Todas la vidas valen: en homenaje a las víctimas de la violencia se crea un museo al aire libre en Bogotá

Unos 26 artistas urbanos realizan murales en un puente en el norte de la capital colombiana

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, junto a la Fundación Tripido: Diego Felipe Becerra Lizarazo, le apuesta a las artes en Todas las vidas valen, el primer Museo de Memoria al Aire Libre de Colombia.

El escenario donde se podrá ver la reconstrucción de la memoria que ha dejado la violencia contra líderes y víctimas de la policía es el puente vehicular de la Av. Boyacá con Calle 80.

Este jueves, 4 de febrero, a la 1:00 p.m., se realizará la inauguración de este nuevo centro cultural, a 10 años del terrible hecho donde Diego Felipe Lizarazo Becerra de 16 años fue asesinado de un tiro en la espalda mientras realizaba un graffiti por agentes de la policia.

En el evento estarán los artistas que hacen parte de este proyecto, Hard, ISCO, Real Arte Social, Mr Jeres, Alejaskandy, Sueña, DJ Lu, Done, Blank, Neve, Tass, Creza, Toxicómano, Lola, Trust, Yorkoner, Joems 777, Jordie, Ajna, Cuack, Rodar, Mada, Mr Garek, Arcano, Los 90s y Lak.

Esta iniciativa tiene como finalidad resignificar la memoria de todas aquellas personas que han sido asesinadas en el país por diferentes razones, desde el Estado, la Fuerza Pública hasta por los grupos armados al margen de la ley. De igual forma, es una iniciativa única en Colombia, que nos ayuda a no olvidar a aquellos a los que les fue arrebatada la vida de forma violenta en un país como el nuestro”, afirmó el director de la Fundación Tripido: Diego Felipe Becerra Lizarazo.

El arte y la política han ido de la mano desde el siglo XX, ya que el arte no solo narra hechos, sino además, transmite la época para la que fue hecha, es un instrumento de crítica, un mecanismo educativo y un espacio de reflexión.

En otros eventos Daniel Bejarano funcionario de Idartes, reforzando la idea de la importancia del arte en la memoria comentó que “En una sociedad con un contexto de violencia y conflicto permanente, como lo es Colombia, el arte cumple una función más allá de lo estético, y es esa posibilidad de crear, recuperar y promover escenarios de mediación social, sanar los lazos rotos y entablar alternativas de convivencia, paz y reconciliación”.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, en 2016, hasta finales del 2020, se registraron un promedio de 971 líderes sociales y personas defensoras de derechos asesinadas en el país. De los líderes asesinados 342 eran campesinos, 131 eran mujeres, 250 indígenas, 71 afros y 6 ambientalistas.

En cuanto al abuso policial los últimos años la muerte de Dylan Cruz y de Javier Ordoñez crearon indignación en la ciudadanía. Incluso, por la muerte de Ordoñez en un CAI se desataron manifestaciones en Bogotá que en su momento dejaron siete muertos y tres en la localidad aledaña de Soacha, y 209 civiles heridos.

De acuerdo a los datos tanto de asesinatos a líderes como de abuso policial el Gobierno se ha pronunciado asegurando que hará reformas para garantizar la vida de las personas en territorio del país.