Madre con covid-19 murió tras dar a luz a su bebé: los médicos intentan salvar la vida del pequeño

El menor nació hace tres días y sufrió asfixia perinatal por lo que tuvo que ser reanimado. Hasta el momento, cuatro bebés contagiados permanecen en el hospital Federico Lleras Acosta.

Hasta el momento se han reportado 12.318 menores de un año contagiados con covid-19. Foto: Colprensa.
Hasta el momento se han reportado 12.318 menores de un año contagiados con covid-19. Foto: Colprensa.

El pasado 16 de enero, la Alcaldía de Ibagué anunció que había un 94 % de ocupación en camas UCI, de las cuales, el 74 % están siendo utilizadas por ibaguereños que luchan por superar el covid-19.

En medio de las cifras y el aumento en la ocupación de camas, el pasado 23 de enero llegó al hospital Federico Lleras una embarazada que fue remitida desde El Espinal. La urgencia no era solo porque estaba a horas de dar a luz, sino porque era una paciente positivo para covid-19.

Según informó Noticias Caracol en su emisión del mediodía de este 26 de enero, el cuerpo médico trasladó a la mujer de 31 años a la Unidad de Cuidados Intensivos y trabajó contrarreloj para salvar su vida.

“Tras evidenciar su deterioro, se pasó a la sala de partos para realizar una cesárea de urgencia. La paciente estuvo todo el tiempo en muy malas condiciones y requirió un traslado a la UCI, en donde lamentablemente falleció”, mencionó en el noticiero Luis Eduardo González, director del hospital Federico Lleras Acosta.

Según el informe de Noticias Caracol, a pesar del mal estado de salud de la mujer, ella luchó hasta el último minuto para poder salvar la vida de su hijo. “Fue una mamá muy fuerte, era una mujer joven y luchó constantemente por su bebé, hoy este niño se encuentra en la unidad neonatal”, añadió González.

Esfuerzos concentrados en el bebé

Después del fallecimiento de la madre de 31 años, los médicos se empeñaron en salvar la vida del bebé, quien presentó diferentes complicaciones.

“No le llegó muy buen oxígeno y nació con asfixia perinatal, es decir, que no lloró inmediatamente. El pediatra que lo recibió tuvo que reanimarlo, darle ventilaciones a presión positiva y masaje cardíaco”, expresó a Noticias Caracol Juan Carlos Niño, pediatra del hospital de Ibagué.

De acuerdo con la información de este medio, actualmente en este centro médico, en la unidad de cuidados intensivos de pediatría hay cuatro bebés contagiados con covid-19, una situación que preocupa al personal de salud que trabaja en el hospital. “Esos casos nos tienen en alerta y muy tristes, uno no acostumbra a ver la muerte de bebés”, concluyó Niño.

Situación de UCIS en Ibagué

Caracol Radio reveló, el pasado 25 d enero, que aunque ha habido una disminución en la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos en los centros médicos de Ibagué, el personal médico hizo un llamado a no bajar la guardia.

Esta emisora habló con el subgerente y coordinador de urgencias de la clínica Tolima Rodolfo Arturo Yepes, quien habló del panorama que se ha vivido durante los meses de pandemia.

Yepes confirmó que desde el pasado jueves 21 de enero la ocupación de las camas de UCI de ese centro asistencial ha disminuido y hasta el momento se cuenta con cuatro camas disponibles, lo que no se veía desde septiembre del año pasado.

El subgerente dijo en Caracol Radio que en la UCI se extreman los cuidados en más de un 200% por parte del personal médico y que a la clínica Tolima han llegado pacientes de todas las edades, desde niños hasta jóvenes entre 16 y 17 años.

Covid- 19 en Tolima

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, en Tolima hay actualmente 3.935 casos activos. De 59.789 casos totales se han recuperado 53.942 y han fallecido hasta el momento 1.761.

Le puede interesar: