Según la Fundación Pares, hay “mermelada” en el gobierno de Iván Duque con los recursos de la pandemia

Una investigación de Pares, asegura que el Gobierno Nacional habría creado un mecanismo para evadir la contratación pública, la transparencia y el acceso a la información de los recursos para el manejo de la pandemia.

Foto: Colprensa - Diego Pineda
Foto: Colprensa - Diego Pineda

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) reveló, este martes 26 de enero, una investigación que cuestiona la gestión que lidera el gobierno de Iván Duque frente a los recursos que ha dispuesto para atender la pandemia del covid-19 en el país.

Según el observatorio, el Gobierno nacional habría creado un mecanismo para evadir la contratación pública, la transparencia y el acceso a la información de los recursos para el manejo de la pandemia, con graves consecuencias como presuntos sobrecostos en kits de mercados, clientelismo y una absoluta opacidad en medio de la crisis sanitaria.

“Se observa que la estrategia del gobierno se fundamentó en el abuso del ‘estado de emergencia’ para la emisión de decretos con fuerza de ley para, entre muchas otras irregularidades, la creación de dos fondos con duplicidad de funciones, sometidos al derecho privado artificialmente”, asegura la investigación.

Así mismo, revelan que hubo una modificación de los manuales de contratación de entidades públicas, así como acuerdos de confidencialidad entre entidades para eliminar el control ciudadano y la transparencia en la compra de mercados, ventiladores y actualmente, la vacuna.

Dicen desde Pares, que mediante el decreto 444 de marzo de 2020, se creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), a cargo del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de atender la pandemia, el cual se rige por el derecho privado (artículo 6). Un artificio o “mico” sobre el cual nadie prestó atención en su momento.

A menos de un mes, se conoció el decreto 559 de abril de 2020, mediante el cual se creó la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias Covid-19, en el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD), administrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad a su vez adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en cabeza de Diego Molano; también con el objetivo de atender la pandemia y contratar en el régimen privado (artículo 4).

Fundación Pares
Fundación Pares

“Incluso, el manual de contratación de la Subcuenta Covid-19, emitido por la UNGRD por medio de la resolución 0296 de mayo de 2020, estableció que el marco legal y régimen aplicable debía someterse a las normas de derecho privado”, exponen.

En Pares explican que aunque esto parece una coincidencia, no lo es. “Se trata de una duplicidad de funciones en fondos controlados por el Ministerio de Hacienda y la UNGRD, respectivamente, para la atención de la pandemia. Un hecho que le pasa en 2021 factura al país por haber permitido que se socavara la transparencia mediante la contratación privada que rigen al FOME y la Subcuenta Covid-19 del FNGRD en la compra de las vacunas también”.

Explican que hay acuerdos de entendimiento y colaboración entre el Ministerio de Salud y la UNGRD; el primero se encarga de la elaboración de los contratos; mientras que el segundo, de su convocatoria y ejecución.

Pero resaltan de este acuerdo entre ambas entidades “que, el régimen de contratación de la Subcuenta Covid-19 administrado por la UNGRD es privado, y que trasladaron competencias de MinSalud a la UNGRD artificiosamente”.

Esto quiere decir que, las entidades no pueden “suministrar ninguna clase de información o detalle a terceros y deben mantener como documentación reservada toda la información referente a la ejecución del presente convenio”, como consta en el artículo sexto.

Dicha cláusula, que se viene aplicando desde mayo de 2020 había estado oculta a la ciudadanía, y fue prorrogada y modificada hasta julio de 2020 / Fundación Pares.
Dicha cláusula, que se viene aplicando desde mayo de 2020 había estado oculta a la ciudadanía, y fue prorrogada y modificada hasta julio de 2020 / Fundación Pares.

Pares denunció que la UNGRD, mediante la Subcuenta Covid19 del FNGRD, ha utilizado este mecanismo para seguir contratando recursos que llegan a poco más del billón de pesos, de los cuales se desconoce su paradero, por el mecanismo de opacidad aplicado de parte del gobierno.

“Según el último reporte financiero, la entidad había trasladado 955 mil 352 millones de pesos para pagos a proveedores, transferencias al FGNRD, compra de ventiladores y kits alimenticios de asistencia humanitaria”, de acuerdo con los investigadores de Pares.

Aquí la explicación de Esteban Salazar, investigador de Pares:

Fundación Pares

Le puede interesar: