Estos son los medios en Colombia que más reciben dinero de su audiencia

Los medios independientes en el país, en la mayoría de casos, necesitan donaciones para operar y poder crear contenidos periodísticos. Estos son los que más reciben dinero por medio de donaciones en la plataforma Vaki.

Noticias UNO y Los Danieles, entre los portales con mayores ingresos por donación.
Noticias UNO y Los Danieles, entre los portales con mayores ingresos por donación.

En Colombia, varios medios independientes, que cuentan con figuras reconocidas en el periodismo, subsisten por la generosidad de su audiencia. Personalidades como Cecilia Orozco, Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina, Daniel Samper Pizano, Gonzalo Guillén y Andrés Hoyos lideran estas pequeñas casas periodísticas con el fin de ampliar la oferta informativa de los colombianos.

La República recogió datos de Vaki, empresa de financiamiento colectivo para proyectos específicos, que evidenció los medios independientes que más han recolectado donaciones de sus audiencias y simpatizantes.

Entre ellos, el que más ha recaudado es Noticias UNO, noticiero emitido por Cable Noticias que estuvo cerca de salir del aire por falta de canal de emisión. Dicho medio recaudó 2.089.514.136 pesos por medio de los aportes de 18.141 personas, que han donado desde los 10.000 pesos hasta 120.000 pesos.

Según el gerente del noticiero, Jorge Acosta, no se sabía si se podía continuar con el proyecto después de su salida de emisión. Sin embargo, el respaldo de los televidentes por medio de la plataforma Vaki fue fundamental para seguir emitiéndolo, según contó al diario económico.

Los Danieles, liderado por Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina, es un medio nuevo que recoge las columnas de opinión de los periodistas que pertenecían al equipo de opinión de la revista Semana. Los periodistas recibieron 167.647.705 pesos de su audiencia, registrando 2.541 aportantes a la causa. Los aportes van desde los 10.000 a los 120.000 pesos.

La Nueva Prensa, medio independiente especializado en investigación, es dirigido por el periodista Gonzalo Guillén, investigador y figura en redes sociales. El portal acumula 45.208.032 pesos en donaciones por parte de 501 aportantes. Las donaciones van desde los 10.000 pesos.

El Papel Periódico, nuevo medio fundado por el exSemana Vladdo, recaudó 12.064.619 pesos por parte de 90 personas. Las donaciones van desde los 15.000 hasta los 120.000 pesos.

El Malpensante, fundado en 1996 por el periodista Andrés Hoyos, es un medio cultural y de actualidad que se identifica por un pensamiento contracorriente. Dicho medio ha recaudado 4.354.223 por parte de 21 personas y sus aportes van desde los 10.000 hasta los 300.000 pesos.

De forma minoritaria, Agenda Hoy y Café Picante, otros medios pequeños, recaudaron 2.491.266 y 2.131.952, respectivamente, con 22 y 35 aportantes en ese orden. Los aportes a estos medios son libres.

Los Danieles hizo noticia

Uno de los portales más donados, Los Danieles, se destaca por el material inédito que revela en su plataforma. En esta oportunidad, el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, publicó una columna en dicho portal en la que comenta que tanto Miguel Uribe Turbay como miembros de su partido, el Centro Democrático, se han visto beneficiados con dineros de contratos para la prevención del COVID-19.

Enciso aclara que a mediados de diciembre del año pasado los acuerdos “supuestamente” suscritos con las dos farmacéuticas que traerán las vacunas contra el COVID-19 fueron anunciados por medio de un comunicado que realizó el Gobierno Nacional, en el que se dice que esos acuerdos deben ser pagados a una Subcuenta Covid. Según el director anticorrupción, el Gobierno Nacional no publicará dicho comunicado.

Además de esta denuncia, también comenta que varios funcionarios que trabajaron en la campaña política de Uribe Turbay a la Alcaldía de Bogotá actualmente se encuentran ganando salarios mayores a los siete millones de pesos por medio de dichos contratos que fueron otorgados por el presidente Iván Duque.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: