Hospital San Juan de Dios en El Peñol denuncia amenazas contra personal médico

Representantes del centro médico dicen que, a pesar de eso y de la ocupación por el aumento de contagios por covid-19, no dejan de trabajar por la comunidad.

Compartir
Compartir articulo
Hospital San Juan de Dios El Peñol
Hospital San Juan de Dios El Peñol

Este jueves el Hospital San Juan de Dios de El Peñol, al oriente del departamento de Antioquia, denunció, a través de un comunicado, que su equipo médico está siendo amenazado. “El equipo ha recibido amenazas y mensajes que pone en riesgo la integridad de nuestro equipo de primera línea”.

En la carta la institución rechazó enfáticamente los actos y exigieron respeto a los profesionales de la salud que laboran ahí. “Es prioritario que cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia. Así mismo, que defendamos y protejamos la Misión Médica”, escribieron. En la misiva firmada por Óscar Gonzales Hincapié, gerente del hospital, también enuncian que están pasando por el momento más crítico en el manejo de la pandemia a causa del aumento acelerado de casos positivos y que están a la espera de que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para ingresar a UCI.

Además dijeron que tienen varios profesionales de la salud en aislamiento por sospecha de covid-19, pero que, aun así, el centro médico no ha dejado de prestar los servicios de salud.

Archivo Particular
Archivo Particular

Por ahora las autoridades no se han pronunciado frente a la denuncia pública del hospital.

Las medidas en Antioquia

De acuerdo con los datos suministrados hasta el 17 de enero, la ocupación de las camas UCI en el departamento llegó al 90 por ciento con 129 camas disponibles de las 1.290 que había hasta dicho pronunciamiento. Así las cosas, el gobernador Aníbal Gaviria anunció toque de queda nocturno desde este miércoles 20 de enero hasta el próximo martes 26 de enero, entre las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en todo el departamento.

De igual forma, el mandatario antioqueño confirmó que se mantendrá el pico y cédula en el Valle de Aburrá y los 7 municipios Rionegro, Marinilla, La Ceja, El Retiro, Guarne, El Carmen de Viboral y El Santuario, ubicados en el Valle de San Nicolás en el Oriente del departamento. Los restaurantes y hoteles, están exentos de esta medida.

“Hemos estado en constante comunicación con el Ministerio de Salud, el ministro del Interior, alcaldes y alcaldesas de Antioquia, las autoridades covid y la Secretaría de Salud de Medellín, para buscar las medidas más pertinentes pero también las más unificadas, con el fin de que los ciudadanos pero también las empresas y en general toda la opinión pública antioqueña pueda conocer estas medidas de la forma más clara posible, y con la anticipación adecuada para poder además, no solo cumplirlas sino ajustar lo que sea necesario para atenderlas”, aseguró el gobernador.

Por otro lado, pese a las peticiones hechas por Fecode y la Personería para el cambio de fecha de las clases en Antioquia, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta en departamento, el pasado 18 de enero comenzaron las clases con normalidad. La Gobernación, además, mantuvo el decreto sobre las clases con método de alternancia para grados 11 y 12 de los ciclos competentes. Según cifras de la Gobernación, el retorno a los salones estaba estipulado para 6 % de la población escolar (cerca de 31 mil estudiantes de 518.000 matriculados).

En el caso de Medellín las clases están programadas para iniciar el lunes 25 de enero.

En cuanto a las regiones con más casos reportados de covid-19 este miércoles 20 de enero, Bogotá lidera la lista con 5.675 contagios, le sigue Antioquia con 1.826 casos positivos y Cundinamarca con 1.366

LEA MÁS