Cae la banda los ‘Armeros’, señalados de la venta de armas y hurto de vehículos en Bogotá

Durante la captura, las autoridades lograron incautar 7 armas de fuego y dos carros que habían sido reportados como robados.

Compartir
Compartir articulo
Captura de integrante de la banda delincuencial los 'Armeros' en Bogotá. Foto: Policía DIJIN.
Captura de integrante de la banda delincuencial los 'Armeros' en Bogotá. Foto: Policía DIJIN.

En medio de una rueda de prensa, El Mayor General Fernando Murillo, director DIJIN Policía Nacional informó de la captura de alias ‘Juancho’ y alias ‘Tovar’, quienes conformaban el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) más conocido como los ‘Armeros’, los cuales estaban dedicados al hurto de vehículos en la modalidad de atraco y a la venta ilegal de armas de fuego, municiones y prendas de uso privativo de las fuerzas militares, a otros grupos criminales de Bogotá.

De acuerdo con el alto mando de la Policía, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró el contundente golpe a la estructura del grupo delincuencial tras varios meses de investigación de un cuerpo de uniformados, quienes se dedicaron al seguimiento de las denuncias que realizaron algunas víctimas.

Después de realizar labores de seguimiento y utilización de recursos técnicos, se pudo establecer que estos individuos tenían su centro criminal de operaciones en una casa ubicada en la localidad de San Cristóbal Sur, hasta donde llegaron funcionarios del Servicio de Investigación Criminal y mediante una diligencia de allanamiento y registro les encontraron en su poder 2 vehículos hurtados, 7 armas de fuego, munición de varios calibres y más de nueve uniformes de uso privativo de las fuerzas militares que iban a ser comercializados ilegalmente por parte de los capturados.

Así era el actuar delictivo de la banda los ’Armeros’.

Video revela cómo era el actual delictivo de la banda los 'Armeros' en Bogotá.

Según lo revelado por el Mayor Murillo, la investigación contra estos delincuentes se inició en diciembre del 2020, cuando una fuente aportó información sobre la existencia de este grupo delincuencial dedicado a múltiples delitos en la capital del país.

Asimismo, la policía reveló que ambos capturados presentaban antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y habían purgado penas por más de 1 año en el 2013, por este mismo delito; alias ‘Juancho’, tenía amplio conocimiento en armería y era el encargado de la restauración y puesta en funcionamiento del material de guerra, el cual era empleado para intimidar a las posibles víctimas en el momento del hurto a los vehículos. Otra parte del negocio criminal era vender estas armas en el mercado negro.

Una vez culminadas las audiencias concentradas, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a estos dos individuos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y munición, hurto agravado y calificado y receptación.

Cámaras registran cómo robaban carros la banda los 'Armeros' en Bogotá.

Durante este año el hurto a vehículos presenta una reducción del 28%, teniendo en cuenta que se han presentado 755 casos, en comparación con los 1047 que fueron reportados en el 2020. Esto ha permitido la recuperación de 396 vehículos en lo que va del 2021, informó el director de la DIJIN, al dar a conocer la captura de los integrantes de dicha banda.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘A Denunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar si es víctima de hurto a comercio, hurto a personas, hurto a residencias, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión.

Claudia López anuncia nuevas acciones para mejorar la seguridad en Bogotá

Ayer, por me medio de un Consejo de Seguridad, la mandataria detalló Bogotá contará próximamente 1.500 uniformados de la policía de los cuales, 500 llegarán en septiembre, y trabajarán en investigación criminal, y los otros 1000, que llegarán en diciembre, estarán a cargo del patrullaje y de controlar la delincuencia en barrios de la capital.

Pese a que esta medida inicial se demorara un poco, la alcaldesa indicó que tienen dos medidas inmediatas, las cuales consisten, primero en tomar 200 policías, que laboran atendiendo la línea 123, y los reemplazarlos por personal civil, todo con el fin que estos uniformados pasen a ser parte del cuerpo de seguridad en las calles de la capital.

Por otro lado, como segunda medida, habrá un apoyo de policías en horas pico, los cuales según la mandataria, se seguirán manteniendo 104 uniformados por turno y más los 200 que habían en la línea 123, serán 304 los policías que los capitalinos tendrán a su disposición de manera inmediata.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: