Tres personas fallecieron en un accidente en mina de San Pablo de Borbur, en Boyacá

El alcalde del municipio, Mauricio Obando, detalló que los mineros se encontraban de manera informal en el lugar buscando esmeraldas.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de una mina en Colombia.
Imagen de referencia de una mina en Colombia.

En las horas de la tarde de este miércoles, se conoció que tres personas que se encontraban desaparecidas en un mina de esmeraldas de Coscuez, en San Pablo de Borbur, al occidente de Boyacá, fueron encontradas sin vida. Las autoridades anunciaron que los mineros murieron por asfixia.

De acuerdo con el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando, el accidente fue registrado a las 5:00 de la tarde del miércoles 27 de enero a la Agencia Nacional de Minería. Una vez informados, la entidad inmediatamente inició las actividades de rescate, y dos horas después encontraron dos de los cuerpos sin vida. En las horas de la noche fue hallado el tercer cuerpo, así lo dio a conocer la FM Radio.

La comunidad nos reportó el accidente y de inmediato se activaron los operativos de rescate, por parte de los organismos de socorro del municipio, así como del personal de la Agencia Nacional de Minería”, indicó Obando a la misma emisora.

En declaraciones entregadas por Obando a la W Radio, además detalló que la última persona fue hallada a las 8:00 de la noche, y que el rescate de los cuerpos fue posible gracias a la ayuda de los guaqueros, los habitantes del sector, y el equipo de rescate minero.

El alcalde, además confirmó que las víctimas mortales fueron identificadas como: Norvey Córdoba Carillo, de 44 años y quien vivía en la vereda Coscuéz en el sector el Silencio; Jorge Luis Martínez de 58 años de edad, nacido en Maripí, y Luis Orlando Santafe de 55 años de edad, quien era oriundo de Otanche.

Según el informe preliminar de la Agencia Nacional de Minería, dado a conocer por la FM Radio, se presume que la causa de muerte de los hombres fue por asfixia, debido a la atmósfera irrespirable y las altas temperaturas que se presentan dentro de la mina.

El alcalde del municipio, además explicó que los tres hombres no se encontraban en el lugar laborando para alguna empresa minera, sí no que por el contrario, su presencia allí se debía a que estaban realizando actividades de manera informal, en el caso de ellos, se encontraban en la búsqueda de esmeraldas con el fin de poder darles el sustento diario a sus familias.

Diariamente los mineros llegan a este sector en búsqueda de una opción económica, lamentablemente en oportunidades como esta, no fue posible salir con vida”, indicó el alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Orando, a la emisora.

Obando, así mismo le indicó al medio que el sector de Coscuez es regularmente frecuentado por los trabajadores, quienes se adentran a la mina con la esperanza de encontrar alguna esmeralda que les pueda ayudar económicamente, y por ello, el alcalde hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que brinde mejores oportunidades a los habitantes de la zona, y así no tengan que poner su vida en riesgo.

Hago un llamado al Gobierno Nacional, departamental y a las autoridades competentes, para que se generen otras fuentes de ingresos para nuestra gente del Occidente de Boyacá, urgen opciones para evitar que sigan exponiendo su vida ante las necesidades que tienen”, manifestó Obando, en sus declaraciones a la misma emisora.

Explosión en una mina de carbón en Santander, deja dos personas muertas

Foto: @DGRDSantander
Foto: @DGRDSantander

En la tarde de este jueves, se conoció que una explosión en una mina de carbón, ubicada en la vereda Valparaíso, en el municipio de Landázuri, en Santander, dejó a dos personas muertas, y a una más herida.

De acuerdo con el director de Gestión de Riesgo de Santander, César García, las personas que fallecieron fueron identificadas como Jhonathan Castañeda, de 25 años, y Lindolfo Ramírez Hernández, de 37. El otro hombre, que resultó herido fue identificado como Gabriel Mora Castro, de 47 años de edad, de nacionalidad venezolana.

En diálogo con RCN Radio, García indicó que por el momento se desconoce la causa de la explosión, sin embargo, se están realizando las respectivas indagaciones para esclarecer los hechos, y establecer sí a mina de carbón contaba con los permisos requeridos para operar.

Según la información entregada por el director de Gestión de Riesgo de Santander al mismo medio, en el momento la persona que resultó herida esta siendo atendida en un hospital de la ciudad de Bucaramanga.

TAMBIÉN PUEDE LEER