Estas serían las restricciones en las zonas sin cuarentena en Bogotá

Mientras se decretó cuarentena estricta en nueve UPZ de las localidades de Suba, Fontibón, Kennedy y Usaquén, para el resto del territorio bogotano se tomaron medidas más leves.

 REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

Este viernes, 29 de enero, inician nuevas medidas en Bogotá que minimizan los sectores confinados y terminan los fines de semana de cuarentena total que se venían implementando durante todo el primer mes de 2021. Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno del Distrito, anunció que se cambia la fórmula aplicada en el primer pico para las nuevas reglas, las cuales están destinadas superar la alerta roja hospitalaria.

A partir de las 00:00 horas del sábado 30 de enero y hasta el próximo viernes, 12 de febrero, a las 11:59 de la noche, habrá cuarentena en nueve UPZ de las localidades Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Usaquén, zonas que tienen el mayor número contagios en la capital del país.

Sin embargo, las otras localidades de Bogotá deberán ceñirse a unas medidas restrictivas que, si bien son menores que las anteriormente anunciadas, se deben respetar para evadir un comparendo por 932.000 pesos.

Fuera de las UPZ confinadas, se deberá respetar un toque de queda nocturno, desde el viernes 29 de enero, que iniciará a las 10 de la noche y terminará a las 4 de la mañana. Dicha restricción, que ya se aplicaba anteriormente, concedió 2 horas más de movilidad en la ciudad, ya que la medida comenzaba a las 8 de la noche.

Se mantiene la medida de pico y cédula en la ciudad para el ingreso a establecimientos en los que se adquieran y paguen bienes o servicios. Entre otros, los trámites bancarios, financieros, notariales, de atención al ciudadano y entidades públicas se deberán realizar tal como dicte la alternancia por número de cédula.

En días pares, las personas con cédulas que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8 no podrán acceder a los establecimientos delimitados. Por otro lado, en días impares, los que tendrán que quedarse en sus casas serán los que tengan cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Si bien se puede transitar libremente fuera de áreas restringidas, el Distrito restringe las aglomeraciones y no emitirá permisos para la realización de actividades comerciales de tipo feria en ninguna zona de la capital, en especial, la carrera séptima, San Victorino y 20 de julio.

Gómez también anunció que en el fin de semana del 30 y 31 de enero no habrá ciclovía y tampoco se dará entrada a los parques metropolitanos en Bogotá.

“Cómo seguimos en alerta roja en Bogotá por coronavirus, durante este fin de semana del 30 y 31 de enero de 2021, no podrán llevarse a cabo la ciclovía y otros tipos de actividades en parques metropolitanos de la ciudad que permanecerán cerrados”, expresó el funcionario. La medida generó polémica por el bajo riesgo de contagio de COVID-19 al aire libre.

Tal como se estableció al principio de la pandemia, la Alcaldía informó a sus ciudadanos que durante el periodo de restricción, se exceptúan las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

- Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona per núcleo familiar.

- Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

- Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

- Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

- Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

- Se autoriza la comercialización por entrega para llevar y entrega a domicilio de productos por parte de establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, la cual se realizará exclusivamente en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Las UPZ en cuarentena

Localidad de Suba: en las UPZ de Tibabuyes, Suba y El Rincón, en las cuales se ubican los siguientes barrios: Prados del Salitre, Rincón de Santa Inés, San Francisco, Santa Isabel, Suba Centro, Tuna Alta, Tuna Baja, Turingia, Vereda Suba Cerros, Villa del Campo, Villa Esperanza, Villa Hermosa, Villa Susana.

Localidad de Engativá: en las UPZ de Boyacá Real y Garcés Navas, donde se ubican los siguientes barrios: Boyaca, El Carmelo, El refugio, Bosques de Mariana, Alamos, Alamos Norte, El Cedro, Garces Navas, Los Ángeles, Molinos de viento, Plazuelas del virrey, San Basilio, Santa Mónica, Villa Amalia, Villa Sagrario, Villas de Granada, Villas de Madrigal, Villas el Dorado San Antonio.

Localidad de Kennedy: en las UPZ de Castilla donde se ubican los siguientes barrios: Aloha sector Norte, Agrupación de vivienda Pio XII, Andalucía, Andalucía II sector, Bavaria Techos, Bosques de Castilla, Ciudad Don Bosco, Ciudad Favidi, Ciudad Techo, El Castillo, El Condado de la Paz, El Portal de Las Américas, El Rincón de Castilla, El Rincón de los Ángeles, El Tintal, El Vergel, Lagos de Castilla, Las Dos Avenidas, Monterrey, Nuestra Señora de la Paz, Osorio, Oviedo, Pio CII, San José Occidental, San Juan del Castillo, Santa Catalina, Santa Cecilia, Urbanización Bavaria, Urbanización Castilla la Nueva, Urbanización Castilla los Mandriles, Urbanización Castilla Real, Urbanización Castilla Reservado, Urbanización Catania, Urbanización Pio XII, Villadolid, Villa Alsacia, Villa Castilla, Vila Galante, Villa Liliana, Villa Mariana, Visión de Colombia, y en todos los barrios de Timiza.

Localidad de Usaquén: en las UPZ de Los Cedros, donde se ubican los siguientes barrios: Acacias, Antigua, Belmira, Bosques de Pino, Caobos Salazar, Capri, Cedritos, Cedro Bolívar, Cedro Golf, Cedro Madeir, Cedro Narvae y Cedro Salazar.

Localidad de Fontibón: en las UPZ de Fontibón, donde se ubican los siguientes barrios: Atahualpa, Bahía Solano, Batavia, Belén, Betania, Centenario, Cofradia, El Carmen, El Cuco, El Guadal, El Jordán, El Pedregal, El Rubi, El Tapete, Ferrocaja, Flandes, Fontibón Centro, La Cabana, La Giralda, La Laguna, Las Flores, Palestina, Rincón Santo, Salamanca, San Pedro los Robles, Torcoroma, Valle Verde, Veracruz, Versalles, Villa Beatriz, Villa Carmenza y Villemar.

Mientras que las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central en la localidad de Bosa; y Montes en la localidad de Puente Aranda estarán siendo monitoreadas en su número de contagios y su situación será evaluada en una semana.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA