Representante David Racero volvió a cuestionar a Duque por designar a personas sin experiencia como embajadores

El representante a la Cámara, David Racero, cuestionó al mandatario por designar a funcionarios que según expone, no tienen carrera diplomática para ocupar cargos como embajadores o asesores de la Cancillería.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El representante a la Cámara, David Racero, desde hace un tiempo expone los nombramientos que hace el presidente Iván Duque para la conformación del servicio exterior colombiano. Es decir, los funcionarios que ocupan cargos diplomáticos o asociados con la Cancillería.

Para ser nombrado en estos cargos se requiere de ciertos requisitos, así lo expone el Artículo 20 del Ley 274 de 2000 que estableció que para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular, se debe tener en cuenta: a) ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad; b) poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior; c) tener definida su situación militar y; d) hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático.

La Carrera Diplomática y Consular se encuentra jerarquizada para los funcionarios en los siguientes rangos en orden ascendente: Tercer Secretario, Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro Plenipotenciario y Embajador.

Lea: Investigan si llegó a Cúcuta la nueva cepa del covid-19 proveniente de Reino Unido

Sin embargo, los cargos, especialmente como embajadores, son designados a dedo por el presidente de la República. Y así lo permite la ley al especificar que los cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores serán: de libre nombramiento y remoción; de Carrera Diplomática y Consular; y de Carrera Administrativa.

Los funcionarios que ha nombrado Duque y que según Racero no tienen la experiencia

El representante Racero, publicó este 2 de enero, ciertos perfiles de diplomáticos designados por Duque para cargos como embajadores y que según el congresista no tienen experiencia.

Pero empezó exponiendo un trino del jefe de Estado, del 2 de abril de 2019, en el que aseguró: “Me complace que el 46% del servicio consular en el país esté en funcionarios de carrera. Tengo el reto de seguir aumentando esa representación de cara al año 2022. Queremos un servicio exterior profesional y que esté a la altura de las más destacadas cancillerías del mundo”.

infobae

“Nombró a Nohra Tovar Rey, exsenadora y excandidata al Senado -quemada- por el Centro Democrático, embajadora en República Dominicana, sin tener experiencia profesional en Relaciones Internacionales. A los 7 meses renunció, para ser candidata a la Gobernación del Meta”, así empezó la lista de Racero.

Tomado de @DavidRacero
Tomado de @DavidRacero

Racero siguió con Gloria Isabel Ramírez Ríos, estratega de la campaña de Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y quien Duque nombró como embajadora en Italia y de la República Helénica, “sin tener ningún tipo de experiencia en el área de las Relaciones Internacionales”.

Tomado de @DavidRacero
Tomado de @DavidRacero

Otro caso es el de María Claudia Mosquera, quien fue designada como embajadora en Perú, sin hacer parte de la carrera diplomática y consular. “Su anterior experiencia diplomática, se dio también por designación de Uribe. Su mérito: Ser amiga personal del expresidente”, expuso el representante.

Tomado de @DavidRacero
Tomado de @DavidRacero

La lista de Racero muestra también que el presidente designó a Manuel Enríquez Rosero, “sin ninguna experiencia en diplomacia, embajador en Ecuador. Enríquez fue Senador, y en el Gobierno Santos ubicó a su hermano como Cónsul en Tulcán (Ecuador). Así mismo, en 2018 endosó sus votos a su hermana Teresa Enríquez Rosero, a la Cámara”.

@DavidRacero
@DavidRacero

El congresista continuó con Juan Camilo Valencia, hijo de Fabio Valencia Cossio y hermano del Senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, y a quien Duque designó como embajador en Indonesia, sin hacer parte de la carrera diplomática y consular.

Lea: “Nos vamos de Colombia”: la impotencia y decepción de un empresario argentino tras millonario robo de casi 25 mil gallinas

David Racero incluye en su larga lista a Rafael Alberto Rendón Cuartas, embajador en Chile; Felipe García Echeverri, embajador en Bélgica; Susana Pilar Berenguer, cónsul de Nueva York; Pedro Agustín Valencia Laserna, cónsul en Miami; Juan Manuel Corzo, embajador en Cuba; Luis Diego Monsalve; embajador de China y a otros funcionarios diplomáticos, que según el representante, no cuentan con la experiencia para esos cargos, están allí por “favores”, cercanía al uribismo o porque le donaron dinero a la campaña presidencial de Iván Duque.

Tomado de @DavidRacero
Tomado de @DavidRacero

Son 48 perfiles los que expuso David Racero en su cuenta de Twitter y que demostraría cómo los cargos diplomáticos no están siendo para personas con carrera diplomáticas ni tan “profesionales” como lo aseveró el mandatario en 2019.