Buscan unificar elecciones de presidente y Congreso en el 2022, a causa de la pandemia de coronavirus

Para reducir el costo de tres posibles jornadas, proponen combinar las elecciones; de no hacerlo, el costo anual de estos evenos electorales ascendería al billón de pesos.

Compartir
Compartir articulo
Se está planeando una propuesta para unificar las dos fechas de sufragio presidencial y parlamentar, teniendo en cuenta los hechos extraordinarios de la llegada de la pandemia de coronavirus. REUTERS/Luisa González
Se está planeando una propuesta para unificar las dos fechas de sufragio presidencial y parlamentar, teniendo en cuenta los hechos extraordinarios de la llegada de la pandemia de coronavirus. REUTERS/Luisa González

Con la incertidumbre del futuro del país respecto a la situación de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, se empieza a calcular la forma en la que se realizarán las votaciones para escoger a la persona que ocupará el puesto de la presidencia de Colombia en 2020, y a los funcionarios que ocuparán el Congreso de la República. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso el portal de RCN Radio, se está planeando una propuesta, que espera ser discutida en marzo, para unificar las dos fechas de sufragio, solo en esta ocasión, teniendo en cuenta los hechos extraordinarios de la llegada de la pandemia.

La propuesta, de acuerdo a su principal impulsor, el representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, busca que se ratifique la urgencia con la que el Gobierno Nacional tenga más recursos para enfrentar la pandemia de coronavirus, al unir las dos jornadas de votación, el país se ahorraría, según los cálculos de Chacón, $400.000 millones.

“Este proyecto de acto legislativo consta de dos artículos incluida la vigencia. Tiene por objeto que las elecciones del Presidente, Vicepresidente y del Congreso de la República del 2022 se celebren en un solo día teniendo en cuenta diferentes factores como: (i) la pandemia por el Covid-19; (ii) las medidas del Gobierno para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia y; (iii) el costo de las elecciones. Bajo esos tres elementos se busca la posibilidad reducirlos costos en materia de elecciones para aportar al mejoramiento de las finanzas del Estado”, se lee en el documento, de once páginas, divulgado por la emisora.

Lo que se tiene planeado bajo conducto regular es que las elecciones parlamentarias sean en marzo de 2022 y las presidenciales, en su primera vuelta, dos meses después, es decir, en mayo. La propuesta es que ambas se hagan en mayo. Según Chacón, esto no intervendría con una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, en caso de ser necesarias.

En total, el Ministerio de Hacienda tendría que gastar cerca de un billón de pesos en caso de que los colombianos tengan que ir a las urnas hasta tres veces, gasto que Chacón quiere evitar.

De acuerdo a la información otorgada por RCN Radio, luego de la proposición de la idea en marzo, tendría que pasar la aprobación de ocho debates para ser puesta en acción, finalmente, en las elecciones de 2022.

A partir de una posible aprobación de la idea, lo que seguiría en el proceso sería la modificación de las fechas en la agenda electoral que tiene en su calendario la Registraduría Nacional del Estado Civil. Además de tener que mover todo lo que implican las elecciones como, por ejemplo, las fechas de inscripciones de los candidatos que quieran llegar a dichos cargos.

La propuesta trae de nuevo a la mesa la discusión para que esto no sea un evento de una sola vez sino que, por el contrario, se convierta en una medida permanente para que, además de escoger al presidente del país y a los congresistas en un mismo día, también se unan las votaciones para elegir a alcaldes y gobernadores.

En intentos anteriores, se han explorado diferentes alternativas para llegar a unir todos los sufragios del país en un mismo día. La unificación de periodos temporales de todos los cargos estatales del país fue una de las medidas que se considero pero que, al final, no prosperó, pues, dicha propuesta, significaba que algunos cargos tuvieran que durar menos o más tiempo para lograr hacer el empate de los periodos de todos los cargos con el del presidente de la república, que dura cuatro años.