Superintendencia de Transporte sancionó a Allianz Seguros por negarse a entregar información sobre pólizas de Uber

Una multa de 125 millones de pesos le fue impuesta a la aseguradora por no facilitar la documentación sobre pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual y de accidentes personales.

Compartir
Compartir articulo
Supertransporte sancionó a Allianz con una multa de 125'052.000 pesos por no facilitar información para una investigación sobre contratos de pólizas de seguros suscritos con la sociedad UBER COLOMBIA S.A.S.
Supertransporte sancionó a Allianz con una multa de 125'052.000 pesos por no facilitar información para una investigación sobre contratos de pólizas de seguros suscritos con la sociedad UBER COLOMBIA S.A.S.

La Superintendencia de Transporte de Colombia consideró que, la empresa aseguradora Allianz obstaculizó una investigación administrativa para hacer seguimiento a sus labores dentro del servicio público de transporte terrestre.

De acuerdo con la Supertransporte, la compañía aseguradora se habría negado a entregarle una copia de los contratos de seguros suscritos con la sociedad Uber Colombia S.A.S.

Al parecer la sanción contra ALLIANZ SEGUROS S.A. se habría provocado por negarse a entregar, sin justificación alguna, información necesaria para las actuaciones del ente de control. En ese sentido, la multa que deberá pagar la compañía que asegura los viajes de Uber es de 125′052.000 pesos, y quedaría sujeta a los recursos de reposición y apelación.

La solicitud de datos e información por parte de la Superintendencia habría tenido lugar a principios de 2020, para la emisión de pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, y de accidentes personales.

La información relacionada con la expedición de pólizas, que presuntamente amparaban la prestación de servicios en vehículos afiliados a la plataforma Uber, no fue entregada tras repetidos intentos de solicitud. Tras una respuesta negativa al requerimiento, la Superintendencia continuó insistiéndole a la empresa pero Allianz siguió negándose a facilitar la información.

La Superintendencia interpretó que Allianz desconoció su autoridad y le impidió realizar sus funciones. El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, explicó que cualquier ciudadano o empresa puede ser objeto de investigación por los entes de control:

Esta sanción se impone porque las empresas transportadoras no son las únicas que pueden infringir el Régimen de Transporte. Cualquier persona que, en virtud de su actividad, pueda incidir en la correcta prestación del servicio público de transporte, puede ser objeto de investigación y posibles sanciones de esta Superintendencia. Actualmente cursan investigaciones contra empresas de distinta índole, como compañías de seguros, productoras de alimentos, empresas petroleras o de mercadería, por mencionar algunas, que habrían violado el régimen. Hacemos un llamado a todos los empresarios para que revisen con diligencia sus obligaciones frente a la ley de transporte, para que entre todos sigamos fomentando la legalidad en el sector

El mismo Pabón Almanza se encargó de aclarar los motivos de la investigación y la razón por la que decidió multar a la aseguradora. Así lo expresó en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Superintendencia de Transporte:

Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, explica por qué multaron a la aseguradora Allianz / (Twitter: @Supertransporte).

Del mismo modo, la Supertransporte también exoneró de responsabilidad a la compañía Mundial de Seguros, tras comprobar que ésta no facilitó la violación de normas de tránsito y transporte, luego de haber recibido una serie de denuncias presentadas por la agremiación Acedan, que argumentó que había una posible violación de los rangos de precios establecidos para los servicios de revisión técnico-mecánica ofrecidos por Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

Esto ocurría presuntamente a través de un convenio celebrado con la compañía aseguradora, en virtud del cual, ésta asumía una parte de la tarifa, que finalmente era facturada al usuario en su totalidad.

Ver más: