Ramón Jesurún anuncia que algunos equipos del rentado nacional podrían desaparecer

La crisis económica de los clubes, por cuenta de la emergencia sanitaria, sería el detonante, confirmó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en diálogo con La República.

Ramón Jesurún habló sobre la crisis económica de los clubes en Colombia. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Ramón Jesurún habló sobre la crisis económica de los clubes en Colombia. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

El rentado colombiano inició actividades el último fin de semana, a pesar de las dudas que surgieron por el segundo pico de la pandemia que afronta el país. Mientras tanto, los dirigentes buscan la manera de que sus clubes sobrevivan, ajustando los presupuestos hasta que sea viable el regreso del público a los estadios.

Algunos clubes navegan en la incertidumbre de no saber si los esfuerzos alcancen para seguir compitiendo y las alarmas no se apagan. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, confesó, en diálogo con La República, que uno de los coletazos más importantes de la emergencia sanitaria puede ser la extinción de equipos.

“La situación es muy crítica, yo diría que muy grave. El estado económico de diferentes clubes está deteriorado. En términos generales, si la situación se sigue prologando, empeorarían las cosas y existe el riesgo de que algunos equipos de fútbol puedan, incluso, desaparecer”, explicó.

Jesurún reconoció la labor de los directivos, ajustándose a las condiciones, con escenarios vacíos y cumpliendo los protocolos sanitarios. “El único ingreso que están teniendo son los derechos de televisión, pero hay menos dinero en el tema de patrocinios y no reciben nada de taquilla, por la prohibición de presencia de espectadores en sus estadios. Sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo de los accionistas, las juntas directivas de todo el gremio; también el que han hecho los patrocinadores y la televisión. Todos han ayudado mucho para que la fiesta continúe”, agregó.

Otra de las consecuencias de la emergencia sanitaria podría ser la cancelación de la Copa América, programada para disputarse este año, con Argentina y Colombia como países anfitriones. El presidente de la FCF confirmó que en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla se han remodelado los estadios para tenerlos a punto para el evento, pero indicó que la realización del torneo continental sigue siendo una incógnita.

“La idea es que se pueda hacer, esa es la intención de la Conmebol, la Asociación del Fútbol Argentino y de nuestra Federación; ojalá en circunstancias que permitan el ingreso de público a los escenarios (…). Estaremos evaluando el comportamiento de la pandemia en Sudamérica, durante las próximas semanas, y cómo avanzará el tema de la vacunación, que cambiará el panorama”, indicó.

Además, confirmó que desde la FCF le enviaron la solicitud a la FIFA para acceder a sus auxilios financieros y que fue aceptada. Ahora, se adelantan las gestiones, con un proceso de estudio, para saber cuál es el monto que desembolsará la máxima entidad del fútbol y ponerlo a disposición del balompié colombiano.

Le puede interesar: