Sindicatos, gremios y políticos lamentaron la muerte de Julio Roberto Gómez

El deceso del dirigente sindical se produjo en Clínica Cafam, en la capital del país, donde estaba internado desde finales del año pasado.

infobae-image

Julio Roberto Gómez, quien se desempeñaba como presidente de la Central General del Trabajado (CGT), fue un líder sindical que luchó por la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos durante más de 40 años, batalla que, este martes, el covid-19 frenó a sus 70 años.

“Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores”, anunció la CGT en sus redes sociales, en la media noche de este 26 de enero.

Tras su muerte, varios de los sindicatos, gremios y políticos expresaron su dolor, y exaltaron la labor de Gómez en el frente laboral nacional.

Desde el sindicato de trabajadores de EPM y UNE señalaron que “con mucho pesar expresamos nuestras sinceras condolencias por el fallecimiento de ⁦Julio Roberto Gómez, querido amigo y aliado de Sinpro⁩. Julio Roberto dedicó su vida a mejorar la calidad de vida del trabajador colombiano”.

El presidente Iván Duque también mandó un mensaje de solidaridad tras la noticia “Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de @CGTCol. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación”, escribió el jefe de Estado.

Asimismo, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos también lamentaron la noticia y calificaron a Gómez como un gran defensor de los trabajadores y ser humano.

“Falleció Julio Roberto Gómez, Presidente de CGT. Me duele mucho, Julio Roberto fue un gran demócrata, me permitió ser su amigo en el acuerdo y en la diferencia”, expresó Uribe.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Máster, manifestó que el país recordará el trabajo social del dirigente y advirtió la importancia de fortalecer las medidas de bioseguridad para todos los ciudadanos.

“Otra partida dolorosísima la de Julio Roberto Gómez, nuestro compañero en tantas mesas de concertación, un colombiano comprometido con los trabajadores siempre buscando el mejor beneficio para el país Siempre bien intencionado Descansa en paz querido Julio Roberto nos harás falta”, expresó Mac Máster.

Por su parte, el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, escribió en sus redes sociales: “Ha muerto Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores. Muchas veces trabajamos juntos otras veces nos distanciamos. Siempre el objetivo fue la defensa del pueblo trabajador. QEPD”.

En la cuenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia también se publicó un mensaje en el que expresaron solidaridad y las condolencias por la muerte del líder sindical.

De igual forma, los trabajadores de la salud (Sintrasalud) manifestaron sus condolencias por la muerte de Gómez y destacaron las luchas del sindicalista.

“Sintrasalud, lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Julio Roberto Gómez Esguerra, quien se destacó por sus luchas incansables en busca de un mejor futuro para reivindicar las condiciones laborales, hoy, expresamos nuestro sentimiento de dolor”, manifestó el sindicato.

El Presidente de Confecámaras y del Consejo gremial, Julián Domínguez, también se pronunció y señaló que este fue una persona que siempre estuvo dispuesto a abrir espacio para la conversación y escuchar las ideas contrarias a través de espacios de diálogo que permitieran avanzar en las políticas sociales.

La Junta Directiva del Banco de la República, en cabeza de Leonardo Villar; Dignidad Agropecuaria; la secretaria de la Confederación Internacional de Comisiones Obreras, Cristina Faciaben; y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López lamentaron el deceso y enviaron un mensaje de condolencias a la familia de Gómez.

El deceso de Gómez se produjo en la clínica Cafam, en la capital del país, en la que estaba internado desde finales del año pasado.

Le podría interesar