Angélica Lozano anuncia que desde la Alianza Verde competirán contra la lista de los partidos de la izquierda en 2022

Este jueves, los movimientos políticos Colombia Humana, Polo y otros sectores de la izquierda anunciaron que buscarán nuevos liderazgos para formar una lista a Senado y Cámara con miras a 2022. Por su lado, el partido Verde hará lo mismo pero con otros actores políticos.

Foto: Angélica Lozano, senadora del Partido Verde. (Colprensa - Sofía Toscano).
Foto: Angélica Lozano, senadora del Partido Verde. (Colprensa - Sofía Toscano).

Este jueves 11 de febrero, el centro y la izquierda de la política nacional llevaron a cabo reuniones con miras a posibles alianzas y movimientos para las elecciones tanto legislativas como presidenciales que se avecinan en 2022.

Por un lado, los partidos de centro izquierda y de izquierda como Colombia Humana, Unión Patriótica (UP), Polo Democrático Alternativo (PDA), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) entre otros, anunciaron la creación de una gran lista de coalición con la que pretenden lograr la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo año.

“Hoy siete fuerzas políticas progresistas le presentamos al país las listas unificadas al Senado y a la Cámara de Representantes que hemos llamado ‘Pacto Histórico’, pero no son listas en las que queremos estar únicamente nosotros”, dijo el senador del Polo Iván Cepeda.

Mientras que por el lado del centro, el Partido Alianza Verde también convocó a una reunión en la que participaron la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, la representante Ángela María Robledo, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y por su puesto, representantes de los verdes como Angélica Lozano.

“Vamos a seguir conversando. Donde hay respeto mutuo, disposición de construcción colectiva y escucha, hay un gran potencial para construir país”, escribió Ángela María Robledo.

Con rumores de posibles conversaciones entre el centro y la izquierda, para formar una gran coalición que permita sacar candidatos para el Congreso pero también para una primera consulta interpartidista en marzo de 2022, Antonio Navarro aclaró en W Radio: “Conversación es el nombre correcto. Lo que queremos es ganar la presidencia de 2022. No se ha autorizado una alianza con Petro en primera vuelta, solo conversar. Conversar es hablar, es dar opiniones es escuchar, nada mas”.

Por su parte, quien cerró la posibilidad de una convergencia entre estos dos movimientos políticos fue la senadora Angélica Lozano, quien en su cuenta de Twitter felicitó a los partidos de izquierda por formar esa alianza pero anunció que desde el centro le competirán.

“Felicito a todos los partidos y movimientos de izquierda de Colombia que hoy se agruparon en lista única y consulta presidencial. Haremos una competencia respetuosa y sana desde la coalición distinta en que participa el Partido Verde con otros actores”, escribió la congresista.

Sobre el “Pacto Histórico” de la izquierda

En rueda de prensa, varias colectividades anunciaron que buscarán en estos meses encontrar nuevos liderazgos que les permita ser mayorías en el parlamento con al menos 55 senadoras y senadores, así como 86 representantes a la Cámara.

Según los líderes de la iniciativa, las listas del ‘Pacto Histórico’ serán paritarias y estarán abiertas a todos los sectores políticos y sociales, sin ningún tipo de veto o exclusión.

“A ellas son bienvenidas todas las expresiones de ciudadanía y de los territorios golpeados por la violencia y la pobreza”, afirmaron en la rueda prensa. Con esta nueva alianza electoral buscarán renovar el Congreso de la República, para llevar reformas estructurales que necesita el país.

“Esta lista busca ser mayoría en el Congreso de la República, cambiar el Congreso de la República, no simplemente conseguir el umbral o la personería jurídica, es tener la mayoría para hacer las leyes de Colombia en función de las grandes mayorías”, aseguró el senador Gustavo Petro.

Le puede interesar:






MÁS LEIDAS AMÉRICA

Venezuela: el régimen de Maduro arrestó al sargento retirado que se grabó torturando a un joven

Yesim Linarez fue arrestado junto a su pareja, Luz Celeste Almao Carrera, cómplice del episodio. Serán imputados por tortura y privación ilegítima de libertad

Kanye West está viviendo en un estadio en Atlanta

El rapero se va a quedar en el arena Mercedes-Benz hasta terminar “Donda”, su décimo álbum de estudio

Estados Unidos respaldó la propuesta de la OMS de realizar una nueva investigación sobre el origen del coronavirus en China

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, remarcó la importancia de “comprender mejor esta pandemia y prevenir otras futuras”, tras un encuentro que mantuvo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional

El hijo del actor Bob Odenkirk confirmó que su padre “va a estar bien” tras sufrir una complicación cardíaca

“Bob y su familia querrían expresar su gratitud a los increíbles médicos y enfermeros que le están cuidando, así como a los actores, el equipo y los productores que permanecieron a su lado”, comunicaron los representantes del artista

¿Vacunar a los adultos contra el COVID-19 evita que los chicos se contagien?

Las campañas de vacunación masiva están proporcionando nuevos datos, pero aún las conclusiones de los científicos son contradictorias: mientras algunos aseguran que, a pesar de no ser un grupo de riesgo, deben ser vacunados para evitar más contagios, otros afirman que será suficiente con inmunizar en forma masiva a los adultos
MAS NOTICIAS