Conozca los beneficios de la Ley de Vivienda y Hábitat sancionada por el Presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, sancionaron esta nueva ley que permite el acceso a subsidios, reglamenta la política de vivienda rural y mejora la planificación territorial de los municipios.

Compartir
Compartir articulo
Urbanización Llano Verde.
Cortesía: Alcaldía de Cali.
Urbanización Llano Verde. Cortesía: Alcaldía de Cali.

Mientras se encontraba en Valledupar, Cesar, el presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, sancionó la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, que le permitirá a los colombianos acceder, de manera más eficaz, a los subsidios de vivienda, reglamenta la Política de Vivienda Rural y mejora la capacidad de planificación territorial de los municipios.

Según el primer mandatario, durante 2020, pese a la afectación en el crecimiento del empleo, la economía y el nivel social, las ventas de vivienda superaron la cifra histórica. El motivador de este aumento, explicó, fue la venta de vivienda de interés social. Esto también mejoró los indices de pobreza, ya que la población vulnerable tuvo la oportunidad de acceder a este derecho.

Tres de los aspectos más importantes de esta nueva ley, señaló el Presidente Iván Duque, son la posibilidad de habilitar el suelo de manera rápida para los proyectos de vivienda en los municipios; la consideración de las tendencias mundiales en la financiación de vivienda que permitirá, a través de las reglas de mercado, desarrollar los topes de tiempo de los créditos a largo plazo; y las herramientas de crédito especializadas que mejorarán los mercados de capital y permitirán desarrollar un sistema integral de financiamiento de vivienda.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, resaltó que, en el departamento, durante 2020 se entregaron 900 subsidios, 400 más que en años anteriores. También señaló que se realizó la entrega del parque de urbanización Nando Marín y se iniciaron obras de ampliación de vías, entre otros proyectos de infraestructura. Respecto a los beneficios del nuevo estatuto, señaló que la población tendrá acceso a subsidios VIS y no VIS, mejoramiento de vivienda y facilidades para adquirir vivienda rural. Además, según el ministro Malagón, la nueva ley, que moderniza al sector, busca promover beneficios diferenciales para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, buscando su independencia económica, la seguridad y el bienestar material y emocional.

Asimismo, cuando se compruebe que una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar por su pareja o compañero permanente, dentro de los hogares beneficiados en el programa de vivienda gratuita, el victimario será excluido del programa. También, la ley flexibiliza el tope máximo para financiación de créditos de vivienda, que hoy está en 30 años y elimina la restricción de tiempo para vender una vivienda que se haya adquirido con el subsidio de ‘Mi Casa Ya’.

En el caso de las viviendas gratuitas, las familias podrán disponer de este activo, posterior a cinco años de utilización, y no de 10 años como se había establecido anteriormente. Además, los hogares que recibieron un subsidio de mejoramiento también podrán acceder al subsidio para compra de vivienda nueva.

Le Ley de vivienda brindará atención al déficit habitacional de manera diferencial, señaló el ministro. Por ello, la población rural será atendida de acuerdo a su género, etnia, edad y condición de discapacidad y víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación. Con esta estrategia se espera reducir la brecha de desigualdad y garantizar la superación de la exclusión social.

Además, esta política reconoce la heterogeneidad del territorio nacional y, por lo tanto, el valor de los subsidios para vivienda nueva, la construcción en sitio propio, le reforzamiento estructural y el mejoramiento de vivienda social y prioritaria rural, contarán con un componente diferencial relacionado con el rubro de transporte de materiales a zonas rurales dispersas, teniendo en cuenta la distancia y las condiciones de las vías de acceso.