La senadora Aída Avella cuestionó el reconocimiento parcial del Estado en el exterminio de la UP

La presidenta de la Unión Patriótica aseguró que ese veredicto es una revictimización del exterminio.

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El pasado viernes 12 de febrero, Camilo Gómez, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, reconoció la responsabilidad internacional del Estado colombiano en la violación de los derechos de 219 miembros del partido político de izquierda Unión Patriótica (UP) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El anuncio se dio durante el quinto día de la audiencia pública que realizó la CIDH por el exterminio de la UP, hechos que se llevaron a cabo en el país durante la década de los ochenta y de los cuales el Estado reconoció parcialmente su responsabilidad.

Frente a esto, la congresista Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica (UP), dijo en La FM que se quedó corta la aceptación parcial de responsabilidad que hizo el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre 219 asesinatos de miembros del partido.

Según expresó Avella este reconocimiento es una “revictimización” a las víctimas de los hechos ocurridos durante la década de los años 80 y 90. “Por un lado lo reconocen y por el otro lo niegan. Lo sentimos como una revictimización porque nosotros tenemos más de cuatro mil asesinatos y desapariciones, tenemos gente en el exilio, tenemos mucha gente que ha sido amenazada, y que les han quitado sus tierras”, dijo en la emisora radial la senadora.

De acuerdo con la información de La FM, la presidenta de la UP también hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas de fondo para impedir que se sigan asesinando a personas que “piensan diferente” y para que impida que la historia se repita.

“Que mire la posibilidad de impedir que se sigan presentando contradicciones (…) necesitamos que en el país se abra la compuerta para la tolerancia política de todos y que nadie pueda morir por sus ideas. Es natural que haya diferencias, pero no es natural que nos maten por pensar diferente”, señaló en la cadena radial.

La senadora de la bancada Decentes expresó que lo que la Unión Patriótica necesita es una reparación política y advirtió que están a la espera de las decisiones profundas que pueda tomar la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos apelando a todo el Estado para que entienda que la demanda internacional se puso porque en Colombia estamos en más del 97 % de impunidad. Tenemos esperanzas para que la justicia internacional actúe”, dijo Avella en La FM.

Reconocimiento de la responsabilidad

“El Estado rechaza enfáticamente los actos de violencia cometidos a las víctimas, sobrevivientes, militantes y familiares de la UP, que no solo causaron un inmenso dolor a los afectados, sino que generaron un daño invaluable a la democracia colombiana”, aseguró Camilo Gómez durante la audiencia de la CIDH.

El director también afirmó que estos hechos no debieron ocurrir en ninguna circunstancia y tampoco se pueden repetir en un Estado de derecho que tiene como fin fundamental la protección de la vida y la integridad de sus ciudadanos.

Frente a esto señaló que “Colombia reconoce su responsabilidad por las violaciones cometidas por agentes estatales y por omisión, por no haber tomado las medidas para evitar la violencia en su contra”, por lo que solicitó un minuto de silencio durante el cierre de la audiencia.

Cabe recordar que los 219 militantes de la UP fueron víctimas de asesinatos, desapariciones; ataques que buscaban la privación de la vida que no se consumaron, amenazas, desplazamiento forzado, casos en los que se vieron involucrados menores de edad, además de tortura y violación a la integridad de los familiares de las víctimas.

En ese sentido, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado pidió perdón en nombre de Colombia a las víctimas del partido político y les expresó respeto y consideración, a la vez que aseguró que con este reconocimiento espera que se restablezca, aunque sean en una parte, la confianza perdida en el Estado.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>