Murió el bebé de la mujer de 31 años que dio a luz y falleció por covid-19 en Ibagué

El menor había permanecido aproximadamente 20 días en una UCI neonatal.

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento se han reportado 12.318 menores de un año contagiados con covid-19. Foto: Colprensa.
Hasta el momento se han reportado 12.318 menores de un año contagiados con covid-19. Foto: Colprensa.

Pese a que un niño recién nacido había logrado sobrevivir tras el fallecimiento de su progenitora por cuenta del contagio de covid-19, en la mañana del miércoles 10 de febrero el personal médico del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué reportó la muerte del menor involucrado.

Las declaraciones de Luis Eduardo González, gerente del hospital Federico Lleras Acosta, revelaron que el niño quedó en condiciones bastante complicadas para poder sobrevivir tras las 32 semanas de gestación en que lo tuvo su madre. Esto dijo el directivo ante la muerte del menor:

El niño estuvo en muy malas condiciones de acuerdo a su estado crítico por su asfixia perinatal severa, producto del shock que tuvo la materna. Para el hospital y todos nuestros pediatras intensivistas es una situación muy dura. Ya la familia hace los trámites pertinentes para la entrega del cuerpo

Al parecer se habría presentado una falla renal aguda y una hemorragia gastrointestinal, y aunque los galenos procedieron a tomar la prueba de covid-19, esta salió negativa y posterior a eso el niño sufrió una muerte súbita.

Este es el primer caso que se presenta en el departamento de Tolima, en el que la muerte de una mujer embarazada y su hijo tienen que ver con el coronavirus y otras complicaciones médicas.

Así sucedió la historia

El pasado 16 de enero, la Alcaldía de Ibagué anunció que había un 94% de ocupación en camas UCI, de las cuales, el 74% estaban siendo utilizadas por ibaguereños que luchan por superar el covid-19.

En medio de las cifras y el aumento en la ocupación de camas, el pasado 23 de enero llegó al hospital Federico Lleras una mujer de 31 años embarazada que fue remitida desde el municipio de El Espinal. La urgencia no era solo porque estaba a horas de dar a luz, sino porque era una paciente positivo para covid-19.

Según informó Noticias Caracol en su emisión del mediodía del 26 de enero, el cuerpo médico trasladó a la mujer de 31 años a la Unidad de Cuidados Intensivos y trabajó contrarreloj para salvar su vida.

“Tras evidenciar su deterioro, se pasó a la sala de partos para realizar una cesárea de urgencia. La paciente estuvo todo el tiempo en muy malas condiciones y requirió un traslado a la UCI, en donde lamentablemente falleció”, mencionó en el noticiero Luis Eduardo González, director del hospital Federico Lleras Acosta.

Según el informe de Noticias Caracol, a pesar del mal estado de salud de la mujer, ella luchó hasta el último minuto para poder salvar la vida de su hijo. “Fue una mamá muy fuerte, era una mujer joven y luchó constantemente por su bebé, hoy este niño se encuentra en la unidad neonatal”, añadió González.

Esfuerzos concentrados en el bebé

Después del fallecimiento de la madre de 31 años, los médicos se empeñaron en salvar la vida del bebé, quien presentó diferentes complicaciones.

“No le llegó muy buen oxígeno y nació con asfixia perinatal, es decir, que no lloró inmediatamente. El pediatra que lo recibió tuvo que reanimarlo, darle ventilaciones a presión positiva y masaje cardíaco”, expresó a Noticias Caracol Juan Carlos Niño, pediatra del hospital de Ibagué.

De acuerdo con la información de este medio, actualmente en este centro médico, en la unidad de cuidados intensivos de pediatría hay cuatro bebés contagiados con covid-19, una situación que preocupa al personal de salud que trabaja en el hospital. “Esos casos nos tienen en alerta y muy tristes, uno no acostumbra a ver la muerte de bebés”, concluyó Niño.

Ver más: