Nuevo round entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda: denuncian ante la Corte Suprema al senador por supuestamente eliminar chats y audios que sostuvo con Monsalve

Víctor Mosquera, uno de los abogados del expresidente Uribe, presentó una denuncia en la que pide investigar al senador del Polo Democrático por posible obstrucción, alteración y destrucción de material probatorio. Así respondió Cepeda ante la denuncia.

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Este martes 16 de febrero, la defensa internacional del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, en cabeza de la firma que maneja su abogado Víctor Mosquera, dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, por posible obstrucción, alteración y destrucción de material probatorio, dentro del caso en el que se investiga al también exsenador por presuntamente manipular testigos.

El abogado Mosquera pidió que Cepeda explique una versión que entregó el político en la que aseguró que había perdido unos chats que tuvo con Juan Guillermo Monsalve, principal acusador del exmandatario en este entramado de sobornos y fraude procesal.

En conversación con Semana, el abogado de Uribe explicó: “El presunto delito es que el señor Iván Cepeda tuvo una conversación clara mediante mensajes de WhatsApp con el recluso Juan Guillermo Monsalve. El senador Cepeda, en vez de entregar toda la conversación que había sostenido con el delincuente, lo que hizo fue enviarle a la corte una serie de pantallazos que no pueden ser considerados como chats, sino simplemente algunos indicios”.

Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe
Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe

Para Mosquera, el senador Cepeda debió “entregar de forma fidedigna ese intercambio entre él y Monsalve, y mantener y proteger esa evidencia, que en ningún caso fue entregado porque meses después el senador Cepeda dijo que ese chat se le borró, cómo no se le borraron las demás conversaciones con otras personas (…) La obligación de él era mantener que ese chat estuviera y entregarlo completo a la corte”.

A esto también hay que sumarle que semanas después el senador Cepeda entregó un documento a la corte diciendo que no estaba en disposición de entregar ese chat porque lo había eliminado y ya no lo tenía, y en versiones públicas dice que se le cayó el celular y se le borró el chat.

Por su parte, el senador del Polo, a través de su cuenta de Twitter escribió: “Defensa de Uribe presenta nueva denuncia penal en mi contra ante la CSJ. Es parte de la jugada de impunidad que preparan para ambientar solicitud de preclusión del fiscal Jaimes. Estoy listo a responder ante la Corte. Yo no soy de los que salen corriendo, exsenador Uribe”.

Cepeda sigue exigiendo garantías por parte de la Fiscalía en caso Uribe

El senador Iván Cepeda y su apoderado, el abogado Reinaldo Villalba, han advertido insistentemente que, desde que el proceso llegó a la Fiscalía, no ha existido ninguna clase de garantías para las víctimas y sus abogados.

”De manera fundada debo expresarle que no creo en su imparcialidad, no creo en su independencia, creo que en sus manos la justicia para las víctimas y la verdad que necesita la sociedad, están muy distantes”, señaló el político.

03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
03/09/2020 El senador Iván Cepeda, del Polo Democratico. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Así mismo, dijo que llama la atención que el despacho del fiscal Jaimes “ha desconocido decisiones de los jueces; no ha contrastado las declaraciones de Diego Cadena y el exsenador Uribe, las cuales se contradicen. Al igual que, no ha hecho ningún esfuerzo en examinar el `modus operandi´que demuestra la práctica de acudir a testigos falsos para favorecer a los hermanos Uribe Vélez en las investigaciones que se adelantan en su contra”.

El abogado Villalba dejó constancia de cómo el fiscal Gabriel Jaimes trajo de nuevo a la investigación, falsos testigos usados en contra del senador Cepeda, los cuales ya han sido desvirtuados por la corte después de interrogarlos.

“¿Por qué no rescata las piezas procesales que indican que el ‘Tuso Sierra’ fue objeto de un incesante acoso y presión durante largos meses para que dirigiera escritos a la Corte Suprema de Justicia en favor de Álvaro Uribe y en contra del senador Iván Cepeda?”, se cuestionó Cepeda.

Le puede interesar: