Iván Duque le dio un cargo diplomático en África al creador del programa de chismes ‘Sweet’

De acuerdo con el decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitido el 25 de enero de este mes, el artífice del espacio televisivo ocupará un alto cargo en la embajada en Kenia.

Cesar Castro Rodríguez no es un diplomático de carrera en Colombia. Foto: Presidencia
Cesar Castro Rodríguez no es un diplomático de carrera en Colombia. Foto: Presidencia

El gobierno de Iván Duque ha tomado polémicas decisiones diplomáticas que causan revuelo en redes sociales. Recientemente, se conoció que la hija de Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático, fue nombrada en un cargo diplomático ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Ahora, se reveló que el periodista César Castro, creador y director del tradicional programa de chismes ‘Sweet’, fue nombrado como Primer Secretario de Relaciones Exteriores en la embajada de Colombia ante el Gobierno de Kenia, en el continente africano.

Quien aparece con el nombre completo de César Augusto Castro Rodríguez sería el reconocido periodista de chismes que desde 1998 se destacó como pionero del formato de noticiero televisivo de entretenimiento. El decreto de nombramiento es el número 081 del 25 de enero de 2021. Según dicho documento, firmado por el mismo presidente Duque y por Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores, el cargo de Castro sería de carácter provisional.

La polémica radica en que dicho creativo de la televisión no cuenta con una carrera en la diplomacia que certifique experiencia en relaciones internacionales; sin embargo, a pesar de que no es la condición ideal para los funcionarios de la Cancillería, la inexperiencia no es un impedimento para asumir ese tipo de cargos diplomáticos.

En el mismo documento, disponible al público en la página del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, “establece que, en virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargos de Carrera Diplomática y Consular, a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia, no sea posible designar funcionarios de Carrera Diplomática y Consular para proveer dichos cargos”, sentenció el decreto.

Por otro lado, en el mismo decreto se explicó que no se encontraron funcionarios consulares de carrera en cargos inferiores -con mayor acreditación para el puesto- que pudieran ser nombrados. “Revisado el escalafón de Carrera Diplomática y Consular y teniendo en cuenta los literales a) y b) del artículo 37, y el artículo 53 del Decreto Ley 274 de 2000, se constata que para la categoría de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, código 2112, grado 19, no existen funcionarios de la planta global de la Carrera Diplomática y Consular que, a la fecha, estén ubicados en cargos por debajo de esa categoría”.

Según el decreto 274 de 2000, que regula la carrera diplomática, para ascender de categoría, el funcionario de carrera deberá reunir para dicha categoría cuatro años de experiencia en dicho cargo. Según la página de la Cancillería de Colombia, “el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se hace exclusivamente en la categoría de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores y se asciende a las demás categorías del escalafón”.

Incluso, para el cargo más sencillo, tercer secretario de una embajada, se necesitan tres años de experiencia, sin incluir el año que se debe ejercer como periodo de prueba; posteriormente, se ingresa como Segundo Secretario por cuatro años. En ese momento, con ocho años de carrera diplomática, se podrá ostentar el cargo de Primer Secretario.

Castro es reconocido también por su relación con Felipe Zuleta Lleras, periodista y nieto del expresidente liberal Alberto Lleras Camargo, con quien se casó en Vancouver en el 2003 durante su exilio. La cercanía con el sector público del periodista de entretenimiento se vincula con Zuleta, ya que, según una entrevista que dio el también político liberal a Semana, Castro habría tenido puesto en la campaña de Germán Vargas Lleras en 2008.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA