El Estado colombiano reconoció su responsabilidad parcial en el exterminio de la Unión Patriótica

Este viernes se llevó a cabo el quinto y último día de la audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el exterminio de la UP.

Compartir
Compartir articulo
El próximo 8 de febrero la Corte Interamericana se encontrará con las víctimas de la Unión Patriótica, delegados del Estado colombiano y peritos.
El próximo 8 de febrero la Corte Interamericana se encontrará con las víctimas de la Unión Patriótica, delegados del Estado colombiano y peritos.

Este viernes 12 de febrero, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, reconoció la responsabilidad internacional del Estado Colombiano en la violación de los derechos de 219 miembros del partido político de izquierda Unión Patriótica (UP) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante el quinto día de la audiencia pública que adelantó la CIDH por el exterminio de la UP, que se efectuó en el país durante la década de los ochenta, el Estado de Colombia reconoció parcialmente su responsabilidad por estos hechos.

“El Estado rechaza enfáticamente los actos de violencia cometidos a las víctimas, sobrevivientes, militantes y familiares de la UP, que no solo causaron un inmenso dolor a los afectados, sino que generaron un daño invaluable a la democracia colombiana”, puntualizó en su intervención el representante.

De igual manera, Camilo Gómez aseguró que estos hechos no debieron ocurrir en ninguna circunstancia y tampoco se pueden repetir en un Estado de derecho que tiene como fin fundamental la protección de la vida y la integridad de sus ciudadanos.

Por tal motivo, señaló que Colombia reconoce su responsabilidad por las violaciones cometidas por agentes estatales y por omisión, por no haber tomado las medidas para evitar la violencia en su contra, por lo que solicitó un minuto de silencio durante el cierre de la audiencia.

Estos 219 militantes fueron víctimas de asesinatos, desapariciones, ataque que buscaban la privación de la vida que no se consumaron, amenazas, desplazamiento forzado, casos en los que se vieron involucrados menores de edad, tortura y violación a la integridad de los familiares de las víctimas.

En ese sentido, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado pidió perdón en nombre de Colombia a las víctimas del partido político y les expresó respeto y consideración, a la vez que aseguró que con este reconocimiento espera que se restablezca, aunque sean en una parte, la confianza perdida en el Estado.

Le podría interesar: Partido Verde anuncia la ‘Coalición de la Esperanza’ para 2022 y deja por fuera a Gustavo Petro

“Si bien este reconocimiento se ha limitado a las víctimas que han sido debidamente individualizadas en el informe de fondo, Colombia está comprometida con el esclarecimiento integral de la victimización ocurrida contra miembros y militantes de la UP, en especial a través de los mecanismos de la justicia transicional, con la reparación de las víctimas y con la adopción de las medidas que sean necesarias para que los hechos no vuelvan a ocurrir jamás”, concluyó el representante.

General (R) Miguel Maza Márquez.
Foto: Mario Franco - Colprensa
General (R) Miguel Maza Márquez. Foto: Mario Franco - Colprensa

JEP vinculó al exdirector del DAS general (r) Miguel Maza Márquez, por el caso del exterminio de la UP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al general retirado Miguel Maza Márquez para que rinda versión sobre su participación como miembro de la fuerza pública y director del desaparecido DAS, en la matanza que llevó al exterminio del movimiento político de la Unión Patriótica (UP).

Para el tribunal de paz es importante interrogar al exgeneral en medio de la investigación que adelanta dentro del caso 06 ‘Victimización de miembros de la UP’. La diligencia se adelantará el 26 de marzo en la mañana.

Mediante el auto 028 de 2021, la Sala hizo este llamado teniendo en cuenta que el general (r) Maza Márquez fue mencionado en los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica, y en los informes presentados por las víctimas, y luego de recaudar numerosas pruebas y decisiones judiciales de la justicia ordinaria.

Una de las piezas centrales tenidas en cuenta fue la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de Galán, en la que el alto tribunal condenó a Maza Márquez no sólo como coautor de dicho magnicidio sino también como autor del delito de concierto para delinquir agravado “por promover el grupo armado ilegal que conformaron las autodefensas del Magdalena medio, [ya que] el proceso acredita con suficiencia que el acusado tejió estrechos vínculos con Henry de Jesús Pérez Durán, comandante de dicho grupo ilegal”.

Le podría interesar: Policía captura al presunto responsable del asesinato del líder social e instructor de fútbol Yecid Bolaño