Ubican en Cartagena a familiares de tres menores que aparecieron tomando cerveza en redes sociales

Los tres niños involucrados habrían sido fotografiados por su propia familia. En las imágenes se les ve sosteniendo alcohol en sus manos.

Los progenitores de los niños podrían responder penalmente ante la justicia bajo el delito de "suministro a menor" / (Policía Metropolitana de Cartagena).
Los progenitores de los niños podrían responder penalmente ante la justicia bajo el delito de "suministro a menor" / (Policía Metropolitana de Cartagena).

Tres menores de edad en Cartagena fueron registrados en imágenes donde se les ve con dos vasos y una botella de cerveza en sus manos, al parecer durante una celebración familiar.

Aparentemente, el hecho se habría provocado con el consentimiento de la familia de los menores, pues las imágenes habrían sido difundidas a través de las redes sociales de su progenitora.

Así lo dio a conocer el medio regional Noticias BQ, que publicó las imágenes ocultando la cara de los menores y poniendo en evidencia el perfil de Facebook de quien las habría subido a la red:

Menores de edad en Cartagena habrían sido fotografiados por su padre mientras aparentemente bebían cerveza / (Twitter: @NoticiasBQ).
Menores de edad en Cartagena habrían sido fotografiados por su padre mientras aparentemente bebían cerveza / (Twitter: @NoticiasBQ).

Después de hacerse viral el hecho, algunos ciudadanos cartageneros le solicitaron a las autoridades locales una intervención urgente, en particular por parte del del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

De acuerdo con el medio de comunicación digital, Noticias Cartagena, la Policía de Infancia y Adolescencia de Cartagena se dirigió hasta la vivienda de los menores ubicada en el barrio San Bernardo de Asís para atender el caso y aplicar las sanciones respectivas. El medio también aseguró que los tres menores fueron conducidos a una Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos.

Bajo el delito de “suministro a menor”, la madre de los niños podría ser judicializada y sancionada penalmente por las autoridades. La acudiente de los menores habría recibido una medida correctiva por el artículo 38 numeral 1 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En su contra podría iniciarse un proceso por legal previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000, que dice literalmente: “El que suministre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de 96 meses a 216 meses”.

Las autoridades intentan esclarecer si los hechos donde los menores sostienen la bebida embriagante en sus manos sucedieron en medio de una fiesta infantil realizada en una residencia del sector.

En declaraciones al periódico cartagenero El Universal, Álvaro Schorbogth, gestor cívico de la Localidad 1 y presidente de la Veeduría de Seguridad Integral de Colombia, Veeisencol, dijo que es alarmante el asunto teniendo en cuenta la recurrencia con que se presentan casos así en la ciudad:

Algunos padres en Cartagena no son conscientes del daño que les hacen a los niños al dejarlos que hagan actividades que son solo permitidas para los adultos. Lo más lamentable es que las fotografías son compartidas en redes sociales con mucha felicidad. Es algo alarmante porque ya son dos situaciones parecidas en Cartagena en menos de dos meses

No sería la primera vez que se registra un hecho de este tipo en La Heroica, pues el 31 de diciembre de 2020 un grupo de niños fue grabado por sus padres en un video donde se les ve bebiendo licor en medio de una fiesta.

Es por eso que incluso la Policía de Infancia y Adolescencia de Cartagena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar están adelantando una investigación en el caso para confirmar y determinar si las imágenes publicadas serían recientes o habrían sido del caso sucedido anteriormente.

Ver más: