Alerta por desplazamiento forzado en el puerto de Buenaventura por disputa entre bandas locales

Debido al recrudecimiento de la violencia en este municipio, al suroccidente de Colombia, las autoridades locales solicitaron convocar una mesa de derechos humanos para establecer medidas urgentes.

Compartir
Compartir articulo
Denuncian desplazamiento forzado en Buenaventura por enfrentamiento entre bandas. Foto: Twitter Luis Ernesto Olave.
Denuncian desplazamiento forzado en Buenaventura por enfrentamiento entre bandas. Foto: Twitter Luis Ernesto Olave.

Este jueves 4 de febrero, se presentó el desplazamiento de al menos 30 familias del barrio Juan XXIII de la comuna siete de Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales que operan en la zona.

Al parecer los enfrentamientos armados entre las bandas locales, Los Espartanos y Los Shotas, que se presentaron en la noche de este 3 de febrero pondrían en peligro a más de 170.000 habitantes como advirtió la Defensoría del Pueblo.

Según indicó a Blu Radio el secretario de Gobierno, Ulpiciano Riascos, las autoridades locales realizarán el censo de los habitantes desplazados y brindarán ayudas humanitarias solo hasta el próximo sábado 6 de febrero.

Por su parte, el congresista Alexander López solicitó al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, convocar una mesa de derechos humanos de carácter urgente por la situación actual de violencia que se presenta en este distrito portuario.

En una carta dirigida al defensor del Pueblo, el congresista del partido Polo Democrático argumentó que a través de esta mesa se pueden establecer “medidas perentorias” para hacerle frente al recrudecimiento de la violencia que se presenta en este municipio del Valle del Cauca.

“Como es de pleno conocimiento de la Defensoría del Pueblo, nuevamente la población de Buenaventura se enfrenta a una crisis de violencia, producto del recrudecimiento de la acción de grupos armados ilegales y la disputa entre estos por el control territorial”, indicó que senador en la misiva.

Por tal razón, solicitó instalar la mesa que debería ser sesionada en Buenaventura con la participación del ministro del Interior y del ministro de Defensa, para tomar medidas frente los asesinatos, la extorsión y el terrorismo que están generando el desplazamiento forzado de los pobladores a diferentes municipios de este departamento al suroccidente de Colombia.

Le podría interesar: Juez ordena dos días de arresto para el alcalde de Cartagena, William Dau, por desacato

Asimismo, solicitó que fueran citados el director General de la Policía, el comandante General de las Fuerzas Militares, la gobernadora del departamento, el alcalde del municipio y el consejero Presidencial para los Derechos Humanos y el director de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas para buscar soluciones articuladas.

Desplazamiento en Buenaventura por enfrentamiento entre bandas locales. Foto: cortesía Twitter Chocquibtown.
Desplazamiento en Buenaventura por enfrentamiento entre bandas locales. Foto: cortesía Twitter Chocquibtown.

Por su parte, la Plataforma Juventudes del Distrito de Buenaventura rechazó la “inadmisible oleada de violencia” de los grupos armados que operan en la zona e hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional y demás organizaciones para aunar esfuerzos en contra de la actual situación.

“El temor se ha apoderado de la tranquilidad de los hogares, de los ciudadanos y de esas calles que se convertían en el escenario perfecto para dejar ver la alegría tanto de los más pequeños como de los más grandes, pero que hoy lo único que habitan son la soledad acompañada de esa zozobra e incertidumbre”, indica el documento de Plataforma Juventudes.

infobae

Buenaventura, bajo el terror de las bandas

La comunidad de algunos barrios de Buenaventura, Valle del Cauca, siguen viviendo en medio de la angustia porque hombres armados siguen movilizándose y generando temor por las acciones delictivas que puedan realizar en el puerto.

Según la misma administración municipal, el grupo delincuencial ‘La Local’ sería el mayor responsable de los homicidios selectivos, extorsiones y microtráfico en el puerto.

Algunos habitantes del barrio San Francisco de Asís han denunciado la presencia de personas con armas largas. “La comunidad buscaba refugio dentro de sus propias casas ante un fuerte enfrentamiento con fusiles entre los grupos ilegales, duele que todo esto pase ante los ojos de todos”.

Le podría interesar: Tribunal Superior de Antioquia condenó a la Alcaldía de Bello por la tragedia de La Gabriela