Las cifras de erradicación de coca en Colombia podrían ser falsas

Campesinos cocaleros aseguran que las cifras respecto a la eliminación de la planta en el país estarían siendo adulteradas por los erradicadores.

Compartir
Compartir articulo
Las cifras de erradicación de plantaciones de coca serían falsas. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
Las cifras de erradicación de plantaciones de coca serían falsas. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Antes de su fallecimiento, a causa de complicaciones en su padecimiento de coronavirus, el pasado 26 de enero de 2021, el entonces ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció que Colombia se preparaba para un 2021 lleno de labores estratégicas dirigidas a la erradicación de cultivos ilícitos en territorio nacional, y aseguró que en 2020 se habían logrado erradicar 130.178 hectáreas de la planta. Campesinos cocaleros y expertos en el tema, denunciaron, ante el noticiero del Canal Caracol, que esas cifras presentan adulteraciones.

En diálogo con el Diario del Magdalena, Trujillo aseguró que el país avanzaba positivamente y que la meta era igualar o superar la cifra de 2020. “Vamos muy bien, los resultados del trabajo de nuestros soldados y policías en este campo son, y hay que subrayar eso, extraordinarios. Al gobierno del presidente Iván Duque le tocó comenzar a limpiar el país de coca cuando llegó, que es lo que estaba y sigue generando los peores crímenes como el asesinato de líderes sociales y las masacres”.

El fallecido ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en Tumaco. EFE/Carlos Ortega
El fallecido ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en Tumaco. EFE/Carlos Ortega

Noticias Caracol, en una de sus últimas investigaciones, recibió testimonios de campesinos cocaleros, y expertos en el tema, que aseguraron que las cifras son falsas y que tan solo se trataba de montajes pues, lo dicho por el Gobierno nacional estaba considerablemente lejos de la realidad.

Aunque se alega que “se tumban cierta cantidad de plantas, muchas quedan en pie”, como lo aseguraron fuentes exclusivas a ese medio que, en su mayoría, fueron personas pertenecientes a ocho departamentos en donde, según el grupo de investigación del noticiero, se siembra “el 90% de las 154.000 hectáreas de la mata de coca que hay en todo el país”.

De acuerdo con la investigación periodística de Noticias Caracol, el funcionamiento del proceso, que pretende dilatar las cifras, consiste en un trato que hacen las fuerzas armadas del Estado, entre policías y militares, y erradicadores civiles, con campesinos cocaleros, en el que se ordena tumbar, por ejemplo, 50 plantas pero, en realidad, se reporta la erradicación de tres o cuatro hectáreas de coca.

Inmediatamente después, cuando se exigen reportes y pruebas de las labores de erradicación, entre las que se solicitan fotos y ubicación de los campos librados de la planta, se terminan entregando fotos de espacios libres de coca y se hacen pasar como imágenes de la supuesta zona erradicada. Así le dijeron los denunciantes del caso al noticiero de ese canal de televisión.

Esos reportes, cuenta la investigación, son presentados ante la misma fuerza pública, lo que hace que no se noten irregularidades, pues ellos mismos hacen las labores y ellos mismos las verifican.

Entre los testimonios recopilados por los periodistas de ese medio se encuentra el de Daniel Rico, director de la consultora C-Análisis y exasesor de política antinarcóticos del Ministerio de Defensa. El exfuncionario aseguró que esto es consecuencia de la presión que impone el gobierno nacional respecto al tema pues, de acuerdo con lo dicho por Rico, las metas que pone el estado son ‘muy ambiciosas’, lo que lleva a que las tropas y los erradicadores encargados encuentren en la modificación de datos ‘maneras más fácil y rápidas’ para cumplir con los cometidos exigidos.

En su momento, Carlos Holmes Trujillo, en su diálogo con Hoy, Diario del Magdalena, aseguró que las cifras de erradicación de coca, que hoy se ponen en duda con las denuncias obtenidas por Noticias Caracol, habían logrado que las organizaciones narcotraficantes perdieran unos 301 millones de dólares.

Ante la denuncia, y la labor de cuestionamientos de Noticias Caracol a voceros del Ministerio de Defensa, que ahora quedaría en manos de Diego Molano, esa cartera gubernamental aseguró que, “no tiene conocimiento de denuncias, quejas o investigaciones que adelanten los entes de control al respecto”.

Seguir leyendo