Tras once días de búsqueda encuentran el cuerpo de Fermiliano Meneses Hoyos, concejal de Argelia, Cauca

Los presuntos responsables del cruel asesinato serían miembros de la guerrilla del ELN.

Compartir
Compartir articulo
Fermiliano Meneses, concejal de Argelia, Cauca, fue asesinado en zona rural del municipio / (Twitter: @ MAPPOEA).
Fermiliano Meneses, concejal de Argelia, Cauca, fue asesinado en zona rural del municipio / (Twitter: @ MAPPOEA).

La Defensoría del Pueblo informó, en la noche de este miércoles 27 de enero, que el cuerpo sin vida del concejal del municipio de Argelia, Cauca, Fermiliano Meneses Hoyos, fue hallado en la vereda El Pinche en ese departamento.

El político del partido Liberal fue retenido, llevado al corregimiento El Plateado del municipio de Argelia, y posteriormente, asesinado el pasado 16 de enero. De acuerdo con la Gobernación del Cauca, el crimen habría sido cometido por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La Defensoría rechaza el secuestro y posterior asesinato del cual fue víctima, actos que atentan contra la dignidad humana y que han generado un gran sufrimiento a su familia, amigos y allegados”, aseguró la entidad.

En declaraciones publicadas por Blu Radio, el secretario de Gobierno de Cauca, Luis Angulo, indicó que iniciarán una investigación para dar con los responsables del hecho, desconociendo si a Meneses lo habrían amenazado previamente:

“El ELN habría retenido al concejal y, posteriormente, lo asesinó. No conocemos si tenía amenazas, esto es materia de investigación”.

La violencia en el departamento de Cauca sigue cobrando la vida de políticos, defensores de derechos humanos y líderes sociales. El municipio de Argelia y sus habitantes están de luto luego de conocer el fallecimiento de Meneses, que se hizo público en la noche del viernes 15 de enero.

Meneses ejercía un liderazgo en la comunidad de Argelia y fue víctima de un ataque ejerciendo como político del municipio, donde era reconocido en esa región del sur del departamento por su lucha por la sustitución de cultivos ilícitos, la defensa del territorio, y su oposición a la aspersión aérea con glifosato.

Al parecer, horas antes durante una acción armada, hombres desconocidos habrían raptado al concejal mientras él se encontraba en la vereda El Piche, ubicada en el corregimiento El Plateado, sitio al que había arribado para verificar información sobre la ocurrencia de un enfrentamiento armado.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), informó que dentro del historial de denuncias en materia de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales, más la muerte de Fermiliano Meneses, se reportan 9 casos de muertes en Colombia en lo que va de 2021.

En quince días de 2021 Indepaz ha reportado 9 asesinatos de líderes sociales a nivel nacional / (Twitter: @Indepaz).
En quince días de 2021 Indepaz ha reportado 9 asesinatos de líderes sociales a nivel nacional / (Twitter: @Indepaz).

El pasado 18 de enero, el alto Comisionado para al Paz, Miguel Ceballos, denunció desde el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, la acción criminal atribuida al ELN.

“Quiero denunciar públicamente que el ELN secuestró y al parecer, asesinó, al concejal del partido Liberal en Argelia, Cauca, Fermiliano Meneses. La voluntad de paz se expresa con hechos concretos en Colombia, no con discursos desde Cuba”, señaló el funcionario.

“El frente José María Becerra del ELN sería el responsable de este secuestro y asesinato del concejal. Bajo estas reiteradas acciones delincuenciales es impensable un acercamiento con ese grupo criminal”, agregó.

También se refirió a eventuales contactos con ese grupo ilegal: “No hay ni habrá contactos con el Gobierno colombiano hasta cuando dejen libres a todos los secuestrados, dejen de secuestrar y cesen las acciones violentas”.

Para el funcionario, “quien dinamitó cualquier posibilidad de diálogo con el ELN fue el propio ELN con el asesinato de los 22 cadetes de la Escuela General Santander”.

Le puede interesar: