Miguel Uribe Turbay sería el heredero de Álvaro Uribe como cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático

Ante la noticia de que el expresidente no aspirará al legislativo en la próxima contienda, el expresidente acordó con el excandidato a la Alcaldía de Bogotá un puesto en la lista del Centro Democrático. ¿Será cabeza?

Compartir
Compartir articulo
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá fue escogido por el expresidente para ocupar su lugar en la contienda legislativa. Foto: Reuters, Campaña Miguel Uribe.
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá fue escogido por el expresidente para ocupar su lugar en la contienda legislativa. Foto: Reuters, Campaña Miguel Uribe.

En las últimas horas, trascendió el acuerdo entre Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, y Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, para postular al joven político como opción al senado por el actual partido de Gobierno.

El diario El Tiempo confirmó el rumor, con el testimonio del mismísimo expresidente, planteado por W Radio este jueves, 21 de enero. Según el medio radial, Uribe Vélez habría invitado a Uribe Turbay a hacer parte de la lista de su partido y, recientemente, se concretó dicho acuerdo.

“Hay un acuerdo con Miguel para que él vaya en la lista al Senado del Centro Democrático. Desde hace muchos días yo había dicho que queremos verlo en el Senado y hay ese acuerdo con él”, expresó el exmandatario, quien tuvo que renunciar a su curul en el Congreso por su vinculación en el proceso por fraude procesal contra el senador Iván Cepeda.

El político de 34 años sonaría para ser cabeza de lista por el Senado para la bancada del Gobierno actual, puesto que ocupó el expresidente Uribe durante dos elecciones, la de 2014 y 2018.

El abogado de la Universidad de los Andes, nieto de Julio César Turbay Ayala, se desempeñó como concejal de Bogotá en 2012 como candidato por el Partido Liberal. El joven político fungió como presidente de esta corporación en 2014. En 2016, dio el salto como secretario de Gobierno y mano derecha del exalcalde Enrique Peñalosa, con el apoyo de Germán Vargas, del Cambio Radical.

En su camaleónica vida política, Uribe Turbay fue candidato para la Alcaldía de Bogotá acompañado de los partidos propios de la derecha colombiana, tales como el cristiano MIRA, Colombia Justa Libres, Centro Democrático y Partido Coservador, junto con el Liberal de sus inicios.

Sin embargo, obtuvo la menor votación para esta corporación, derrotado por la actual alcaldesa Claudia López. Uribe Turbay acumuló 426.625 votos, mientras que López alcanzó 1.109.362, con el 35,2% de los sufragios.

El agujero electoral del expresidente

La confirmación de que Álvaro Uribe no pretenderá el Senado para 2022 es preocupante para el futuro de la bancada uribista. El expresidente, líder y fundador del Centro Democrático, empujó a su partido en sus primeras elecciones, las legislativas de 2014, para hacer escoger a su lista para cámara alta y baja por el anonimato y poca presencia de sus escogidos.

A pesar de la condición desfavorable, el expresidente logró 19 escaños bajo un modelo de lista cerrada en la que un voto por él es un voto por todos; es decir, el elector sufragaba por el partido. La polémica figura política logró la segunda votación del país en el senado, con 2.045.564 votos y 20 escaños, y la cuarta en la Cámara de Representantes, con 19 escaños y 1.355.358 votos. En dicha elección anónima terminó elegido Iván Duque, actual presidente.

Posterior a esto, en las legislativas de 2018, la diferencia de votos entre él y sus compañeros en el Senado es abismal e inédita en otros partidos: mientras Uribe acumuló 891.964 votos, la siguiente senadora, Paola Holguín, solo concretó 58.860 sufragios; es decir, 833.104 votos, peligrosamente cercanos al millón. Dicha brecha no se ve en partidos como Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal y el Partido de la U, de los mayores electores en las regiones.

Es justo ahí en donde el Centro Democrático, según W Radio, quiere fortalecer su apuesta al Congreso de la República. Según el medio radial, Andrés Guerra, excandidato a la Gobernación por Antioquia, suena para acumular mejores números en el departamento de origen del expresidente. Por otro lado, la apuesta a la Gobernación del Cesar, Claudia Margarita Zuleta, es una ficha posible en la Región Caribe.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS