Habitantes de Puerto Wilches, Santander, protestan en contra del proyecto piloto de fracking que liderará Ecopetrol en su territorio

Con un cacerolazo, cientos de ciudadanos de Puerto Wilches mostraron su rechazo al piloto de fracking.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En noviembre de 2020, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) celebró un contrato con Ecopetrol para que esta empresa liderara la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo con la técnica de fracturamiento hidráulico, más conocida como fracking, en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Dentro de este proceso, hoy 11 de febrero, el gobierno y Ecopetrol instalaron la “Mesa Territorial Permanente de Diálogo y Seguimiento”, con el fin de tener un espacio con la comunidad de pedagogía sobre este proyecto al que llamaron Kalé.

Sin embargo, ciudadanos del municipios y de otros cercanos, se sumaron a un cacerolazo convocado por el Comité para la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio de Puerto Wilches – Aguawil-, con el acompañamiento de la Alianza Colombia Libre de Fracking, días después que el relator especial de Naciones Unidas para el Medioambiente pidiera al Congreso la prohibición del fracking en Colombia.

FILE PHOTO: A wellhead on a fracking site leased by Oasis Petroleum is seen in the Permian Basin oil production area near Wink, Texas U.S. August 22, 2018. Picture taken August 22, 2018. REUTERS/Nick Oxford/File Photo
FILE PHOTO: A wellhead on a fracking site leased by Oasis Petroleum is seen in the Permian Basin oil production area near Wink, Texas U.S. August 22, 2018. Picture taken August 22, 2018. REUTERS/Nick Oxford/File Photo

“Este cacerolazo mantiene en pie la posición de los habitantes de Puerto Wilches y deja en claro que el fracking no tiene licencia social. Mientras en esas supuestas mesas de diálogo unos funcionarios de Bogotá negocian nuestros recursos, en los territorios exigimos que no se nos vulneren los derechos a un ambiente sano, y a una vida digna en armonía con la naturaleza”, afirmó Yuvelis Natalia Morales, estudiante de tecnología en manejo de recursos ambientales e integrante de Aguawil.

Por su parte, Hender Acuña, trabajador petrolero e integrante de Aguawil dijo: “El gobierno y Ecopetrol solo buscan explotar y afectar a las comunidades del Magdalena Medio, el proyecto Kalé será el principio del fin de nuestra agua, de la vida y el territorio como lo conocemos. La comunidad wilchense entrega un mensaje claro al gobierno, al país y al mundo: No queremos fracking en Puerto Wilches ni en ningún lugar”.

Este cacerolazo se da en medio de fuertes críticas de la Alianza Colombia Libre de Fracking a los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), que declaró: “No tienen en cuenta las condiciones previas recomendadas por la Comisión de Expertos del gobierno y que el Consejo de Estado convirtió en obligatorias. Estos no contemplan espacios de participación efectiva de las comunidades, no tienen licencia social, carecen de rigor científico, no cuentan hoy con fortalecimiento institucional ni con las líneas bases”.

La alianza además denunció que, hay una evidente conflicto de interés, pues las mismas instituciones gubernamentales, sin participación de la academia, están definiendo el diseño de los PPII en la fase de condiciones previas, tomando datos y evaluando los resultados.

La posición del Gobierno nacional

Según el ministro de Minas y Energía, Diego Meza, en las jornadas de socialización, Ecopetrol explicará a las autoridades, comunidades, grupos sociales y ambientales aspectos como el lugar donde se encontrará el pozo y los beneficios de la explotación comercial de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas.

Estos espacios acompañarán la instalación y puesta en marcha de la Mesa Territorial Permanente de Diálogo y Seguimiento en este municipio, que hará observación y veeduría ciudadana del piloto de investigación.

Así mismo, la empresa petrolera anunció que iniciará un monitoreo riguroso de Yacimientos No Convencionales en el municipio que medirá aire, agua y sismicidad, el cual tendrá una revisión antes, durante y después de la ejecución, que estará a cargo de laboratorios acreditados por el Ideam y el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol.

“El esquema integral de monitoreo incluye la instalación de equipos de la más alta tecnología para realizar mediciones a determinados parámetros de calidad de agua y de aire, así como de meteorología, información que también servirá para las diferentes actividades agroindustriales que se realizan en la zona”, según la compañía.

Según Ecopetrol, los equipos tienen tecnologías de Estados Unidos Alemania, Japón y Colombia e incluyen prototipos de monitoreo ambiental hecho por investigadores de universidades colombianas.

En cuanto a la calidad del aire, habrá otros equipos con tecnologías que recopilarán muestras del monitoreo constante. Para tener información de lo que pasa con el agua, se harán mediciones con tecnología internacional, con estaciones especializadas, a través de un panel solar, para verificar los sitios de acuíferos de la zona de influencia del piloto.

Este proyecto piloto de fracking se convertirá en el primero en desarrollarse en Colombia y se hará en el corregimiento Kilómetro 8 del municipio en el predio conocido como La Belleza.

Le puede interesar: