían faltando Leticia y Mitú que, al parecer, deben esperar por falta de ultracongeladores.

LEA MÁS