Corte Suprema de Justicia niega libertad a presunto financiero del Clan del Golfo con circular de Interpol

Por medio de un recurso de habeas corpus, alias ‘el Marlon’ pretendía salir libre por supuesto vencimiento de términos.

La Corte Constitucional negó el habeas corpus presentado por el financiero del grupo insurgente. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)
La Corte Constitucional negó el habeas corpus presentado por el financiero del grupo insurgente. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

La Corte Suprema de Justicia le negó la libertad a Marlon Yesid Alzate Jiménez, alias ‘Marlon’, quien presuntamente se desempeñaban como coordinador de finanzas del Clan del Golfo y perpetró actos de terrorismo en el departamento de Bolívar.

‘Marlon’ participó en actos de extorsión en la costa norte de Colombia. En ellos, el miembro del grupo criminal amenazaba de muerte al núcleo familiar de su víctima. Al no recibir las altas sumas de dinero, el presunto criminal ordenaba asesinar a dichos comerciantes. Según reporta el medio local El Universal, Alzate habría estado involucrado en dos homicidios en 2017: el de Óscar Orozco y Javier Cabrera, ambos también víctimas de extorsión.

Su captura se dio en junio de 2019, cuando el presunto delincuente iba a salir a Estados Unidos. A su salida, las autoridades migratorias se dieron cuenta de una circular azul de Interpol en su contra y que su visa americana había sido cancelada. Fue capturado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y extorsión, los cuales le imputó la Fiscalía 15 especializada de Cartagena. En el momento de su captura, fue enviado a la cárcel de Ternera en Bolívar.

En agosto de 2020, se le negó la libertad por vencimiento de términos, los cuales, según la defensa del presunto criminal, tenían una fecha límite del 6 de junio de dicho año, ya que la medida de asguramiento se dio en esa misma fecha en 2019. Sin embargo, el juzgado quinto penal del circuito de Cartagena decidió no llevar a cabo la audiencia porque se debía repetir la sustentación de los recursos, ya que no era audible.

“Se ha tornado ineficaz la espera para la decisión (…) el sendero del habeas corpus quien lo decida en protección a las garantías constitucionales que hoy se maltratan por fallas del Estado”, expresó el abogado, según recoge La FM.

Por esto, en diciembre de 2020, Ricardo Morales, apoderado de alias ‘Marlon’, presentó un habeas corpus alegando el vencimiento de términos. La solicitud, que llegó a la Corte Suprema de Justicia, fue considerada improcedente por el uso del recurso de habeas corpus, el cual tiene la tarea de determinar la legalidad de un arresto.

Según el alto tribunal, el recurso no puede usarse para los siguientes fines: “i) sustituir los procedimientos judiciales comunes dentro de los cuales deben formularse las peticiones de libertad, ii) reemplazar los recursos ordinarios de reposición y apelación establecidos como mecanismos legales idóneos para impugnar las decisiones que interfieren el derecho”, dicta el fallo, según reporta la emisora.

De ese modo, alias ‘Marlon’ deberá esperar a que se resuelva la segunda instancia del recurso legal que él y su apoderado elevaron en agosto de 2020, ya que ese es referente al vencimiento de términos del presunto criminal.

Nuevo golpe al Clan del Golfo

En la mañana del domingo 24 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, reportó las capturas de presuntos integrantes del Clan del Golfo que ejercían sus operaciones criminales en Quibdó y el Chocó.

De acuerdo con la información otorgada por el mandatario en su cuenta de Twitter, gracias a operativos de investigación y captura de la Policía Nacional, se capturaron a Alias John, cabecilla urbano de esa organización criminal; Yosuar Córdoba, sicario integrante del clan; Mario Cuesta, alias ‘Soldado’; Keison Martínez; y Heiler Mena, alias ‘Cell’, estos tres últimos son acusados de haber cometido delitos relacionados con homicidio, amenazas, y extorsión.

Bajo la campaña ‘el que la hace la paga’, presentada por el presidente en agosto de 2018 como un plan para erradicar la delincuencia en el país, Duque señaló que este golpe hacía parte de toda una estrategia que buscar luchar contra los criminales que “buscan generar zozobra en la comunidad”.

Este golpe se suma a otras acciones adelantadas por las autoridades del país para desmantelar a la organización durante los 24 días que van del 2021. El pasado 23 de enero, desde Urabá, Antioquia, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, mencionó el nombre de la operación Agamenón que busca afectar profundamente la estructura criminal del capo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, considerado como el narcotraficante más buscado de Colombia y por quien, la justicia de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: