Tras la creciente ola de atracos en Bogotá, evalúan volver a imponer el uso del chaleco reflectivo con placa

En videos de seguridad, se evidencia cómo delincuentes utilizan motocicletas para asaltar en la capital, por lo que la Secretaría de Seguridad analiza implementar la medida.

Compartir
Compartir articulo
Asaltos de hombres en motocicleta. Foto de referencia.
Asaltos de hombres en motocicleta. Foto de referencia.

Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, informó que analiza la posibilidad de volver a imponer el uso del chaleco reflectivo, con número de placa, para motociclistas en Bogotá, debido a las altas cifras de robos que se han registrado por medio de estos vehículos.

Varias de las denuncias o historias de robos que se escuchan en Bogotá coinciden en que hombres que se desplazan en moto les hurtaron el celular o los abordaron de camino al trabajo o de regreso a casa para robarles sus pertenencias. Por lo que la medida del volver obligatorio el uso del chaleco reflectivo con el número de placa, norma que fue tumbada por el propio Congreso hace algunos años, buscaría que en los videos de seguridad que logran registrar los hechos delictivos quede, por lo menos, la placa del vehículo y así tener una pista más cercana de los delincuentes.

Según lo informado por Blu Radio, el secretario de Seguridad de la capital indicó que la propuesta tiene como sustento los casos recurrentes de hurtos cometidos por algunos motociclistas, sobre todo en horas de la noche en barrios de Bogotá, cuando delincuentes aprovechan para hurtar a transeúntes que se bajan del sistema de transporte masivo cuando llegan a su casa, o aquellos que caminan hablando por celular o después de alguna compra.

Según el funcionario, en el pasado, esta norma del chaleco sirvió para reducir el hurto abordo de motos en la ciudad. “Eso nos permitió hacer controles y poner en duda a las personas cuyo número de chaleco no correspondía a la placa de la moto. En muchos casos encontramos personas que acababan de robar una moto”, declaró Acero.

Además, argumentó que otra ventaja es la de reducir el número de muertos en accidentes de motociclistas porque se harían más visibles. Asimismo, agregó que la propuesta la tiene sustentada y que se la va a presentar a la alcaldesa para luego ponerla a consideración de los congresistas para volverla ley.

Esta norma traería también una ventaja para la judicialización de personas que cometen hurtos en moto, ya que habría plena identificación a través de personas que sean testigos o víctimas de un delito y mayor seguimiento a través de cámaras de seguridad, informó el funcionario a la emisora.

Asimismo, Acero indicó que esta reglamentación para los motociclistas fue implementada en el pasado en la época sicarial, justo después del asesinato de Jaime Garzón, y dio resultados.

La percepción de inseguridad en Bogotá aumentó según encuesta de la Cámara de Comercio

De acuerdo con la Encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, dada a conocer este miércoles, el número de personas que se sienten inseguras en la ciudad aumentó sosteniblemente, al pasar de 60% a 76% en el último año.

El estudio analizó la percepción que tienen los ciudadanos de la capital frente a la inseguridad, pero, además, incluyo temas como cuál ha sido el objeto más hurtado, cuales son las víctimas más afectadas entre hombres y mujeres y según, los encuestados cuáles son las medidas que se pueden adaptar para bajar la inseguridad.

Los resultados arrojaron que la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, siendo este el nivel más alto que ha alcanzado en este estudio de la Cámara de Comercio la percepción de inseguridad en los últimos 5 años. La percepción de seguridad local, es decir, en el entorno del barrio, también presentó un deterioro, al reducirse del 44 % al 41 % de un año a otro; en este caso, las mujeres se sienten más inseguras en sus barrios que los hombres.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: