Bogotá contará con casi 7.700 vacunas contra el covid-19 el próximo 20 de febrero

El anuncio lo hizo la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, reconociendo que son pocas, pero marcan un inicio importante para el proceso de inmunización en el país.

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Colprensa.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Colprensa.

Con el anuncio de la cantidad de vacunas que llegarán al país en los dos primeros meses de ejecución del Plan Nacional de Vacunación, se supo también el número exacto de biológicos que recibirá Bogotá durante la primera entrega, que arranca el próximo sábado 20 de febrero de 2021.

De acuerdo con la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, la ciudad recibiría 7.673 vacunas de la casa farmacéutica Pfizer. Hasta el momento no ha especificado si con dicha cifra se refiere al número de dosis que llegarán o al número de bogotanos que podrán ser inmunizados; sin embargo, al tratarse de una cantidad impar, se puede inferir que se trata de lo segundo.

“Con eso empezaremos la vacunación. Esa es la única entrega confirmada en cantidad y fecha de vacunas que tenemos al día de hoy. Con 7.673 vacunas de Pfizer empezará la vacunación en Bogotá el 20 de febrero. Tal cual lo indica el Plan Nacional de Vacunación, esas vacunas irán destinadas a personal médico, enfermeras, personal médico asistencial que nos ha cuidado todo este tiempo y por su puesto a los primeros que queremos empezar a cuidar es a ellos”, informó López a través de su cuenta de Twitter, agregando que la asignación fue hecha directamente por el Ministerio de Salud de Colombia.

Con esa confirmación, la administración distrital informó que ya se está trabajando en el proceso logístico de recepción y manejo de las fórmulas, que iniciará con la instalación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, en las instalaciones de la alcaldía. A través de este, se pretende determinar, en alianza con las IPS y EPS bogotanas dónde serán ubicadas —luego de que salgan de los dos ultracongeladores con que cuenta la Secretaría Distrital de Salud— las primeras inyecciones y de qué manera se llevará a cabo su distribución y posterior aplicación.

Sobre la cantidad de biológicos que llegan a la ciudad en esta primera entrega, la alcaldesa reconoció que “son muy poquitas”, pero advirtió que es un avance importante en términos de la inmunización para todo el país: “Yo creo que todos los alcaldes esperamos recibir todas las vacunas de nuestra población. Es lo que esperamos, pero entendemos que esto va a ser gradual y progresivo. Es una buena noticia que inicia la vacunación, no vamos a entrar en controversias inútiles”.

Finalmente, López elevó un llamado para que los bogotanos mantengan el ánimo, la pedagogía adelantada hasta ahora y las medidas de autocuidado. “A Bogotá nunca nada le ha quedado grande. El año pasado ya fue el más difícil de nuestras vidas, este no va a ser más difícil, pero tenemos que seguirnos cuidando, para poder tener a los niños en el regreso gradual, progresivo y seguro a los colegios; a los padres, madres, mujeres y jóvenes, trabajando como lo necesitan y a la par, haciendo la vacunación”, dijo.

No sobra recordar que, a través de un mensaje oficial, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, confirmó que las primeras personas en ser vacunadas en el país serán aquellas que hacen parte del personal de la salud que atiende en la primera línea contra el covid-19, proceso que de acuerdo con el funcionario, se realizará de manera secuencial y progresiva.

De esa manera, la cartera informó que en febrero llegarían al país 192.000 dosis de vacunas de la biofarmacéutica china Sinovac,100.000 de Pfizer, a través de compra bilateral, 117.000 dosis de Pfizer, a través del mecanismo Covax, y 750.000 dosis de vacunas de AstraZeneca, igualmente por medio del mecanismo Covax.

Respecto al número de dosis de biológicos que arribarán a Colombia en marzo, el Ministerio de Salud informó que serán 2.308.000 de Sinovac, 1.750.000 de dosis de la farmacéutica de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, y 500.000 dosis de Pfizer, por medio de la compra bilateral.

Lee también: Angélica Lozano anuncia que desde la Alianza Verde competirán contra la lista de los partidos de la izquierda en 2022