Cali marchó pidiendo inversión social en el puerto de Buenaventura para frenar los actos de violencia

El encuentro se llevó a cabo alrededor de las 5:00 de la tarde en el Parque de las Banderas, sur de Cali y hacia las 6 y media de la tarde, los manifestantes tomaron la Calle Quinta con rumbo hacia la plazoleta de San Francisco, centro de la ciudad, donde finalizó la jornada.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 11 de febrero, un grupo de caleños salieron a machar en rechazo a los hechos de violencia que han sido protagonista, durante las últimas semanas, en Buenaventura. Acompañados de tambores, pancartas y cánticos, recorrieron de sur a norte la capital del Valle

El encuentro se llevó a cabo alrededor de las 5:00 de la tarde en el Parque de las Banderas, sur de Cali y hacia las 6 y media de la tarde, los manifestantes tomaron la Calle Quinta con rumbo hacia la plazoleta de San Francisco, centro de la ciudad, donde finalizó la jornada.

Durante la protesta, convocada por grupos sociales de Buenaventura en la ciudad y las organizaciones afrodescendientes de la capital del Valle, los participantes, integrantes de colectivos sociales, estudiantes y líderes comunitarios, también pidieron por inversión social en el territorio.

“La manifestación fue el clamor y el llamado de resistencia del pueblo afro con presencia en Cali, este es el grito de justicia ante tanto dolor de nuestra Buenaventura. Salimos los jóvenes a la calle a reclamar equidad e intervención inmediata, el Gobierno no puede seguir permitiendo que la sangre de nuestra gente sea derramada en la calle”, indicó Jhon Jairo Caicedo, vocero de la fundación comunidad juvenil participativa.

Por su parte el líder social Alfredo Mondragón manifestó su inconformismo con la inversión del distrito en el puerto, pues afirma que este mueve más de $6 billones anualmente y el presupuesto del distrito no supera los $500 millones, enfocándose en la necesidad de apoyo social por parte del gobierno en este territorio sumergido en violencia.

Igualmente, por medio de redes sociales algunos de los ciudadanos inconformes con la lamentable situación de violencia que se vive en el lugar, apoyaron esta causa.

“¡Que se tenga Duque! No pueden, ni podrán, con un pueblo hambriento de dignidad!”, escribió un ciudadano identificado como Sebastián Vargas en su cuenta de Twitter.

Jonathan Hurtado, quien se ha mantenido en la red social al tanto de los hechos de violencia, aprovechó para documentar el encuentro que se llevó a cabo durante la tarde de este 11 de febrero.

“Ahora mismo en Cali algunos colectivos sociales se movilizan por Buenaventura y el Pacífico. Un mensaje de solidaridad, resistencia y exigencia de acciones serias para frenar la ola de violencia y avanzar en soluciones estructurales a los problemas que la generan”, trinó el joven.

Cabe recordar que, Buenaventura ha estado viviendo una difícil situación de orden público en las últimas semanas, por cuenta del recrudecimiento de los enfrentamientos entre bandas criminales que delinquen en el puerto.

De hecho, este miércoles 10 de febrero, se llevó a cabo una manifestación en Buenaventura para rechazar los actos de violencia con una cadena humana de 21 kilómetros de largo, a través de la avenida Simón Bolívar, el principal corredor vial del puerto más importante de Colombia en el Pacífico.

El alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal, aseguró que con esto se demuestra lo que en verdad son los bonaverenses, y que estas bandas criminales que se han encargado de manchar la ciudad no los representan.

“Nosotros somos gente de paz, de convivencia, de alegría, de estudio, de trabajo y de fe, esto es lo que estamos demostrando hoy y el mensaje es contundente para Colombia y el mundo”, aseguró el mandatario.

Le podría interesar