Condenan a 8 años de prisión al secretario del Tribunal Superior de Bogotá por corrupción

Se trata de Javier Fernando Suancha Moncada, acusado de pedir dinero para ayudar en un caso; apeló la sentencia bajo la premisa de que los magistrados se encuentran impedidos de estudiar el caso.

Tribunal Superior de Cundinamarca. Foto: Colprensa
Tribunal Superior de Cundinamarca. Foto: Colprensa

Javier Fernando Suancha Moncada, actual secretario de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, fue condenado a 96 meses de cárcel por parte del juez 46 de conocimiento por obrar como coautor en el delito de concusión. Según el tribunal, el funcionario habría pedido dinero para encaminar un caso a favor del demandante.

Como secretario del Juzgado 43 Administrativo de Bogotá, Suancha Moncada le habría pedido al asesor de la firma EC Montajes Industriales, Nivelson Ramírez Vásquez, seis millones de pesos para gestionar un resultado a su favor en un pleito de nulidad y restablecimiento del derecho, según reportó El Tiempo.

Siga leyendo: Corte Suprema de Justicia niega libertad a presunto financiero del Clan del Golfo con circular de Interpol

Según el proceso, el dinero sí habría salido del representante legal de la empresa y el caso que adelantaban tenía competencia en el tribunal en el que laboraba Suancha Moncada. El funcionario habría influido por medio de un redireccionamiento de correspondencia, que enviaría el caso al Juzgado 39 Administrativo, en el cual el titular se declaró impedido por cercanía a una de las partes del pleito. Sin embargo, el juzgado no logró determinar lo último.

A pesar de que no se probó la manipulación, “ello no desvirtúa que la exigencia dineraria efectuada por Javier Suancha no existiera ya que efectivamente recibió la suma, lo que a las voces de nuestra normatividad penal estructura el delito de concusión, ya que efectivamente indujo no solo a Nivelson Ramírez sino a Eduardo Conde a que se le entregara suma dineraria para que la demanda correspondiera al juzgado en donde laboraba como secretario y además realizar las gestiones procesales correspondientes con el fin de sacar avante la pretensión de la parte demandante”, señaló el fallo, según recogió Caracol Radio.

Con esto, se concretó la culpa de Suancha. “(...) Se espera de los servidores públicos el acatamiento de la Constitución y la ley. Por todo lo anterior, se brinda conocimiento más allá de duda razonable acerca del delito y de la responsabilidad penal del ahora sentenciado, lo cual es suficiente para desvirtuar su presunción de inocencia”, dictó el juzgado de competencia, el cual ordenó la captura del procesado.

La emisora conoció, en las últimas horas, que Suancha Moncada apeló la decisión y el próximo lunes, primero de febrero, se definirá en la Sala Penal del Tribunal para determinar la competencia ante la segunda instancia del proceso, ya que los magistrados estarían impedidos en el proceso.

Se mantiene suspensión a magistrado del Tribunal

El magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá Eduardo Castellanos Rozo, investigado por estar presuntamente involucrado en corrupción judicial, quedó en libertad por vencimiento de términos en diciembre de 2020.

Castellanos había sido capturado en 2018, cuando fue acusado por supuestamente recibir 50.000 dólares del narcotraficante ‘el Mellizo’, para ingresarlo en el proceso de Justicia y Paz como paramilitar y así obtener beneficios.

Con su libertad, Castellanos volvió a la Sala de Justicia y Paz donde solicitó a la juez encargada que hiciera un empalme de los casos y le devolviera el despacho. Debido a esto, la magistrada elevó una consulta a la Corte Suprema de Justicia, que en Sala Plena evaluó si Castellanos debía volver a su cargo, decisión que resolvió el pasado jueves 21.

De acuerdo con El Tiempo, Castellanos debe estar alejado del cargo, pues argumentan que sería un mal presente cuando otros funcionarios han intentado volver a ejercer en la Rama Judicial a pesar de estar involucrados en casos de corrupción.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS