Quién es el nuevo gerente del Metro de Bogotá y cuáles serán sus funciones

El funcionario, quien tendrá el controversial reto de darle este sistema de transporte a la capital, tiene amplia experiencia en infraestructura ligada al sector público. Estos son sus retos.

El vallecaucano José Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá. Foto: Archivo particular
El vallecaucano José Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá. Foto: Archivo particular

En la mañana del jueves, 28 de enero, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció al ingeniero civil vallecaucano, Leonidas Narváez, como nuevo gerente de la Empresa Metro de la capital del país. Esto se da después de la renuncia de Andrés Escobar, anterior gerente, el pasado 10 de diciembre.

Siga leyendo: Estas serían las restricciones en las zonas sin cuarentena en Bogotá

Por medio de su cuenta de Twitter, López elogió la trayectoria del nuevo funcionario. “Leonidas Narváez es vallecaucano, ingeniero civil y especialista en vías. En sus 39 años de experiencia ha estado al frente de importantes entidades y proyectos de infraestructura y a partir de hoy asume la gerencia de la Empresa. ¡Bienvenido Leonidas!”, expresó la mandataria.

Efectivamente, con 63 años, el ingeniero civil de la Universidad del Cauca tiene una especialización en vías terrestres en la misma institución y en múltiples ocasiones fue consultor de autoridades en transporte a nivel departamental, municipal y nacional.

“Leonidas surtió un proceso competitivo, meritocrático. Usamos un headhunter. Al final, la junta de la Empresa Metro escogió una terna: venían tres nombres extraordinarios. La decisión ha sido escoger a Leonidas”, expresó López durante el acto de posesión, resaltando el concurso que debió pasar el gerente para obtener el puesto.

Andrés Escobar le entrega el cargo a Leonidas Narváez. Foto: Metro de Bogotá
Andrés Escobar le entrega el cargo a Leonidas Narváez. Foto: Metro de Bogotá

Este viernes, 29 de enero, la cuenta oficial de Metro de Bogotá en Twitter publicó la entrega del cargo de Andrés Escobar hacia Narváez, a quien le saluda con el codo y le entrega un casco blanco que representa la obra en proceso del servicio de transporte.

“Andrés Escobar, quien como Gerente cumplió con éxito diferentes hitos y llevó el proyecto hasta la firma del acta de inicio del contrato de concesión, le entregó su cargo y le dio la bienvenida a Leonidas Narváez”, indicó Metro de Bogotá en horas de la mañana del viernes.

Andrés Escobar le entrega el casco de protección a Leonidas Narváez. Foto: Metro de Bogotá
Andrés Escobar le entrega el casco de protección a Leonidas Narváez. Foto: Metro de Bogotá

Según informa La Silla Vacía, su experiencia en el sector público inició entre 1983 y 1989, años en los que ostentó cargos técnicos y de dirección en el Fondo Nacional de Caminos Vecinales para la construcción de pequeñas vías.

De ahí, pasó al Ministerio de Obras Públicas, en donde fue director de 1989 a 1990 durante el gobierno de Virgilio Barco. Además, el vallecaucano conoce de cerca a la región, ya que fue secretario de Obras Públicas de Cundinamarca entre 2000 y 2002, periodo que coincide con las administraciones de Andrés González Díaz y Álvaro Cruz, ambos liberales. El último fue condenado a 6 años de cárcel en 2016 por estar involucrado en el carrusel de la contratación de la alcaldía de Samuel Moreno.

En 2012, Narváez volvió a lo público como director de Invías en el gobierno de Juan Manuel Santos bajo el ministerio de Transporte de Cecilia Álvarez Correa, vinculada al caso Odebrecht y recientemente salpicada por las declaraciones del exsenador Otto Bula. El nombramiento fue por méritos y por la nominación de sociedades de ingenieros en infraestructura.

Según La Silla, entre los proyectos en los que intervino está el Túnel de la Línea y otras 16 iniciativas de importancia nacional. Además, habría sido Narváez quien sugiriera terminar contratos incumplidos en La Línea y él mismo habría alertado a la exministra Álvarez acerca de irregularidades en la contratación en la vía a la Prosperidad en la costa atlántica.

En 2018, llegó a la Agencia Nacional de Infraestructura, mediática dependencia nacional salpicada por el caso Odebrecht por la gestión de Luis Fernando Andrade, la cual terminó en 2017. Como vicepresidente de la ANI, tuvo bajo su gestión a la 4G perimetral del oriente de Cundinamarca, departamento que lideró anteriormente en infraestructura. Cuando se posesionó el gobierno de Iván Duque, Narváez decidió dejar la máxima autoridad en infraestructura.

Los retos de Narváez

A muchos no les queda claro qué debe hacer un gerente del Metro en Bogotá, ya que el servicio masivo de transporte está lejos de funcionar. Sin embargo, sus funciones se centran en la reestructuración del Metro, el cual le apuesta a una conexión regional en una zona en la que Narváez ya ha trabajado la movilidad y el transporte.

Según Narváez, en conversación con Blu Radio, recibe el proyecto del Metro en una etapa de actividades previas de un contrato de construcción adjudicado en el 2019 y con un acta de iniciación firmada en octubre de 2020. “Están asentándose dentro del proyecto. (...) Están identificando fuentes de materiales y actividades necesarias para el inicio de las obras. Paralelamente, se han iniciado actividades de obra en patio taller en Bosa”, indica el funcionario.

Además, anunció que este año se comenzarán las obras en la avenida Caracas. “Este año vamos a empezar a ver actividades en la calle 72 con avenidas Caracas. Ese es el hito importante de este año. Las demás obras, como el patio taller, no impactarán en la movilidad o vida de los ciudadanos. Empezaremos a ver obras importantes a partir del principio del próximo año con la intersección de la primera de Mayo con carrera 68″.

En esa primera obra se deberá implementar un plan de manejo de tráfico para realizar deprimidos, un viaducto y levantar puentes. “Es un plan que va a llevar a que los vehículos livianos y las rutas de TransMilenio circulen con características especiales que permitan que las obras se desarrollen sin que la cotidianidad sufra”, aseguró al medio que este año los bogotanos podrán comenzar a ver progreso, cosa que no ha ocurrido desde 1949, año en el que comenzó a plantearse la obra.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: