Concejal de Bogotá denuncia que datos de saludata no son reales

Luis Carlos Leal asegura que visitó algunos hospitales, junto con funcionarios del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, y los datos de la administración no concuerdan con la realidad

Hospitales de Bogotá aún están en alerta por falta de camas para pacientes con covid. REUTERS/Luisa González
Hospitales de Bogotá aún están en alerta por falta de camas para pacientes con covid. REUTERS/Luisa González

A través de twitter el Concejal Luis Carlos Leal, quien además es médico cirujano, publicó un video en el cual compara las cifras de ocupación de camas UCI dadas por SaluData y los datos que, asegura, logró recolectar mediante una visita que hizo, junto al CRUE, a hospitales y clínicas de la ciudad.

Las veracidad de las cifras de camas UCI en Bogotá ha sido fuertemente cuestionada durante los primeros días del mes de enero, pues, médicos y algunas organizaciones, como el Colegio Médico de Bogotá, han denunciado que estas cifras no concuerdan con la realidad y que los datos reales dejan ver que la emergencia médica en la capital es mucho peor de lo que ha dicho la Secretaria de Salud y la Alcaldía de Bogotá.

Incluso, el Concejo de Bogotá pidió un estudio por parte de la Personería Distrital, que también reportó que la cifras dadas por la Secretaría de Salud no concordaban con la realidad y exigió a las autoridades ser más rigurosas con la actualización de datos, ya que es la única forma de salvaguardar las vidas de los habitantes de la ciudad.

En la actualidad, Bogotá es una de las ciudades del país con más contaminados con Covid-19. En las últimas 24 horas se registraron un total de 5.235 nuevos contagios. Por eso, desde las primeras semanas del año en la ciudad se han implementado medidas para la reducción del contagio como el pico y cédula, la ley seca y el todo que queda, además, de la cuarentena por localidades que comenzó con tres localidades y posteriormente han ido sumándose otras.

El video del Concejal Leal, que cuenta con 381 retwits y 665 me gusta,esta acompañado de un mensaje que dice “Hallazgos: cifras reportadas en SaludData NO coinciden con la realidad” y continúa con otro que exige que los datos sean en tiempo real “cifras reportadas en SaludData NO coinciden con la realidad”.

Comienza el video contando que fue con una unidad de la Secretaría de Salud a visitar algunos hospitales de la ciudad para corroborar las cifras de SaludData y compararlas con la realidad en cada hospital y encontraron que los datos no concuerdan

En el Hospital de Santa Clara las camas que están reportadas en SaludData no corresponden a las camas que realmente existen para la unidad de cuidados intensivos. Pues en SaludData salen montadas 47 unidades y realmente son 41 las designadas, pues las 6 restantes no son para pacientes covid”, comentó el concejal.

Continuó reportando datos de otros hospitales como la victoria donde aseguró que “SaludData reporta 13 unidades cuando en realidad sólo hay 5 destinadas para pacientes covid, el restante son para pacientes con otras enfermedades”. Lo mismo sucede con el Hospital de San Blas “nos enteramos que están reportando en SaludData 27 camas, cuando realmente son 24 camas las que están habilitadas para pacientes covid”.

De los tres hospitales mencionados los tres reportan las unidades de cuidados intensivos 100% ocupadas.

Nuevamente reiteramos a la Secretaría de Salud que necesitamos un sistema de información en línea en tiempo real que nos permita identificar, momento a momento, segundo a segundo, la ocupación real de las Unidades de Cuidados Intensivos para poder tomar las decisiones que sean necesarias en estos momentos de crisis”, señaló Leal.

Este domingo 17 de enero el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reconoció que cometió un error al haber prometido a la Alcaldía que se harían 4.000 nuevas camas UCI, luego de la insistencia de Carlos Galán de que la entidad había cometido un error.

“Nos dimos cuenta de nuestro error y lo corregimos antes de un mes. Hay que recordar que eso lo dijimos en marzo, y en abril ya habíamos dicho que nuestra capacidad de crecimiento iba a estar en los 2.000 y no en los 4.000”, explicó el funcionario en entrevista con Noticias Caracol.

LEA TAMBIÉN