Esta es la terna que aspira a dirigir el Metro de Bogotá

Con amplia experiencia en infraestructura, quien sea elegido tendrá que llevar a cabo la construcción de las dos primeras líneas para la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co
Maqueta en 3D del metro elevado en Bogotá, tomado de bogota.gov.co

Luego de la salida de Andrés Escobar, el anterior gerente, se dio a conocer la la terna de los opcionados para ocupar el cargo de gerente de la empresa ‘Metro de Bogotá’, que ya prepara inicio de construcción de primera línea en 2021.

El primer ternado es el vicepresidente de Gestión Contractual en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Eduardo Gutiérrez.

De acuerdo con su hoja de vida ha hecho parte del sector de Minas y Energía, especialmente con una trayectoria sólida en Ingeominas.

El segundo ternado es José Leonidas Narváez Morales, que se desempeñó como director del Invías en el primer periodo del Gobierno de Juan Manuel Santos, hasta 2014. De trayectoria ejemplar en sector público, fue secretario de Obras Públicas en Cundinamarca entre los años de 2002 y 2003.

Actualmente se desempeña como vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La tercera opción en la terna es Pilar Rodríguez, cuya carrera inició como directora de infraestructura en la fase de planeación, diseño e implementación de Transmilenio, en 1998, durante el primer gobierno de Enrique Peñalosa.

Otros cargos de vital importancia en el sector de la infraestructura fueron su desempeño como gerente general del ferrocarril del Pacífico en Cali, así así como presidenta de metro Cali; también ha ocupado cargos clave en gerencia de empresas en Norteamérica, Europa y Centroamérica.

Actualmente dirige como gerente administrativa y financiera del consorcio privado Centra Ingeniería y Construcción S.A.S.

Lea más: Dejaron en libertad a integrantes de banda de ladrones de carros conformada por policías

El cargo de gerente del Metro de Bogotá tuvo a Andrés Escobar como su representante durante el segundo gobierno del exalcalde Enrique Peñalosa (2016-2020); sin embargo, como acuerdo entre partes, Escobar y la Alcaldesa Claudia López coincidieron en llevar dicha gerencia por el término de 365 días.

La responsabilidad de Escobar en la firma con el actual consorcio chino-brasilero que iniciará la primera línea de Metro, fue ponderado por López, Peñalosa y el Presidente Duque.

Escobar anunció su renuncia de Escobar en la segunda semana de diciembre de 2020 cuando presentó balance de entrega, en el que se estableció que la capital contará no con una sino con dos líneas de Metro, cuyo inicio de obras está programado para 2021.

Lea más: Renunciaron funcionarios involucrados en fiesta clandestina en Hospital Santa Clara

Foto de archivo. El logo de la empresa de transporte público Metro durante la presentación de la adjudicación del contrato para la construcción del Metro de Bogotá, en Bogotá, Colombia, 17 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El logo de la empresa de transporte público Metro durante la presentación de la adjudicación del contrato para la construcción del Metro de Bogotá, en Bogotá, Colombia, 17 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

Ambiente entregó licencia a Codensa para subestación energía del Metro de Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente otorgó a Enel Codensa una licencia ambiental que permitirá trasladar la infraestructura de la subestación eléctrica ‘Calle Primera’ para asegurar las distancias requeridas del cableado eléctrico necesario para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Esta licencia consiste en el desmantelamiento de la infraestructura actual así como el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de la subestación, que generará 80 millones de voltamperios (MVA), con los que se garantizarán los servicios de energía para 206.000 habitantes del centro de Bogotá.

Esta nueva obra tendrá dos transformadores de 40 MVA con una línea de alta tensión subterránea así como 16 circuitos de media tensión, equipos de tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección, disponibles en el primer trimestre de 2021.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>