Se entregó alias ‘Gordo’, el hombre de confianza de la disidencia de las Farc comandada por ‘Iván Mordisco’

Se encargaba de delinquir en el Frente Primero con operaciones en Guaviare, Vaupés, Meta, Caquetá y Vichada.

Según la información dada por las autoridades, alias 'el Gordo' llevaba seis años delinquiendo.
Según la información dada por las autoridades, alias 'el Gordo' llevaba seis años delinquiendo.

Alias el ‘Gordo’, señalado como cabecilla de la primera estructura de las disidencias de las FARC y quien, además, integraba el esquema de seguridad más cercano de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, se entregó, de manera voluntaria, a las autoridades en el departamento del Guaviare luego de una operación conjunta y coordinada con la Armada, la Fuerza Aérea, y la Policía, tropas del Ejército Nacional ejerciera presión en la zona.

El integrante de la disidencia de las FARC se encontraba delinquiendo en Caño Grande y del río Inírida, Guainía. Su prontuario también señala que en los municipios de El Retorno y San José del Guaviare apoyaba la línea de abastecimientos y comunicaciones de la primera estructura de las disidencias de las FARC.

Alias el ‘Gordo’ tenía gran importancia en la primera estructura ya que llevaba más de seis años delinquiendo, y los últimos dos años se había vinculado oficialmente como guerrillero base de la comisión de alias ‘El Médico’, quien fue capturado el año pasado por el Ejército en el Guaviare; y hasta el año pasado fue el cabecilla de comisión y seguridad de alias Iván Mordisco.

El Ejército Nacional reiteró que su objetivo “es brindar seguridad y bienestar a la región, con el propósito de llevar tranquilidad” y puso a disposición de la comunidad la red de participación cívica, para recolectar la información que permitirá seguir llevando tranquilidad a sus habitantes.

Contexto

El autodenominado Frente Primero de las disidencias de las Farc es el grupo armado que controla el corredor sur del país entre los departamentos de Guaviare, Vaupés, Meta, Caquetá y Vichada. Su líder es Néstor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”.

Iván Mordisco se encuentra adentrado en la selva del Guaviare para evadir la ley. Según el portal InSight Crime, Iván Mordisco tiene una personalidad difícil y conflictiva, contraria al estilo de su antecesor, Edgar Mesías Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’. En este sentido, algunos testimonios han indicado que tiene dificultad para negociar e igual de poca capacidad para captar adeptos ideológicamente, como lo hacía Cadete.

La injerencia del Frente Primero de las disidencias de las Farc se ha consolidado, especialmente, en los departamentos de Guaviare, Vaupés y Guanía tras haber sido parte del Bloque Oriental de las FARC desde el año 1981. La importancia que tenía dicho bloque se centra en que, según entrevistas realizadas por la Organización Mama Coca a habitantes de la zona y guerrilleros, este aportaba el 30 % del presupuesto total de las Farc.

Según una entrevista entre los guerrilleros de ese bloque la Organización Mama Coca, contaron que: “Ellos dicen si la coca está a $1.000, usted tiene que pagar $100 la cogida de libra de hoja, más o menos un 10% del valor del gramo vale la cogida, si vende a $1.200 paga a $120 (...) entonces todo está condicionado al precio de venta, y eso es respaldado por ellos (la guerrilla)”.

Luego de 12 años en la selva, ‘Iván Mordisco’ se conocía por ser un experto francotirador y explosivista que, además, se convirtió en comandante del Frente Primero “Armando Ríos” de la guerrilla. Desde 2008, centró sus esfuerzos en el reclutamiento forzado, cuyas víctimas en su mayoría fueron indígenas.