Procuraduría y Supersalud se reunieron para revisar cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación

El objetivo principal es avanzar en la depuración y actualización de las bases de datos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

A 10 días de iniciar el Plan Nacional de Vacunación en Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) propiciaron una reunión para revisar la logística del proceso. En este sentido, las entidades coincidieron en que lo primero que deben hacer es solicitar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) el estado de avance en la depuración y actualización de las bases de datos.

Se detalló que es necesario que se haga público el número de colombianos que han sido contactados para actualizar su información y, a partir de esto, rastrear a quienes no están registrados y agregarlos a las bases de datos. Este punto es vital porque así se podrán asignar los turnos de vacunación en las etapas, fechas y lugares correctos.

Como segundo punto, la Procuraduría aseguró que será estricta para garantizar que la vacunación se lleve a cabo bajo “los más altos estándares de calidad”. Esto no hace referencia solamente a la organización de turnos, ni la refrigeración de las dosis, sino también a la atención que recibirán los colombianos al momento de inmunizarse.

“Todos conocen las frecuentes quejas que sobre el servicio de salud tienen los colombianos, pues bien, el Plan Nacional de Vacunación será la oportunidad perfecta para que las EPS e IPS se reivindiquen con sus usuarios, o para que las autoridades y organismos de control tomemos medidas firmes, contundentes y definitivas al respecto” afirmó Margarita Cabello, procuradora General durante la reunión.

La funcionaria especificó que la entidad que representa revisará que el Gobierno nacional garantice información “amplia y suficiente” acerca del proceso, para que los colombianos no tengan dudas del mismo. También vigilará que se cumplan los horarios y se respeten los derechos como paciente que poseen las personas.

Es importante recordar que, esta reunión hace parte de la estrategia denominada Mesa Permanente de Trabajo para vigilar el Plan Nacional de Vacunación, que lidera la Procuraduría. El pasado 19 de enero, Cabello instaló esta iniciativa al reunirse con representantes de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la Nación para analizar los riesgos, recursos y necesidades para la implementación del proceso.

Alrededor de estas inquietudes, las entidades quieren aclarar la logística en temas como transporte, refrigeración y aplicación de vacunas. Además, buscan prevenir que se cometa cualquier tipo de delito en este proceso de inmunización.

“Queremos que todo salga bien y que los ciudadanos se sientan tranquilos pensando que tienen a su centro de control pendiente de que la vacunación dé los resultados esperados, sin privilegios, de una manera equitativa y sin corrupción”, dijo Cabello en un video difundido en las redes sociales de la Procuraduría.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación también estará al pendiente de este proceso. El pasado primero de febrero, Cabello se reunió con el fiscal General, Francisco Barbosa, y definieron la hoja de ruta y las primeras acciones para impedir que se gesten acciones de corrupción alrededor del Plan Nacional de Vacunación.

Al finalizar el encuentro, los funcionarios fueron enfáticos al decir que, aquellos servidores públicos o ciudadanos que sean atrapados cometiendo cualquier infracción o delito relacionado con la vacunación contra el covid, serán condenados “con penas ejemplarizantes, acordes a las vidas que están poniendo en riesgo”.

La Defensoría, Fiscalía, Contraloría, Defensoría y, ahora, Supersalud afirmaron que para que el monitoreo al Plan Nacional de Vacunación sea exitoso, se necesita establecer una comunicación permanente entre organismos oficiales y la comunidad. Además, resaltaron que es importante priorizar el tema de acceso a la información y la atención de quejas, peticiones y reclamos de los ciudadanos.

Le puede interesar: