Docentes advierten que 350.000 niños en Bogotá no cuentan con conectividad para realizar clases virtuales

El presidente de la Asociación Distrital de Educadores, William Agudelo, hizo un llamado al Distrito para que entregue los equipos pertinentes y los estudiantes puedan continuar con su educación.

Imagen de referencia. Niño en clases virtuales. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.
Imagen de referencia. Niño en clases virtuales. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.

Más de 400 colegios del Distrito iniciaron un nuevo año escolar por medio de clases virtuales, debido a las condiciones actuales causadas por la crisis sanitaria por covid-19 en la capital del país, lo que conllevo a que las clases presenciales, que estaban previstas se iniciarían el pasado 25 de enero, fueran aplazadas. En ese contexto, los gremios de educadores advirtieron que en Bogotá hacen falta herramientas digitales para garantizar la educación a distancia.

Iniciamos en virtualidad, pero sin computadores y sin conectividad. En Bogotá 350.000 niños no tienen conectividad, si eso pasa en la capital como será en el resto”, señaló el William Agudelo, el presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE).

En ese sentido, Agudelo solicitó al Distrito que además de garantizar la conectividad de los estudiantes de la capital a través de la entrega de los equipos pertinentes, y que también se hiciera entrega de una renta básica a la población que se vio afectada económicamente durante la pandemia.

Sumado a ello, el presidente de la Asociación Distrital de Educadores, también pidió que se diera claridad sobre el tema de vacunación en el país, a lo que aseguró que los maestros no volverían a clases hasta que no existan las condiciones de salubridad pertinentes que garanticen la seguridad tanto de los estudiantes como de los educadores.

Exigimos clases presenciales pero cuando las condiciones de salubridad se den, cuando tengamos la vacuna, y cuando los científicos nos digan que no hay riesgo de contagio ni para estudiantes, ni para maestros”, manifestó Agudelo.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), William Velandia, también se pronunció sobre el regreso a las clases presenciales en Bogotá y en el resto del país, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que aún no se inicié la educación en alternancia hasta que se logre un control epidemiológico en Colombia.

El retorno a clases es no presencial porque no hay otra forma de garantizar la vida (...) exigimos del gobierno la suspensión de la insistencia en volver al aula con modelo de alternancia y que más bien se apropien los elementos para la conectividad”, indicó Velandia, de acuerdo con información de la FM Radio.

Distrito comienza entrega de más de 100.000 equipos para estudiantes de Bogotá

Claudia López haciendo entrega de las primeras tablets. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López haciendo entrega de las primeras tablets. Foto: Alcaldía de Bogotá

Teniendo en cuenta el llamado de las agremiaciones de educadores en la capital del país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inició este lunes 25 de enero, la entrega de 105.686 tablets a estudiantes de Bogotá que las necesiten para cumplir a cabalidad su educación de manera virtual.

Hoy estamos dando inicio a las clases de este año con todos los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras desde casa mientras logramos salir de esta segunda ola de contagio. Tenemos además la oportunidad de empezar la entrega de las 100 mil tabletas con las que nos comprometimos para poder garantizar la conectividad de los estudiantes en nuestra ciudad”, indicó López.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla, los equipos serán entregados a estudiantes de zona rurales, o que se encuentren entre las 100 instituciones de la capital del país con mayores índices de pobreza.

“Priorizamos también a estudiantes de secundaria y media que cumplan con al menos una de estas condiciones: discapacidad, miembros de grupos étnicos, víctimas del conflicto armado o con los puntajes más bajos según Sisbén”, detalló Bonilla, de acuerdo con información entregada por el periódico El Tiempo.

De acuerdo con el cronograma de entrega dado a conocer por el mismo medio, entre este 25 y 26 de enero, serán entregados 1.067 equipos los cuales fueron recibidos en la ‘Donatón por los niños’; entre el 28 de febrero y el 11 de marzo, serán otorgados 2.870 equipos donados por el Grupo de Energía de Bogotá, y entre el 13 de marzo y el 07 de abril, y del 12 de abril al 31 de mayo, el Distrito hará entrega de 6.000 tabletas y tablets compradas por ellos (3.000 por cada jornada señalada).


TAMBIÉN PUEDE LEER