Con 8 colegios, Bogotá comienza el retorno a clases

A partir de hoy comienza el plan de alternancia en las instituciones públicas de Bogotá.

Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Desde hoy, ocho de las de las 399 instituciones distritales regresarán a las aulas. Esto se llevará a cabo aunque la Asociación Distrital de Educadores, ADE, se encuentre en desacuerdo ya que creen que el encuentro en los salones es punto fácil para que los docentes se contagien de COVID-19. Por esta razón le han pedido al distrito en diferentes ocasiones que se les garantice infraestructuras seguras y que cuenten con un buen sistema de bioseguridad.

De acuerdo con información de El Espectador, esto es lo que comentó el presidente de la Asociación Distrital de Educadores, William Agudelo, sobre el regreso a clases: “El lío de ahora es que la misma alcaldesa anunció que vendrá un tercer pico y, además de la recomendación de abrir las ventanas, el fin de semana dijo que en la ciudad ya está la cepa brasileña. Entonces, uno no entiende con cuál coherencia decidió reabrir los colegios sin haberse terminado la segunda ola y a la espera de una más”.

En una entrevista con el periódico El Tiempo, la alcaldesa, Claudia López, dijo que: “medidas de bioseguridad sí hay, tenemos ventilación, demarcación, distanciamiento, tapabocas y lavamanos. Lo que no podemos pretender es que no haya coronavirus como condición para volver al colegio, para eso faltan, posiblemente, años”. Su afirmación tiene que ver con una de las exigencias de la ADE para que los docentes vuelvan a las aulas: que además de las medidas de bioseguridad, haya garantías epidemiológicas.

Estos son los ocho colegios que comienzan hoy el plan de alternancia educativa: San Lucía, Montebello, Débora Arango Pérez, Gimnasio Sabio Caldas, Rogelio Salmona, Enrique Olaya Herrera, Bellavista y José Feliz Restrepo. Y estos son los puntos claves, con base en los lineamientos de las autoridades en Educación y Salud, para que los padres o acudientes puedan entender la alternancia educativa.

La Secretaría de Educación espera que desde la fecha en que se presentó el plan de alternancia hasta la primera semana de marzo, las instituciones educativas que aún no han realizado el alistamiento para la reapertura, deben solicitar este apoyo a las Direcciones Locales de Educación, de manera que, con su acompañamiento, se prioricen las acciones para su alistamiento.

De acuerdo con la circular 003 del 2021 se estipularon cinco grupos en los que, de manera gradual, los colegios irán retornando a las aulas. Para poder regresar a las presencialidad todos los colegios de cada grupo deben haber realizado el registro en la plataforma y cuyos protocolos adoptaron la norma según la revisión generada por la Secretaría Distrital de Salud para la R-GPS.

El primer grupo, el cual comienza hoy, está pensado para los colegios oficiales con experiencia RGPS en el año pasado, priorizando el retorno de niñas y niños de la primera infancia.

El segundo grupo deberá iniciar clases presenciales desde el primero de marzo. En este grupo, los colegios oficiales que con corte a 31 de diciembre de 2020, los cuales adelantaron su proceso de registro en la plataforma y cuyos protocolos adoptaron la norma según la revisión generada por la Secretaría Distrital de Salud para la R-GPS.

Para el tercer grupo, su retorno a clases será el 15 de marzo. Para este caso, serán los colegios oficiales que adelantaron su proceso de registro en la plataforma con corte al 05 de febrero de 2021, priorizando también la presencialidad escolar de los grados de pre-jardín, jardín y transición, y de manera progresiva continuarán con el regreso de los grados de primaria y posteriormente secundaria y media.

En la agenda de volver a las aulas, el cuarto grupo iniciará clases a partir del 05 de abril de 2021, los colegios oficiales que hayan adelantado su proceso de registro en la plataforma corte al 19 de febrero de 2021.

Por último, el quinto grupo grupo comenzará las lecciones académicas a partir del 12 de abril de 2021, los colegios oficiales que hayan adelantado su proceso de registro en la plataforma con corte al 19 de febrero de 2021.


TE PUEDE INTERESAR