Estos son los ocho exintegrantes del secretariado de las Farc a los que la JEP les imputó cargos por secuestro

Mañana, 28 de enero, el alto tribunal de paz entregará una declaración sobre la decisión, que marca el inicio de un nuevo camino para los excombatientes de las Farc.

Foto de archivo. El exlíder de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londono, alias "Timochenko", habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 15 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El exlíder de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londono, alias "Timochenko", habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 15 de mayo, 2019. REUTERS/Luisa González

Luego de tres años de entrar en función, la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) avanza con los resultados sobre el esclarecimiento de los crímenes cometidos por las extintas Farc. Este jueves, 28 de enero, darán a conocer la imputación que le harán a ocho exjefes guerrilleros bajo la investigación del caso de secuestro.

Según lo informó Noticias Caracol, estas ocho personas son imputadas por los delitos de crimen de guerra, toma de rehenes, homicidio, desaparición forzada y delito de lesa humanidad, y son:

- Rodrigo Londoño (Timochenko) quien está imputado como coautor.

- Jaime Alberto Parra (El Médico).

- Miltón de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), imputado como coautor de los delitos descritos anteriormente pero como autor de tortura y tratos crueles.

- Juan Hermilo Cabrera Díaz, más conocido como “Bertulfo Álvarez”, quien falleció este 27 de enero.

- Jorge Torres Victoria más conocido como “Pablo Catatumbo”.

- Pastor Lisandro Alape Lascarro, mejor conocido como “Pastor Alape”.

- Julián Gallo Cubillos también conocido como “Carlos Antonio Lozada”.

- Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez.

Según el noticiero, estos exjefes de las Farc tienen 30 días para aceptar la calificación impuesta por la JEP y de no hacerlo, irán a la Unidad de Investigación y Acusación del tribunal de paz.

Es importante recordar que, si los miembros del exgrupo guerrillero no reconocen su responsabilidad en los hechos imputados, pero hay material probatorio que demuestra lo contrario, podrían enfrentarse a condenas tras las rejas.

De igual manera, la justicia transicional, que es el conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos, establece tres tipos de sanciones: las propias, las alternativas y las ordinarias.

La Unidad de Investigación y Acusación será la encargada de investigar las conductas de los miembros del secretariado sino aceptan los cargos. Expertos en conflicto armado aseguran que, dependiendo del material probatorio, si se demuestran el secuestro cometido por ellos, los miembros de la extinta guerrilla podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de cárcel.

En la Clausura de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc, el secretariado del grupo dió un parte positivo sobre el acuerdo. (Colprensa - Juan Páez).
En la Clausura de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc, el secretariado del grupo dió un parte positivo sobre el acuerdo. (Colprensa - Juan Páez).

Por otro lado, en 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz fijó el segundo edicto emplazatorio para invitar a las víctimas de secuestro por parte de las Farc a solicitar su acreditación en el Caso No. 01. Con la acreditación adquirirán la calidad de intervinientes especiales en el proceso y su derecho a participar en todas sus instancias.

La responsabilidad sobre estos hechos se da durante el marco del proceso 01, que tiene relación con los secuestros que ejecutó las Farc en el marco del conflicto armado interno, que azotó al país por más de cinco décadas.

Este caso prioriza el secuestro de personas por parte de las Farc entre 1993 y 2012 e investiga más de 9 mil hechos ocurridos durante esos 19 años. Dentro de esta primera etapa, la Sala ha encontrado que las víctimas pueden llegar a ser más de 20 mil.

La apertura de este caso se dio a partir de los informes que entregó la Fiscalía General de la Nación, Inventario de casos relacionados con el conflicto armado y “Retenciones ilegales realizadas por parte de las FARC-EP”. En su desarrollo, el caso 01 se ha complementado con los informes de organizaciones como País Libre, la Asociación Colombiana de Víctimas de Desaparición Forzada y Otros Hechos Victimizantes (Acomides), y de otras agrupaciones de víctimas que fueron secuestradas por las Farc, así como informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Le puede interesar: