Duque quiere ver a jóvenes en la política exterior pero en su gobierno hay denuncias de funcionarios sin experiencia en cargos diplomáticos

“Ojalá esté yo viendo en 20 o en 30 años a futuros cancilleres, ministras de Relaciones Exteriores, viceministros, embajadores”, dijo el presidente de Colombia en un evento en el que se conectaron estudiantes de diferentes instituciones.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Iván Duque instó, este martes 9 de febrero, a los jóvenes del país a ver en la carrera diplomática y en la política exterior una oportunidad para servir a Colombia y contribuir con el buen nombre del país.

En la decimoquinta jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’, el jefe de Estado señaló que, “ojalá esté yo viendo en 20 o en 30 años a futuros cancilleres, ministras de relaciones exteriores, viceministros, embajadores que con su formación y su visión integral de la política exterior contribuyan al nombre del país”.

En el programa, que busca acercar a la política exterior colombiana a jóvenes estudiantes de colegios, universidades y grupos de la sociedad civil, el mandatario añadió que “estos espacios son propicios y necesarios para formar a los jóvenes en el interés de ver en la política exterior una oportunidad de vida”.

infobae

En el encuentro, el presidente Duque estuvo acompañado de la canciller Claudia Blum, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y estudiantes que se unieron de forma virtual. En ese sentido, explicó que, “la política exterior de un país nunca es de derecha ni de izquierda, es de la defensa de los intereses de los principios y los baluartes de una Nación”.

Para ser nombrado en cargos diplomáticos se requiere de ciertos requisitos, así lo expone el artículo 20 de la Ley 274 de 2000, que estableció que para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular, se debe tener en cuenta: a) ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad; b) poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior; c) tener definida su situación militar y; d) hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático.

La Carrera Diplomática y Consular se encuentra jerarquizada para los funcionarios en los siguientes rangos en orden ascendente: Tercer Secretario, Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro Plenipotenciario y Embajador.

Los funcionarios que ha nombrado Duque y que según David Racero no tienen la experiencia

El representante David Racero publicó, el 2 de enero de 2021, ciertos perfiles de diplomáticos designados por Duque para cargos como embajadores y que según el congresista no tienen experiencia.

Pero empezó exponiendo un trino del jefe de Estado, del 2 de abril de 2019, en el que aseguró: “Me complace que el 46% del servicio consular en el país esté en funcionarios de carrera. Tengo el reto de seguir aumentando esa representación de cara al año 2022. Queremos un servicio exterior profesional y que esté a la altura de las más destacadas cancillerías del mundo”.

infobae

“Nombró a Nohra Tovar Rey, exsenadora y excandidata al Senado -quemada- por el Centro Democrático, embajadora en República Dominicana, sin tener experiencia profesional en Relaciones Internacionales. A los 7 meses renunció, para ser candidata a la Gobernación del Meta”, así empezó la lista de Racero.

Tomado de @DavidRacero
Tomado de @DavidRacero

Racero siguió con Gloria Isabel Ramírez Ríos, estratega de la campaña de Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y quien Duque nombró como embajadora en Italia y de la República Helénica, “sin tener ningún tipo de experiencia en el área de las Relaciones Internacionales”.

Tomado de @DavidRacero
Tomado de @DavidRacero

Otro caso es el de María Claudia Mosquera, quien fue designada como embajadora en Perú, sin hacer parte de la carrera diplomática y consular. “Su anterior experiencia diplomática, se dio también por designación de Uribe. Su mérito: Ser amiga personal del expresidente”, expuso el representante.

Tomado de @DavidRacero
Tomado de @DavidRacero

La lista de Racero muestra también que el presidente designó a Manuel Enríquez Rosero, “sin ninguna experiencia en diplomacia, embajador en Ecuador. Enríquez fue Senador, y en el Gobierno Santos ubicó a su hermano como cónsul en Tulcán (Ecuador). Así mismo, en 2018 endosó sus votos a su hermana Teresa Enríquez Rosero, a la Cámara”.

@DavidRacero
@DavidRacero

El congresista continuó con Juan Camilo Valencia, hijo de Fabio Valencia Cossio y hermano del Senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, y a quien Duque designó como embajador en Indonesia, sin hacer parte de la carrera diplomática y consular.

David Racero incluyó en su larga lista a Rafael Alberto Rendón Cuartas, embajador en Chile; Felipe García Echeverri, embajador en Bélgica; Susana Pilar Berenguer, cónsul de Nueva York; Pedro Agustín Valencia Laserna, cónsul en Miami; Juan Manuel Corzo, embajador en Cuba; Luis Diego Monsalve; embajador de China y a otros funcionarios diplomáticos, que según el representante, no cuentan con la experiencia para esos cargos, están allí por “favores”, cercanía al uribismo o porque le donaron dinero a la campaña presidencial de Iván Duque.

Tomado de @DavidRacero
Tomado de @DavidRacero

Son 48 perfiles los que expuso David Racero en su cuenta de Twitter y con la que se demostraría cómo los cargos diplomáticos no están siendo asignados a personas con carrera diplomática ni tan “profesionales” como lo aseveró el mandatario en 2019.

Le puede interesar: