Rechazo por las acciones violentas en la zona rural de Toribío, Cauca

Enfrentamientos entre el Ejército Nacional y disidencias de las Farc siguen generando pánico en la población, que ya fue víctima de la explosión de un artefacto.

Compartir
Compartir articulo
Argelia, Cauca. Foto de referencia.
Argelia, Cauca. Foto de referencia.

El senador colombiano, Feliciano Valencia, publicó en su cuenta de Twitter, este miércoles 10 de febrero, hacia las 5:44 de la tarde que “en medio de los combates del día de hoy en el norte del Cauca, la vivienda de una familia indígena fue blanco de un artefacto explosivo. 4 heridos entre ellos un menor de edad son trasladados al hospital de Toribio Cauca”, indicó el parlamentario indígena.

Minutos después, Eduin Mauricio Capaz Lectamo, indígena del pueblo Nasa y defensor de derechos humanos también informó que “fuertes combates en zona rural del municipio de Toribio, guardia indígena en el sector reporta al menos 5 heridos graves por impacto de explosivo cerca de una vivienda”.

De acuerdo con TeleSur, se cree que los enfrentamientos son entre miembros del Ejército colombiano y la Columna Móvil Dagoberto Ramos. El brigadier general Jhon Jairo Rojas, jefe del comando específico del Cauca, explicó que, “como retaliación a la presión ejercida por parte de las tropas, los integrantes de esta estructura armada, al mando del sujeto conocido con el alias ‘David’ o ‘Cholinga’, atacaron a la población civil lanzando un artefacto explosivo sobre una vivienda, sin considerar la integridad de los habitantes del sector y generando una distracción para emprender la huida”.

Horas después, a las 7:30 p.m., la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca anunció que resultaron heridas ocho personas, entre ellas cinco hombres y tres mujeres y un menor de edad. Así mismo, dos de las víctimas tendrían graves lesiones en el pecho y cráneo.

A través de redes llegaron las denuncias de lo que estaba sucediendo en la zona.
A través de redes llegaron las denuncias de lo que estaba sucediendo en la zona.

Mediante un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó que las personas heridas están identificadas como Janeth Ipia Noscué, Darío Pavi Casso, Gladis Ipia Noscué, Juan Carlos Ipia Noscué, José Ignacio Díaz, Mabel Alejandra Ipia Noscué y Andrade Conda Jilicué.

Hasta el momento se conoce que las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales de Toribio, Santander de Quilichao y Popayán, Cauca.

La asociación también expresó que “la situación es una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario. Los combates deben terminar de inmediato” y añadió, “en horas de la tarde, mientras continuaban los enfrentamientos entre la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Ejército se registró la explosión de un artefacto en el patio de una casa en la vereda El Damián (...) los heridos deben ser evaluados por la gravedad de sus heridas”.

Lista de personas víctimas de los hechos violentos en la región.
Lista de personas víctimas de los hechos violentos en la región.

“Coincidenciamente nosotros estábamos en el sepelio de un docente que tuvo un accidente, ya era mediodía y desde ese momento se empezaron a escuchar los combates. Nos encontrábamos muy cerca del sector de Pajarito, entonces podíamos escuchar los enfrentamientos, manifestó en La FM Alejando Casamachin, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

En esta zona se afirmó que varios de los heridos son integrantes de una misma familia y que algunas viviendas resultaron afectadas por la onda que dejó el estallido de la explosión. “Mientras se habla del pacto por La Paz en el Cauca, los grupos armados asesinan a diestra y siniestra a nuestras comunidades indígenas, queda claro que estos grupos violentos son represivos y sin capacidad política y de respeto por la vida”, expresó en la emisora radial el senador indígena Feliciano Valencia.

Frente a esta situación, Mauricio Lectamo, comunero nasa y coordinador de DD.HH de la Asociación de Comunidades Indígenas del Norte del Cauca, Acín, indicó que, “el inicio de año está marcado por la intensificación de las acciones bélicas en esta parte del Cauca. Hay un incremento de los combates entre los grupos armados: son por lo menos tres enfrentamientos semanales desde enero”.

<mark class="hl_orange">Le puede interesar:</mark>