Inició el proceso para que 21 mil jóvenes colombianos comiencen su servicio militar en este 2021

De acuerdo con el Ejército Nacional, las jornadas de reclutamiento irán hasta el próximo 28 de febrero.

Compartir
Compartir articulo
23/01/2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA
23/01/2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA

El Control de Reservas del Ejército Nacional y el Comando de Reclutamiento de la misma entidad, dio a conocer que desde el 01 de febrero inició el reclutamiento para la incorporación de 21 mil jóvenes colombianos al organismo, entre los 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años, para que presten su servicio militar obligatorio.

Esta jornada se realizará del 1 al 28 de febrero, donde las 12 Zonas de Reclutamiento, con sus 60 Distritos Militares distribuidos en todo el territorio nacional, se dispondrán a recibir a las personas, que se encuentran pendientes por definir su situación militar.”, explicó el Ejército Nacional a través de un comunicado.

El Ejército Nacional además detalló que atendiendo a la emergencia sanitaria que actualmente vive el país a causa del covid-19, los 60 Distritos Militares que estarán en disposición para realizar este proceso de reclutamiento, contarán con todos los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno Nacional, para así evitar los contagios por coronavirus en estas zonas.

De acuerdo con la fuerza militar, los jóvenes que entren al Ejército a prestar su servicio militar, estarán encargados de apoyar a la entidad en la realización de actividades administrativas y de seguridad de las diferentes unidades militares que se encuentran desplegadas a lo largo del país, con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad de los colombianos en todo el territorio nacional.

La institución militar, igualmente explicó que los jóvenes que sean declarados aptos para prestar su servicio militar, es decir que cumplan con el rango de edad, y que tengan nacionalidad colombiana, recibirán de forma mensual un bonificación del 30% de un salario mínimo mensual vigente, a través del cual se busca que estos ciudadanos puedan comenzar o fortalecer su vida crediticia. El Ejército además aclaró que el desembolso se hará a través de una cuenta bancaria.

De igual manera, dentro de los beneficios que consagra la Ley 1861 de 2017, se les brindarán beneficios durante y con posterioridad al servicio militar obligatorio, como el computo del tiempo en fondos públicos y privados, para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad”, señaló la fuerza militar.

Según el Ejército, entre otros beneficios que tendrán los colombianos que presten su servicio militar estarán que puedan ser priorizados en los programas y políticas de empleo del país, tendrán el derecho a recibir formación laboral en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), además de tener acceso a servicios de salud, alimentación, vestuario y alojamiento.

Además de reconocimiento de un salario mínimo legal vigente al momento de su licenciamiento, así como derecho a recibir los pasajes y viáticos para su traslado al lugar donde fueron incorporados y el regreso a su domicilio, una vez termine de prestar su servicio militar y dotación de vestido civil equivalente a un salario mínimo legal vigente.”, explicó el Ejército Nacional.

En otras noticias: El presidente Duque nombra al nuevo Ministro de Defensa

Diego Molano, el nuevo Ministro de Defensa del país. (Foto: @Diego_Molano)
Diego Molano, el nuevo Ministro de Defensa del país. (Foto: @Diego_Molano)

Luego del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo a causa de complicaciones por covid-19 el pasado martes 26 de enero, la cartera de defensa, seguridad y asuntos militares del país quedó sin responsable a cargo del ministerio. Sin embargo, en horas de la mañana de este martes 02 de febrero, el presidente Iván Duque anunció que el nuevo Ministro de Defensa del país será Diego Molano Aponte.

Gran desafío asumimos hoy después del fallecimiento del ministro, del amigo Carlos Holmes Trujillo, un hombre con una trayectoria de servicio público ejemplar, un ser excepcional, un caballero de la política que ha dejado un legado y un camino de resultados efectivos que debe ser continuado”, expresó Molano durante su posesión como Ministro de Defensa, según informó Blu Radio.

De acuerdo con el mismo medio, el ahora jefe de la cartera de Defensa indicó que enfocará su trabajo en el ministerio a cuatro puntos fundamentales: continuar la lucha contra el narcotráfico en el país, la erradicación de cultivos ilícitos, la aspersión, y la desarticulación de bandas y grupos armados criminales.

TAMBIÉN PUEDE LEER