Iván Duque permite que un periodista lo acompañe a trabajar y se destapa sobre varios temas cruciales para Colombia

Vacunación contra el covid-19, retos medioambientales, lucha contra el narcotráfico y polémicas relacionadas a funcionarios de su gobierno fueron temas aclarados por el presidente

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Durante la última semana, el presidente Iván Duque y su equipo de asesores visitaron el departamento de Chocó en compañía de Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y su equipo de video. Desde el municipios de Bahía Solano y el corregimiento de Tutunendo (Quibdó), el mandatario permitió que el periodista lo siguiera e interrogara acerca de varios puntos que inquietan a un gran porcentaje de la población.

Este domingo 24 de enero en la emisión nocturna del noticiero se publicó la primera parte de una extensa entrevista con el mandatario en la que se abordaron temas relacionados a la vacunación contra el covid-19 en Colombia, los retos medioambientales del país y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

A medida que se abordaban estos temas, también salieron a relucir nombres de funcionarios públicos que han generado controversia en los últimos meses y Duque defendió su asignación en los diferentes cargos.

Vacunación contra el covid-19

Según Duque, el país ya tiene aseguradas dosis para vacunar a 29 millones de colombianos: se obtendrán dosis a través del mecanismo COVAX y compras directas a los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Janssen de Johnson & Johnson. Esta información es de conocimiento público desde hace semanas, pero la verdadera inquietud de los colombianos es saber cuándo iniciará la vacunación masiva y cuánto costaron las dosis.

A pesar de la reciente declaración de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que indicó que una parte de las dosis adquiridas a través de COVAX llegarán al país en marzo, el mandatario sostiene que la inmunización masiva arrancará en febrero.

“Hoy tenemos garantizado acuerdos, contratos y convenios para que 29 millones de colombianos tengan su vacuna. ¿Qué nos hace falta? 6 millones de colombianos. Para eso estamos finalizando esos acuerdos en los próximos días, pero ya hoy tenemos el plan y tenemos garantizado los 29 millones de colombianos y el mes de febrero es el mes en el que empieza la vacunación masiva”, aseveró Duque durante la entrevista en Noticias Caracol.

Acerca de los costos de las vacunas, esta información sigue siendo privada y el mandatario justifica que no puede revelar el monto ya que violaría los acuerdos de confidencialidad que firmó con las farmacéuticas. También agregó que de romper esa cláusula, el país perdería las dosis pactadas.

“Las farmacéuticas son las que hoy quiénes están vendiendo en todo el mundo exigen esas cláusulas de confidencialidad, si se rompe la cláusula de confidencialidad, se cae el contrato y no se puede recibir las vacunas. Esto no es un tema solamente de Colombia, esta es la controversia que se está dando en muchos países de América Latina y Europa”, afirmó.

El presidente afirmó que hasta el momento se han destinado 1.5 millones de pesos para adquirir las dosis y que todo se está tramitando con el Ministerio de Hacienda (MinHacienda) y la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD). Duque explica que dentro del Gobierno los costos no están ocultos y todos los organismos estatales pueden acceder a la información siempre y cuando mantengan la información privada.

“Por el momento tenemos alrededor de 1.5 millones de pesos que han sido destinados a las vacunaciones de 29 millones de colombianos y 49 millones de dosis. Las farmacéuticas son quienes ponen las condiciones de venta, eso no es un problema de transparencia. Si la quiere conocer algún organismo de control en Colombia nosotros se la entregamos siempre y cuándo se proteja también esa confidencialidad”, explicó Duque.

Para finalizar este punto, el mandatario aseguró que está optimista con el proceso de vacunación pero así mismo advirtió que eso no significa que la pandemia se terminará en 2021. Teniendo esto en cuenta, invitó a la población a mantener las medidas de autocuidado y distanciamiento social.

Lucha contra el narcotráfico y la corrupción

Ante la problemática por la producción y tráfico de drogas, el mandatario explicó que su estrategia “Ruta Futuro” abarca todas las perspectivas posibles para combatir este punto. Duque afirma que su administración está combatiendo el narcotráfico desde la raíz a través de la erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y aspersión con precisión de los cultivos ilícitos. También aseguró que su Gobierno combate la cadena criminal “quitándoles los insumos que usan para delinquir” y capturando a quienes están involucrados en el lavado de activos.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el presidente recordó que su gobierno logró implementar tres acciones importantes en este tema: quitarle el beneficio de la casa por cárcel a quienes sean condenados por corrupción, la Ley de los Pliegos Tipo para que acabar los carruseles de contratación y la ley que hace obligatorio que altos funcionarios publiquen sus declaraciones de renta y conflictos de intereses.

“Esto es independencia de poderes, colaboración armónica y fortalecimiento de la transparencia en todos los procesos de contratación estatal”, dijo Duque.

Colombia y su compromiso medioambiental

Duque afirma que actualmente Colombia está liderando la transición energética en América Latina y es el país con la flota de buses eléctrica más grande de la región. “Cuando empezó nuestro gobierno teníamos menos de 50 megas de capacidad instalada de energía renovables, eólica y solar, y ya hemos multiplicado eso por siete. Este año esperamos cerrar con más de 1500 megas instaladas y 1000 más el año entrante”, reveló.

Así mismo, se refirió a su estrategia de siembra de árboles y detalló que a través de esta se han plantado más de 42 millones de especies y espera subir la cifra este año a 152 millones. Este punto está relacionado al compromiso que se suscribió Colombia a finales de 2020 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). En el documento oficial del evento se destaca que Colombia prometió que para 2030 reducirá en un 51 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación a una tasa de 50.000 hectáreas por año.

Duque también se refirió a que en el país hay alrededor de 59 parques nacionales naturales del país y aseguró que en 39 de ellos se pueden desarrollar actividades ecoturísticas. Juan Roberto Vargas confrontó al mandatario y le preguntó si abrir estos espacios al público generaría un desgaste de los ecosistemas, a lo que Duque aseguró que no porque “no se protege lo que no se conoce”.

“Queremos que esos lugares sean conocidos, visitados, disfrutados, obviamente con todas las medidas de protección. Queremos que estos espacios se divulguen y se protejan”, dijo Duque.

infobae-image

Respaldo de Duque a sus funcionarios

En los últimos meses se han desatado polémicas alrededor varios funcionarios del gabinete Duque, principalmente Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, y Pedro Molano, designado como nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) a finales del año pasado.

En el caso de Molano, este entró a reemplazar a Julia Miranda en el cargo, quien tenía experiencia liderando procesos de conservación y protección de los ecosistemas en la entidad. Duque aseveró que respeta y valora el trabajo de Miranda pero que el cambio se hizo para renovar PNN y sostuvo que Molano es un “gran gestor público”.

Con respecto a Francisco Santos, al funcionario se le criticó su apoyo a la campaña de reelección de Donald Trump en las recientes votaciones de Estados Unidos. Ahora que el nuevo presidente del país norteamericano es Joe Biden, las declaraciones de Santos podrían afectar las relaciones diplomáticas entre los países, pero aún así Duque defendió al funcionario.

Vargas le preguntó al presidente si ratificaría al embajador y este solo respondió que “los ataques mezquinos que he visto contra Francisco santos parece que vinieran de parte de alguno de sus familiares por conflictos internos. Yo no voy a dejar que eso sea lo que quiere la relaciones internacionales de Colombia”. Duque también agregó que el actual embajador es reconocido y respetado entre los senadores Republicanos y Demócratas de Estados Unidos.

Le puede interesar: