A la cárcel hombre que habría asesinado a abogado al norte de Cali: tiene antecedentes por otros tres homicidios

John Edison Reyes Bedoya llegó a pocas cuadras del restaurantes en una motocicleta, respaldado por dos hombres que también iban en moto. Hasta ahora es la única captura.

Compartir
Compartir articulo
John Edison Reyes Bedoya, presunto autor material del crimen contra el abogado Carlos Andrés Lemos

Foto: Fiscalía
John Edison Reyes Bedoya, presunto autor material del crimen contra el abogado Carlos Andrés Lemos Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación judicializó al presunto homicida del abogado penalista Carlos Andrés Lemos Pava, de 40 años, quien fue baleado el pasado 9 de febrero mientras almorzaba en un restaurante de comida peruana en el barrio Santa Mónica, en el norte de Cali, Valle del Cauca, donde estaba junto a dos acompañantes.

Ese día, de acuerdo con las investigaciones, John Edison Reyes Bedoya llegó a pocas cuadras del restaurantes en una motocicleta, respaldado por dos hombres que también iban en moto, y se dirigió al restaurante a pie. Ya en el lugar, identificó a la víctima, ingresó, sacó el arma, le propinó tres impactos de bala al abogado e inmediatamente emprendió la huida; a unos cuantos metros, tomó un taxi que pasaba por el sector.

Sin embargo, no fue muy lejos, porque la Policía Metropolitana de la ciudad paró el taxi en un retén, cerca a un centro comercial, y ahí, después de requisarlos a ambos, le encontró a Reyes Bedoya, entre una ropa que llevaba en la mano, un revólver calibre 38 con tres cartuchos percutidos, para el cual no tenía permiso. El presunto responsable fue capturado y, gracias a las cámaras de seguridad del lugar, se identificó que la ropa que llevaba en las manos era la que tenía puesta el agresor de Lemon Pava.

El presunto autor material ya fue privado de la libertad gracias a una medida de aseguramiento impartida por el juez 25 penal de control de garantías de la capital del Valle. Por su parte, el fiscal de la Seccional Cali le imputó el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Reyes Bedoya reporta cinco anotaciones penales, por los delitos de porte ilegal de armas y un homicidio en 2018, además, tiene antecedentes por tráfico de armas y como presunto perpetrador de otros dos homicidios en los años 2019 y 2020.

La hipótesis

De acuerdo con la información ofrecida por el portal TuBarco, el penalista asesinado trabajaba en temas de extradiciones en una empresa que funcionaría entre Colombia y Ecuador, hipótesis que se maneja como posible causa del acto criminal. Según el diario El País, el abogado era pareja de una reconocida actriz y modelo. Al lugar llegó la Policía Metropolitana de Cali y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo.

Hasta este martes 9 de febrero, Cali reportaba 80 asesinatos en lo que va del 2021, es decir, casi 2 casos por día. El pasado fin de semana, se registraron 14 homicidios que, según el secretario de Seguridad, Carlos Rojas, se tratan de “ajustes de cuentas y venganzas”, recogió el diario El país. Las autoridades dieron a conocer que la mayoría de casos se presentaron el pasado domingo cuando asesinaron a nueve personas, mientras que el sábado fueron cuatro y el viernes el de una mujer con ametralladora. Entre las víctimas hay una menor de cuatro y otra de 17 años, siendo en total cuatro mujeres asesinadas entre el 5 y el 7 de febrero de 2021.

En 2020, Cali reportó 1.081 homicidios y se presume que al menos 18 bandas delictivas están tras ellos y los presentados este año. El pasado 4 de febrero, en un consejo de seguridad, Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, explicó que hay una alta recurrencia de estos delitos al oriente de la capital del Valle donde está ubicado el Distrito de Aguablanca, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad. También se presentan varios casos hacia el norte, por la salida al mar, en la Comuna 1; en el occidente por el barrio Meléndez y en el centro de la ciudad, recogió el diario El País.

LEA MÁS