La disponibilidad de UCI en Colombia está en el 26%: MinSalud

Así lo confirmó en la noche del 25 de enero e el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz. Aunque se trata de un importante avance, el llamado sigue siento al autocuidado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Todo parece indicar que Colombia está saliendo, muy lentamente, del segundo pico que se desencadenó en buena parte del territorio nacional durante la segunda y tercera semana de enero de 2021. El hecho lo demostrarían tanto la reducción en el número de contagios, que de 20.000 volvieron a 15.000, sino también la demanda diaria de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

“En general, el país ha venido bajando progresivamente en la afectación. Hoy en día tenemos una disponibilidad del 26 por ciento en cuidado intensivo al nivel nacional”, manifestó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, durante la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional.

infobae

Durante el mismo, compartió gráficas que detallan más datos sobre la situación actual de Colombia y algunas de sus principales regiones en términos de UCI, a corte del 24 de enero, como el hecho de que la ocupación a inicios de año rondaba ligeramente por encima del 30 por ciento, o que la actual tasa de mortalidad en el país es de 101,99.

infobae

Sobre Bogotá, Ruiz comentó que “aún cuando tenemos una disponibilidad del 7 por ciento, ya se ve cómo efectivamente se ha venido estabilizando, con una tendencia a la baja importante, la demanda diaria de camas de cuidado intensivo”. De acuerdo con las estadísticas, el pasado domingo la ciudad vio 122 nuevas solicitudes de camas UCI, lo cual representa una baja importante frente a las 147 del sábado y 153 del viernes.

De acuerdo con el funcionario, dicho indicador es más preciso a la hora de determinar el estado actual de las cosas, “ya que los fallecimientos desafortunadamente se nos dan días después y son consecuencia de las personas que ingresaron por lo menos un par de semanas antes del momento”. Según Ruiz, menos solicitudes de camas también indican menos positividad en la capital colombiana.

infobae

Le sigue Antioquia que en los últimos días demostró una tendencia decreciente mucho más marcada que la de Bogotá, lo que le permitió al departamento mover los inicios de los toque de queda de las 10 de la noche a las 12 de la noche. “Igual que las demás ciudades, presenta picos que coinciden exactamente diez días después de las fiestas decembrinas y tiene una tendencia a la reducción”, dijo el funcionario.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Salud, el departamento tiene una disponibilidad de camas UCI del 13 por ciento, lo cual es un buen desarrollo frente al 9 por ciento con el que cerró la semana pasada. En términos de solicitudes, pasó de 41, el viernes pasado, a solo nueve el domingo.

infobae

A continuación está Norte de Santander, “con una baja ya bastante pronunciada y establecida”, según el jefe de la cartera de salud. Para argumentarlo, demostró que el departamento fronterizo cuenta con una disponibilidad de 29,66 por ciento de sus unidades de cuidado intensivo, lo cual ha sido una constante durante la última semana. En cuanto a solicitudes de UCI, pasó de nueve el viernes a sólo cuatro el domingo. Uno de sus mayores picos lo vio el jueves 21 de enero, cuando recibió 14.

infobae

En seguida, Ruiz apuntó que en el Valle del Cauca “también se nota por lo menos una tendencia a la estabilización”, con una disponibilidad que se ha mantenido por el orden del 10 y el 11 por ciento durante la última semana. No obstante, es el único departamento que sigue viendo una variación preocupante en las solicitudes de camas, pasando de 117 el viernes a 104 el sábado y de allí a 115 en el día de ayer.

infobae

Por último, “un departamento que ha tenido afectación importante es el departamento del Cauca, donde tenemos un 7 por ciento de disponibilidad de cuidado intensivo, con una tendencia a la estabilización también en el numero de casos”. También vio un cambio positivo en las solicitudes de UCI, pasando de 15 al viernes a nueve, tanto el sábado como el domingo.

Con todo, el ministro de Salud concluyó que “estamos en un momento muy particular donde hay unas primeras indicaciones de que estamos empezando a bajar los picos epidemiológicos en la mayor parte de las ciudades del país. Esto es todavía bastante incipiente. No podemos bajar la guardia, es necesario que se mantengan las medidas. De todas maneras, durante las próximas semanas vamos a estar viendo las consecuencias de la afectación que tuvimos durante todo el mes de diciembre”, concluyó.

Lee también: Gobierno revela cómo avanzó en las negociaciones para obtener las vacunas contra el covid-19 para Colombia